¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Gestión del personal Los nuevos objetivos de la Inspección de Trabajo

Los nuevos objetivos de la Inspección de Trabajo

Os contamos cómo serán las Inspecciones de Trabajo durante 2022 y 2023 y os damos consejos para que las solventéis sin problemas.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

09-12-2021

Que entre por la puerta un inspector de trabajo es una de las pesadillas más temidas en la vida de los hosteleros, aunque se tenga todo en orden y todo al día, el miedo está presente por si se ha cometido en la empresa, tanto el hostelero como su gestoría, algún descuido por obra u omisión que pueda acarrear una sanción.

La pasada semana, se aprobaron los objetivos de la Inspección de Trabajo hasta 2023. O lo que es lo mismo, en qué se van a fijar más los inspectores de trabajo cuando pongan su lupa sobre tu restaurante. Los objetivos estratégicos de trabajo de la Inspección que más pueden afectar a la hostelería son:

Discriminación por razón de género

Se mirará con especial interés la igualdad de género en las decisiones de promoción interna y de formación que tenga activas tu restaurante. Inspeccionarán los despidos de los últimos ejercicios por si se hubieran activado al solicitar algún trabajador o trabajadora sus derechos de nacimiento/conciliación.

Se controlarán los perfiles de los puestos de trabajo y se verificará si existe una definición clara de éstos y si hubiera alguna categoría profesional que tuviera limitada su acceso a la formación y a la promoción. Como hostelero, debes prestar mucha atención a cómo redactas tus ofertas de empleo, ya que la Inspección de Trabajo vigilará si contienen algún elemento o requisito que pudiera considerarse discriminatorio por cuestión de género.

Igualdad salarial

Louis Hansel © Unsplash

La Inspección de Trabajo se cerciorará de que no existen discriminaciones en materia salarial por razón de género.

Se solicitará el obligatorio registro salarial para comprobar tanto su existencia (no todas las empresas lo tienen) como la igualdad salarial efectiva entre hombres y mujeres

Protocolos de prevención del acoso

Se controlará que existan mecanismos efectivos para encauzar las reclamaciones o denuncias que pudieran interponer los empleados que hubieran podido sufrir acoso laboral. Del mismo modo, si algún empleado denuncia a la empresa por este asunto, la Inspección de Trabajo realizará un seguimiento pormenorizado de esa empresa durante dos años.

Sería conveniente que tengáis en vuestros restaurantes canales de comunicación abiertos para evitar estas situaciones de acoso que pueden desencadenar graves problemas para la persona perjudicada y para vuestro negocio.

Subcontratación y cesión ilegal en empresas de servicios

Tenemos en nuestro sector un ejemplo que nos puede afectar mucho sobre este asunto de la cesión ilegal de trabajadores: las empresas de delivery. Ya hablamos en su día de este tema y de cómo las empresas de delivery habían intentado adaptarse a la llamada “Ley Rider” usando, en algunos casos, este tipo de cesión que está considerada como ilegal. La Inspección de Trabajo controlará los procesos de subrogación en empresas de servicios para que no deriven en una pérdida de derechos para el trabajador.

Michael Browning © Unsplash

Tiempo de trabajo y registro de jornada

El hecho de que la Inspección de Trabajo se vaya a centrar en controlar las jornadas de trabajo puede hacer temblar a nuestro sector. Principalmente, se fijará en los contratos a tiempo parcial irregulares, es decir, los empleados que cotizan por menos horas de las trabajadas. Además, hará hincapié la Inspección en los posibles incumplimientos en materia de jornada y de descansos. Mucha atención también a llevar correctamente el registro horario de nuestro restaurante ya que la Inspección de Trabajo tiene en el punto de mira a las horas extras no declaradas y no pagadas.

 

Los objetivos declarados por la Inspección de Trabajo son mucho más amplios pero hemos querido identificar y daros consejos y ejemplos sobre los que más pueden afectar a nuestro sector.

¡Estad atentos (e informados), amigos hosteleros!

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.