¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Mejora tus ventas Marketing Cómo recibir pedidos a través de WhatsApp, Facebook e Instagram

Cómo recibir pedidos a través de WhatsApp, Facebook e Instagram

Aplicaciones tan populares como Instagram, Facebook y WhatsApp, brindan sus propias plataformas de venta e incluso pago a través de Internet.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

11-03-2021

Plataformas como WhatsApp, Instagram y Facebook se han convertido así en tres estupendas herramientas que pueden simplificarnos la vida a la hora montar nuevas líneas de negocio basadas en el delivery y take away.


¿Pero qué diferencias ofrece cada plataforma? ¿Hay alguna que sea más adecuada que otra? ¿Sirven todas para nuestro negocio? ¿Con cuál deberías quedarte? Vamos a intentar resolver estas dudas. 

WhatsApp: comandas rápidas y comunicación instantánea


¿Qué puede aportar a mi negocio?


WhatsApp Business puede ser especialmente interesante para aquellos bares y restaurantes que entregan directamente sus pedidos en el propio local (take away). Así, el cliente pide por WhatsApp los platos o bebidas que desea y nosotros nos ocuparemos del resto. Cuando venga a recoger su pedido, podrá pagar in situ.


WhatsApp Business aún no incorpora una plataforma de pagos en España (esta función se introducirá más adelante), pero destaca porque permite llevar un comandero muy completo con el que gestionar todos los pedidos de los clientes que no puedan o quieran desplazarse hasta nuestro establecimiento. 


¿Qué funciones nos permite?


  • Establecimiento de horarios de apertura y cierre con respuestas automatizadas para los clientes que contacten con nosotros.

  • Comandero con seguimiento en tiempo real del pedido para el cliente.

  • Posibilidad de añadir modificaciones en un pedido (sin gluten, sin frutos secos etc.).

  • Cartas completas y muy fáciles de confeccionar.

  • Etiquetas para responder rápidamente a los clientes.


¿Quieres saber cómo utilizarlo?


Facebook: cartas extensas y multitud de opciones


¿Qué puede aportar a mi negocio? 


Facebook puede ser interesante para negocios con cartas extensas o que venden otros productos además de bebidas y alimentación. Por ejemplo, es bastante popular en sectores como ropa y complementos. Su comunicación visual es más parecida a la de una tienda online clásica y permite presentar grandes repertorios de productos de forma mucho más directa que a través de otras opciones, aunque configurar la tienda requiere de un mayor esfuerzo y Facebook necesita varios días para validarla, por lo que no es tan fácil de implementar.


A diferencia de WhatsApp, Facebook sí ofrece compras de principio a fin usando distintas opciones de pago, por lo que puede servirnos para gestionar todos los aspectos de la venta a través de Internet. Se trata, después de todo, de una tienda completa.


¿Qué funciones nos permite?


  • Confección de catálogos muy extensos y completos.

  • Distintas opciones de pago a través de Internet, permitiendo realizar ventas completas desde la app o el navegador.

  • Gran poder viralizador. Llegaremos a todas las personas que nos visiten en Facebook y nuestro sitio podrá ser compartido.

  • Numerosas funciones profesionales. Es casi como tener un sitio de venta a la antigua usanza, pero dentro de Facebook.


¿Quieres saber cómo utilizarlo?


Instagram: alcance en redes sociales para foodies


¿Qué puede aportar a mi negocio?


Instagram también posee sus propias opciones de comercialización que pueden ser de utilidad para la hostelería. En este caso nos encontramos con una red social más adecuada para restaurantes de vanguardia (la estética lo es todo en Instagram) o que ya tengan una presencia establecida en esta red social.


Instagram Business se basa en la plataforma de pago de Facebook (de la que es filial, al igual que WhatsApp), y deberemos vincular dicha cuenta a la que ya tengamos en Facebook para empezar a vender a través de Internet. Una vez allí podremos configurar un catálogo con nuestros menús y productos.


El punto fuerte de Instagram es que permite mostrar nuestros productos de forma mucho más natural que WhatsApp. Así, en lugar de colgar únicamente unas bravas o una caña, podemos mostrar una foto atractiva de un cliente consumiendo dichos productos, que aparecerán resaltados en la imagen. El visitante podrá tocar dicho elemento y pedirlo por Internet si así lo desea. Además, también es posible añadir productos en las Stories.


¿Qué funciones nos permite?


  • Una plataforma de ventas completa con opciones de pago en la propia app.

  • Gran énfasis fotográfico. Podemos etiquetar varios productos en una sola foto (una bebida, pero también un souvenir de nuestro bar, por ejemplo).

  • Máximo impacto visual. Las fotos venden los productos en lugar de una carta al uso.

  • Elevado potencial viralizador, especialmente entre el público joven. Nuestras stories e imágenes con sus respectivos productos llegarán a un mayor número de personas.

  • Muy buen enfoque para bares y restaurantes que realicen eventos, gracias a las características de etiquetado de personas y productos.


¿Quieres saber cómo utilizarlo?


A diferencia de WhatsApp, Facebook sí ofrece compras de principio a fin usando distintas opciones de pago, por lo que puede servirnos para gestionar todos los aspectos de la venta

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.