Rentabilibar| Actualidad| Administra tu negocio| Asesoría legal y fiscal| 5 consejos para pagar menos impuestos si eres hostelero autónomo

5 consejos para pagar menos impuestos si eres hostelero autónomo

Asesoría legal y fiscal

17-12-2021

Es hora de poner en orden los asuntos fiscales.

Estamos ante el cierre fiscal del año, como diría aquel: hazlo ahora o calla para siempre. Lo que haya que resolver a nivel fiscal tiene que hacerse antes de que las campanadas anuncien la llegada del ansiado 2022.

Así que, desde Rentabilibar, queremos daros algunos consejos que estáis a tiempo de poner en práctica si queréis pagar menos impuestos cuando haya que presentar la Declaración de la Renta… allá por la primavera del año que viene. Suena lejano, ¿verdad? Pero en asuntos fiscales más vale tener una estrategia con amplias miras temporales. Amigos hosteleros, el cortoplacismo se castiga en el mundo empresarial y financiero. Sed planificadores y vuestras empresas irán mejor.

 

Define quién eres

La gran primera duda que tiene un autónomo es si le compensa tributar por estimación objetiva (conocida por “los módulos”) o por estimación directa (basada en el rendimiento real de vuestro negocio). Antes de que finalice el año es el momento para elegir cuál es la tributación que más te conviene. La decisión depende de varios factores.

Hay unos requisitos formales, como no superar una determinada cifra de ventas ni otra de compras, y unos requisitos subjetivos que dependen de la casuística actual de tu negocio. Esta elección da para un artículo exclusivo sobre este tema. Los módulos constituyen, por así decirlo, un impuesto “tarifa plana” que pagarás vendas lo que vendas. Si estás empezando y no estás seguro del volumen de negocio que puedes realizar, mejor no te comprometas a pagar un nivel de impuestos fijos.

 Además, el sistema de estimación directa te va a permitir tener más deducciones de gastos que el sistema de módulos. Nuestro consejo es que hagas tus previsiones de beneficios y, junto con tu gestoría, calcules los impuestos a pagar con ambos sistemas. No olvides que el momento para hacerlo es ahora, en diciembre.

 

Controla los tramos de IRPF

Al ser autónomo, el impuesto que vas a pagar dependiendo de tu beneficio va a ser el IRPF que es un impuesto que va por tramos. Estar en un tramo o dar el salto al tramo superior en beneficios puede hacerte pagar mucho más en IRPF. Calcula esto para saber qué facturar ahora y qué cosas puedes meter en la facturación de 2022.

 

Sé un sabueso con tus gastos

Cada factura que un proveedor te haya enviado lleva un billete grapado a tu favor. En cada factura hay una parte de IVA que Hacienda te va a devolver y una parte de gasto que hará que pagues menos de IRPF al declarar menos beneficio en 2021. Por lo tanto, ha llegado el momento de que te pongas las pilas, te descargues todos los movimientos de tu banco y de tus tarjetas de crédito y pidas todas las facturas que sean imputables a tu actividad empresarial hostelera.

 

Anticipa gastos

Scott Graham 5fnmwej4taa Unsplash

 Si estás pensando en hacer cualquier tipo de gasto o inversión para tu restaurante, ahora es el mejor momento para acometerlo. Por un lado, por la liquidez que suele tener el empresario hostelero en esta época del año y, por otro, porque toda factura de gasto con fecha de 2021 hará que paguemos menos impuestos en junio de 2022.

 

Controla tu parte personal, no sólo la empresarial

No olvidemos que lo que vas a pagar en IRPF como autónomo hostelero también va a depender de tus circunstancias personales y económicas. Varios factores como las acciones que puedas tener en bolsa, los seguros contratados, la cotización a la Seguridad Social o los planes de pensiones puede hacer cambiar bruscamente tu base de cotización. En este asunto te podemos ayudar menos porque cada uno de vosotros es un mundo pero, como siempre, os recomendamos una reunión con vuestra gestoría inmediatamente para poner todas estas opciones sobre la mesa.

Si seguís estos consejos, vuestro bolsillo os lo agradecerá dentro de unos meses, precisamente, cuando menos dinero podáis tener en vuestros bancos.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.