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¿POR QUÉ TU BAR, RESTAURANTE O CAFETERÍA DEBERÍA TENER PRESENCIA EN FACEBOOK?

Facebook es la red social con más usuarios en España, y conviene estar visibles en ella


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

15-04-2020

A pesar de que muchos de nosotros estamos encerrados en nuestros hogares, esto no significa que no podamos trabajar en nuestra marca y mejorar la imagen digital de nuestro local. Reforzar la presencia virtual creando una página de Facebook, ahora que tenemos tiempo para ello, puede ser una inversión de cara al futuro, cuando se levante la cuarentena, y una oportunidad de mantenernos en contacto con los clientes durante este tiempo.


Las páginas de Facebook son herramientas gratuitas útiles que nos ayudan a enseñar nuestro local en la red, y una muy buena alternativa a pagar un dominio donde alojar una página web propia. Vamos a ver algunos puntos a favor para abrirnos un espacio similar y ganar visibilidad online.


La mitad de la población está en Facebook


El número de usuarios de Facebook en España ronda entre los 22 millones que refleja The Social Media Family y los 25 millones que aparecen en la contabilidad de IAB Spain.


Lo importante es que casi la mitad de la población española hace uso de esta red social, la más grande tras WhatsApp, con la diferencia de que esta última es ‘cerrada’ (entre personas) y Facebook es ‘abierta’ (información pública).


Además, a diferencia de redes sociales más dinámicas, como Twitter o Instagram, los usuarios de Facebook son más heterogéneos. ¿Qué significa esto? Que hay gente de todas las edades, grupos sociales o gustos, por lo que será más fácil dar con clientes potenciales.



Contacto directo con tus clientes


Una de las ventajas principales de las páginas de Facebook es que podrás establecer contacto directo con tus clientes. Estos espacios disponen de varias herramientas para ello:


  1. Podrás incluir tus datos de contacto tradicionales, tales como el teléfono o la ubicación física del local, por lo que estarás disponible dentro de la plataforma incluso para aquellos con menos destreza digital.
  2. Los clientes pueden contactar contigo con comentarios en tus publicaciones, pero también a través de chat (si lo habilitas). Es una alternativa menos invasiva que las llamadas.

Sabemos desde hace tiempo que está habiendo una tendencia de cambio en el uso de los canales de comunicación. Si antes las llamadas eran las reinas, ahora lo es el chat, especialmente entre los más jóvenes, pero también cada vez más por parte de clientes de todas las edades.


Páginas de Facebook: gratis y fáciles de usar


Además de ser un importante escaparate web con vistas a la mitad de la población del país, otra de las ventajas de las páginas de Facebook es que son muy fáciles de rellenar y mantener. Y además son gratuitas.


Para abrirse una página de Facebook basta con registrarnos en la red social, iniciar sesión y pulsar sobre “Crear” en la parte superior de la web. En el pequeño menú, elegimos “Página”. Este pequeño tutorial de la propia Facebook puede ser de ayuda.



A partir de este punto es cuestión de seguir las instrucciones que nos da la propia plataforma a través de un pequeño registro. Se nos preguntará por aspectos como el nombre de la empresa, su ubicación, el contacto, alguna fotografía, etc. Es muy fácil de hacerlo tanto en el móvil como en el ordenador.


Personalizar la página y hacer publicaciones


Una vez que tengamos la página publicada y en activo (nada más terminar el registro), podremos subir imágenes de nuestro local o hacer publicaciones o posts. Estos no son obligatorios, pero son una herramienta muy útil para transmitir de forma masiva nuestros mensajes.


Gracias a las publicaciones podremos lanzar ofertas, avisar de nuevos eventos en el local, lanzar campañas de marketing o simplemente usar el portal para dar ánimos a quienes hoy día se sienten más solos en sus viviendas. Desde la página de Facebook podremos realizar las siguientes publicaciones:



¿Ganar seguidores en Facebook?


Todas las redes sociales se basan en el mismo principio: interacción social. Es por ello que como primer paso suele recomendarse invitar a amigos, familiares y conocidos a nuestra página. Será un primer contacto con la comunidad cercana.


A pesar de que hay multitud de guías que relacionan algunas actividades y estrategias con el número de seguidores, no hay una fórmula mágica para ganarlos más allá de seguir estas pautas:


  • Interactuar con aquellas personas que se muestren interesadas.
  • Realizar publicaciones frecuentes, no necesariamente diarias.
  • Hacer campañas como concursos o anuncios (estos últimos, de pago).


Cada local deberá diseñar su propia estrategia en redes sociales, que puede empezar por lo básico, como mantener una web abierta de consulta; hasta formar una pequeña comunidad de parroquianos fieles. Dentro de poco volveremos a las calles y a los locales. Volveremos a salir. Conviene preparar el local.


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