Ideas prácticas

13-01-2021

Alhambra Baltic Porter: un día para celebrar su sorprendente sabor

¿Sabías que Polonia celebra su propio día de la Baltic Porter? El próximo 18 de enero nos sumamos a la iniciativa más cervecera con una de las variedades estrella de Cervezas Alhambra.

La Baltic Porter es una de esas cervezas que vienen a representar una de las máximas expresiones del espíritu cervecero. Entre IPAs, IPLs o Stouts, las variedades de alta fermentación parecen haber hecho hecho un hueco en el mercado , especialmente durante los meses de invierno, para los que solían concebir tradicionalmente este tipo de cervezas.


El estilo Baltic Porter, como su propio nombre indica, tiene su origen en los países Bálticos, que hoy solo relacionamos con Estonia, Letonia y Lituania, pero que también señala a otros como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Rusia o Polonia. Precisamente, este último es el que lleva años celebrando el Baltic Porter Day el tercer sábado de cada mes de enero . Una fecha pensada para rendir homenaje y dar a conocer a la variedad autóctona por excelencia, que cada vez más acogida fuera de sus fronteras. 

El 18 de enero celebraremos por quinto año consecutivo el Día de la Baltic Porter desde España.


Siguiendo con esta tradición, 18 de enero celebraremos por quinto año consecutivo el Día de la Baltic Porter desde España. Una fecha en la que nuestros hosteleros, que hacen toda una labor de divulgación de cultura cervecera, tendrán la oportunidad de conseguir puntos extra por la adquisición de cajas de  Alhambra Baltic Porter . Una reinterpretación de la clásica báltica, que respeta todos sus procesos de fermentación y acabado en boca, y que causará sensación entre los clientes más cerveceros en una fecha tan señalada como el Baltic Porter Day . Descubrimos un poco más sobre este interesante producto de Cervezas Alhambra .



Alhambra Baltic Porter, la cerveza de invierno que surgió en el sur



De color oscuro y con cuerpo denso, se trata de una de las variedades más sorprendentes entre las cervezas de alta fermentación.

Reinterpretar una cerveza con tanta personalidad como la Baltic Porter no es una labor simple. De color oscuro y con cuerpo denso, se trata de una de las variedades más espejos entre las cervezas de alta fermentación . Su propia naturaleza, que la concebía en sus orígenes como una bebida para los largos inviernos de la zona Báltica, nos ofrece un producto de lo más especial, que representa muy bien la cultura gastronómica y cervecera de estas regiones de Europa y que destaca como nunca entre clientes que buscan dar un paso más allá en el mundo de la cerveza. 


Sus características en boca hacen de ella una opción de lo más interesante para los clientes que se decantan por cervezas muy peculiares , con sabores amargos y notas tostadas. Alhambra Baltic Porter recoge lo mejor del espíritu de la variedad original y nos propone una versión con mucho carácter, de color marrón muy oscuro y espuma firme, las notas de sabor van desde el matiz tostado del café y el chocolate, a los ahumados del tabaco y las pasas. 


Una alternativa que, como el resto de Cervezas Alhambra, ha sido creado por sus maestros para disfrutar en calma ya través de los cinco sentidos , en una combinación de ingredientes única compuesta por la materia prima más estudiada: 


  • Cinco formas diferentes de cebada:  cuatro tipos de malta de cebada que aportan sus notas ahumadas, tostadas y caramelizadas, y una cebada sin maltear, que rebaja su color y complementa el aroma.


  • Azúcar muscovado , que se obtiene de la caña de azúcar y se incorpora prácticamente sin refinar para mantener los aromas a melaza y frutos secos.


  • Tres tipos de lúpulo , que determinan su amargos y sus notas herbales.


  • Levadura Lager , para crear un trasfondo que recuerda a las frutas maduras.


Alhambra Baltic Porter es una cerveza con fuerza y personalidad, que suele interesar a los clientes a los que fascina el mundo de la cerveza. Sin embargo, con la celebración del Baltic Porter Day al acecho, no hay nada como aprovechar la ocasión para animar a los comensales a descubrir esta variedad y dejarse deleitar por su particular sabor suave y amargo.


Para estas situaciones, lo más recomendable es conocer bien qué tipo de alimentos pueden maridar con ella. Esto nos ofrecerá como complemento a los platos de nuestra carta  que se ciñan a sus características de sabor o, por otro lado, nos motivará a crear recetas fuera de carta  para ofrecer el día 18 de enero, como parte de la celebración.



Cómo servir y maridar Alhambra Baltic Porter


La especialidad Baltic Porter, como ya hemos indicado, es una cerveza característica de los meses de invierno. Esto explica por qué su temperatura de servicio ideal oscila entre los 10º y los 14ºC, algo más que lo que solemos ver en otras cervezas de la marca muy populares, como Alhambra Especial  o Alhambra Reserva 1925


¿Cómo resolvemos esta recomendación desde nuestro bar o restaurante? En un escenario ideal, podemos tener un frigorífico específico para cervezas de alta fermentación como Alhambra Baltic Porter u otras como la Yakima Valley o la Manila de San Miguel. Pero si no tenemos infraestructura suficiente, siempre podemos recomendar a los clientes que esperen unos minutos una vez servida, como se suele hacer con las cervezas negras.


También es conveniente utilizar una copa tipo tulipa para ofrecerla, porque es la que más va a respetar todos sus sabores y aromas. La forma curva va a favorecer la definición de su característica espuma densa, que a su vez protege los aromas y garantiza una experiencia de cata mucho más completa, incluso a los clientes que no están familiarizados con este tipo de cervezas o con una graduación mayor como la suya, de 7,8%.



Como maridaje, los maestros cerveceros de Alhambra recomiendan alimentos que complementen las notas tostadas de esta variedad lenta. Sus notas ahumadas y con un punto de café y dulzor, pueden ir muy bien con recetas y sabores invernales, entre los que destacan:


  • Verduras y carnes a la parrilla, como la ternera, el cerdo o el pollo. Lo ideal es que sea en formatos con poca sazón, quizás a modo de brocheta, y sin salsas o especias que actúen como intrusas en el maridaje. 


  • Ahumados, desde el clásico salmón a los embutidos y el queso. Son muchos los restaurantes que ahuman platos en mesa, por lo que esta cerveza también puede funcionar muy bien como complemento. 



  • Moluscos y cefalópodos a la plancha, como los calamares o la sepia. Pero, sin duda, la combinación más recomendada son los mariscos y pescados de temporada invernal, como la langosta, las ostras, los mejillones o el pescado azul, que no necesitan grandes elaboraciones para mostrarnos todo su sabor y personalidad.


  • Postres cremosos y caramelizados, como la crema catalana, el arroz con leche, la panacotta, el tiramisú o elaboraciones contemporáneas con caramelo salado. Alhambra Baltic Porter también se disfruta mucho combinada con chocolate, pero mejor si es una versión rebajada con leche o con una pureza inferior al 70%.



La celebración del Baltic Porter Day en tu establecimiento


El Baltic Porter Day se celebra apenas hace unos cinco años, aunque su fama se ha ido extendiendo rápidamente (casi como la celebración del Día de San Patricio en España o de las jornadas especiales que rinden homenaje al Oktober Fest). Desde que el entusiasta cervecero Marcin Chmielarz empezara a impulsarlo, este evento ha logrado conquistar ya a bares y restaurantes de Estados Unidos, Islandia, Rusia, Alemania u Holanda. 


Los hosteleros podrán conseguir puntos con la compra de cajas Alhambra Baltic Porter y celebrar la ocasión como se merece el próximo 18 de enero.


Este año, para animar a los establecimientos españoles a sumarse a la iniciativa, los hosteleros podrán conseguir puntos con la compra de cajas Alhambra Baltic Porter y celebrar la ocasión como se merece el próximo 18 de enero. 


La idea es compartir la iniciativa con los clientes, para que descubran lo mejor de esta exquisita variedad de Cervezas Alhambra. Precios especiales, un menú para la ocasión o una cata organizada para fidelizar clientes  son solo algunas de las experiencias que podemos crear para sumarnos a una cita tan cervecera. Invita a tus clientes a conocer lo mejor de una cerveza muy desconocida y disfrutar todo su sabor con un sencillo maridaje a la altura. ¡Estamos seguros de que se quedarán con ganas de más!

Alhambra Baltic Porter, como el resto de Cervezas Alhambra, ha sido creada por sus maestros para disfrutar en calma y a través de los cinco sentidos

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.