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Trucos para memorizar rápido las comandas

Conoce los trucos y curiosidades que harán que tomes la comanda como si tuvieras una memoria de privilegiada.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

16-07-2020

Bajo el curioso nombre de 'efecto Zeigarnik' se esconde la causa de la "mala memoria" de un camarero y su incapacidad para, en ocasiones, recordar la comanda o alguna petición posterior del cliente. Saber por qué ocurren estas cosas es básico para poder corregirlo. Explicamos qué es el Efecto Zeigarnik y proporcionamos unos cuantos trucos para sobreponerse a él. Es decir, para memorizar rápidamente y bien.



Dentro de nuestro gremio lo más usual cuando vamos a tomar comanda es que los clientes pidan cosas dispares. Para los camareros más experimentados es fácil memorizar la comanda, pero no lo más recomendable. La primera regla del camarero es tomar la comanda por escrito ya sea en papel o de forma digital.

¿Y qué pasa cuando nos piden un sobre de sacarina mientras servimos los cafés? ¿Te has preguntado por qué no recuerdas la comanda cuando no has terminado de servir la mesa? Esa capacidad de memoria es debido al efecto Zeigarnik.
 

¿Qué es el efecto Zeigarnik?


En resumen es una tendencia a recordar mejor la información relativa a tareas inacabadas. Como cuando nos piden el dichoso sobre de sacarina. Este efecto fue descubierto a principios del siglo XX cuando la investigadora soviética llamada Bluma Zeigarnik observó que los camareros parecían recordar mejor los pedidos de las mesas que aún no habían sido servidos o pagados que los de aquellas que ya se habían efectuado.

Es decir, que los pedidos de las mesas que habían sido completados eran más difíciles de recordar que los que no habían sido terminados. Esta investigación duró unos 20 años y Bluma Zeigarnik se dedicó a constatar experimentalmente si los recuerdos acerca de procesos que no se habían terminado se almacenan mejor en la memoria que los del resto de procesos.


Trucos para acordarse de todas las comandas


 Hay tres reglas básicas a la hora de memorizar la comanda de una mesa y son las siguientes:
  • Qué vas a servir: puede ser una cerveza, un plato de bravas o un helado.
  • A quién lo vas a servir: podemos asociar el tipo de cliente con sus características físicas como su color de pelo, su altura, su sexo, etc.
  • Dónde está sentado el cliente: en la barra, en la terraza o  en un número de mesa concreto.

Para afinar más la puntería a la hora de servir una comanda, se puede asociar un tipo de pedido con algún rasgo característico de cada cliente. Está demostrado que aplicando esta asociación, aunque el cliente se cambie de sitio, es más fácil recordar lo que ha pedido.

Por ejemplo, si asociamos que el chico moreno de coleta pide cuatro Mahou 5 estrellas es más fácil recordarlo que si lo asociamos con el chico del pelo moreno. También lo podemos hacer con el tipo de ropa que lleva el cliente. Si una chica rubia lleva un vestido amarillo es más fácil de recordar su comanda que si la asociamos con una chica de pelo rubio.

Estos son algunos de los trucos que se pueden utilizar para poder recordar mejor las comandas. Pero lo más importante además de saber recordarlas es tomarlas adecuadamente.
 

Cómo tomar la comanda como un camarero profesional


Existen muchos trucos para recordar los pedidos pero no hay nadamejor que tenerlo todo anotado.
Si nos vamos a los cánones de la viejas escuela, la toma de comanda es fundamental. Pero como todo en la vida, hay que saber hacerlo bien.

Para tomar bien la comanda seguiremos los siguientes pasos:
 

  1. Apuntar la fecha y el número de la mesa.
  2. Señalar el número de personas que van a comer.
  3. Indicar el número o el nombre del camarero que atenderá la mesa.
  4. Anotar en el sentido contrario de las agujas del reloj los platos de cada cliente.
  5. Separar con una raya cada plato.

Si se quiere ser más purista y tomar comanda como lo hacen los grandes restaurantes también se puede tener en cuenta lo siguiente:
 

  • En primer lugar serán atendidas las mujeres y después los hombres.
  • Las personas mayores tienen preferencia frente a las más jóvenes.


Pero hay más

 

Estas son las dos reglas básicas, pero hay una serie de cosas a tener en cuenta a la hora de servir la mesa, como por ejemplo:
 

  • El anfitrión será el último en ser servido, sin importar si es hombre o mujer, mientras que su pareja será la última de las de su sexo.
  • El invitado, si lo hay, será el primero en ser atendido independientemente de su sexo o edad.
  • Los niños: serán servidos siempre cuanto antes.


Además de todo esto asignaremos un número a cada comensal por orden de toma de la comanda. Cuando se sirva la mesa empezaremos en orden desde el número 1 hasta completar la mesa.



Aplicaciones y soportes digitales para tomar comanda


Hoy en día la tecnología para la gestión de un local de hostelería está a la orden del día. Una inmensa mayoría de los TPV (terminal de punto de venta) que hay en el mercado van asociados a un comandero digital que permite tomar nota en las mesas. Lo bueno que tiene, es que el pedido llega automáticamente a la barra o a la cocina, lo que permite que se acorten los tiempos de entrega.

Como TPV con comandero podemos hablar de los que dispone Casio. El famoso fabricante japonés de calculadoras, tiene una división de sistemas de TPV para hostelería. Une un potente software con un duradero hardware como es costumbre en todo lo que producen. TPV y comandero van unidos para que el negocio funcione a toda mecha. La gran ventaja es su bajo consumo, fiabilidad y tecnología que hacen que no se pierda nada de información.

Otro dispositivo que se puede utilizar es el de la empresa francesa Tiller Systems. Ellos utilizan para tomar la comanda un iPad que va asociado a un software donde se visualiza toda la gestión en un ordenador. A través de la aplicación se puede tomar comanda, gestionar reservas, personalizar la carta, dividir cuentas y llevar la gestión de stocks de una manera sencilla. Con pagar una cuota mensual que se adapta a cada negocio, se puede tener un sistema muy sencillo para llevar la gestión del negocio.

La primera APP que surgió en nuestro país fue Cuiner, allá por 2010. Permite la toma de comanda desde dispositivos Apple (iPod, iPhone o iPad). Es una APP diseñada para minimizar las pulsaciones del camarero y optimizar la velocidad de trabajo en bares y restaurantes: sin ventanas de confirmación, sin mensajes. La aplicación está diseñada para poderse utilizar sin formación previa, con una simple explicación de varios minutos.

La APP aunque puede descargarse gratuitamente funciona únicamente con una licencia de uso. Otra aplicación muy sencilla pero no menos potente para tomar comanda es la de Dual link comandero. Permite tener en un iPhone o iPad un comandero digital en la palma de la mano. Es fácil y muy intuitiva a la vez de ligera para el trabajo, lo que permitirá a tus camareros poder manejarlas desde el primer día. Además su interfaz y su tamaño son perfectos para tomar nota y realizar cualquier acción con una sola mano.

Como has podido comprobar son muchas las herramientas tecnológicas con las que podemos contar y lo importante de todo es que las podamos manejar con la mayor soltura. En este sentido existen gran variedad de aplicaciones que adaptan a cada negocio tanto en tamaño como en presupuesto. No olvidemos que la comanda hay que tomarla, siempre de una manera correcta, con tecnología o sin ella.

Debemos aprovechar la tecnología y apoyarnos en ella sin descuidar la base de cómo se hacen las cosas. Es un paso fundamental para dar un servicio lo más profesional posible. Y aunque pasen los años, los clientes seguirán pidiendo el sobre de sacarina cuando ya se hayan servido los cafés.

Hoy en día la tecnología está al alcance de cualquier negocio de hostelería.

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