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Ahorra tiempo y esfuerzos digitalizando tu sistema de APPCC

Descubre cómo e-Pack Higiene revoluciona la seguridad alimentaria en hostelería.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

19-12-2023

En el desarrollo de la actividad de cualquier negocio hostelero, una de sus obligaciones legales es la de tener un plan de APPCC que permita al establecimiento garantizar la seguridad alimentaria en todos sus procesos. Esta máxima es imprescindible cuando el servicio que prestamos se basa en dar de comer y de beber a nuestros clientes.

 

De hecho, esta es una responsabilidad compartida con el sector hotelero y la industria alimentaria que, tal y como hace la hostelería, reciben, manipulan, sirven y distribuyen alimentos cuya inocuidad e higiene han de asegurar a sus consumidores.

 

Por ello, bares, restaurantes y negocios hosteleros de todo tipo en los que se manipulan alimentos han de tener un registro APPCC que resulta de extrema importancia para evitar poner en riesgo la salud de los comensales, minimizando los riesgos intrínsecos al trabajo y manipulación de productos frescos que caracteriza al sector HORECA.

 

Qué es el sistema APPCC

 

APPCC (Análisis de Puntos de Control Crítico) es el sistema que garantiza la seguridad alimentaria y que se encuentra certificado a nivel internacional. El objetivo del APPCC es evitar poner en riesgo la salud de los consumidores asegurando la inocuidad de los alimentos.

 

Los Puntos de Control Crítico son aquellos puntos dentro de los procedimientos que se llevan a cabo con materias primas en el restaurante, bar, coctelería… en los que existe un riesgo de contaminación que implique un peligro para la seguridad alimentaria y ponga en riesgo la salud de las personas, es decir, de nuestros clientes.

 

El APPCC funciona identificando aquellos “Puntos de Control Crítico” que pueden representar un peligro o riesgo para la higiene alimentaria en las diferentes etapas de producción y tomando las medidas para su control, como la toma temperatura de las cámaras frigoríficas, el registro de trazabilidad de productos, los controles de fecha de caducidad, la recepción de mercancías, etc.

 

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Digitalización de la seguridad alimentaria

 

Tener un plan de APPCC definido y ejecutado al día no se trata solo de una obligación legal ante la que respondes como hostelero. Además de estar preparados ante las inspecciones y de evitar las multas correspondientes en caso de no tener este sistema implantado y al día, contar con un plan de APPCC es una inversión en tranquilidad, puesto que los potenciales riesgos están identificados y se toman las medidas adecuadas para erradicarlos, evitando problemas derivados de su incumplimiento.

 

Dado que el APPCC es obligatorio y que todos los negocios hosteleros han de hacerlo… ¿por qué no plantear una modernización de la forma en la que estos registros de calidad se llevan a cabo? Como muchos aspectos dentro del sistema de organización de un restaurante, el registro de APPCC puede digitalizarse, obteniéndose una gran cantidad de ventajas. No más uso de papel… pero también mayor eficiencia.


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e-Pack higiene, la herramienta digital para tu APPCC

 

Para comprender cuáles son las ventajas de apostar por una solución que digitalice el plan de APPCC de nuestro negocio, desde Rentabilibar hemos querido hablar con Stéphane Ankaoua, CEO de e-Pack Higiene, empresa número uno en sistemas de APPCC digitalizados.

 

  • ¿Qué es e-Pack Higiene?

 

e-Pack Higiene es herramienta digital que permite al hostelero para llevar a cabo los registros de calidad de la seguridad alimentaria que tiene el potencial de abarcar todo el ciclo de vida de los alimentos, desde la producción y distribución hasta el consumo, propios y obligatorios del sector.

 

Como solución, facilita enormemente la vida a quien trabaja con ella y ayuda a garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, prevenir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado, y reducir el desperdicio de alimentos.

 

  • ¿Cómo y cuándo nació esta solución?

 

Pues es curioso, porque esta es una solución para el sector HORECA creada por un hostelero que, tras 35 años de experiencia como propietario de restaurantes, decide crear un sistema digital de APPCC. Su nombre es Yves Rallon y fundó e-Pack Higiene en el año 2012 en Francia. Desde entonces, ha diseñado soluciones digitales innovadoras destinadas a simplificar la trazabilidad y los autocontroles en los restaurantes (tramites del APPCC) para garantizar la higiene, la calidad y optimizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

 

Dada la obligación de mantener un plan de control sanitario a diario que comparten todos los hosteleros y basado en su propia experiencia, Yves Rallon detectó una necesidad real de los profesionales de la restauración. Él mismo comprobó lo fastidioso y laborioso que era cumplir con las regulaciones europeas del "Paquete de Higiene", mientras se dedicaba a su trabajo principal: ¡cocinar!

 

Más allá de ahorrar tiempo al personal en cocina, e-Pack Higiene sin duda mejora el nivel de seguridad alimentaria requerido, optimiza la gestión de buenas prácticas de higiene y hace que el APPCC sea más simple, más confiable y motivador para los equipos de trabajo. Por su innumerable éxito en Francia, la herramienta se lanzó en España en el año 2020.

 

  • ¿Para qué sirve vuestra herramienta?

 

El propósito de la herramienta es la recopilación, seguimiento y gestión de datos relacionados con la seguridad alimentaria, mejorando la eficiencia y precisión en el control de calidad y la trazabilidad de los productos que se emplean en el restaurante, bar, u otro establecimiento. E-Pack Higiene es una forma innovadora y lúdica de cumplir con las regulaciones.

 

  • ¿Quiénes pueden emplearla?

 

Todo el sector HORECA puede utilizarla, pues tiene sentido emplearla en todo tipo de establecimientos de restauración. Desde un restaurante comercial hasta cocinas de colectividades, pasando por hoteles, bares, pequeños bistrós, cafeterías…  

 

  • ¿Cómo funciona e-Pack Higiene?

 

En primer lugar, para poder poner en marcha la herramienta es imprescindible introducir los datos sobre alimentos, recetas, proveedores, procesos de producción, fechas de caducidad, temperatura de alimentos y almacenamiento. Los datos recopilados se almacenan de manera segura en una nube, facilitando su acceso y gestión.

 

Una vez cuenta con toda esa información, la herramienta permite hacer un seguimiento detallado de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro. Desde la materia prima hasta el producto final, incluyendo la capacidad de rastrear la procedencia de los ingredientes, las fechas de producción y las ubicaciones en las que se han almacenado.

 

  • Además de los registros, ¿tiene otras funcionalidades?

 

e-Pack Higiene ofrece la posibilidad de generar informes que permiten a los que la utilizan poder detectar posibles problemas en la seguridad alimentaria y tomar medidas antes de que ocurra un problema mayor. También genera alertas y notificaciones cuando se detectan problemas como temperaturas fuera de rango o fechas de caducidad. La anticipación es una de sus ventajas.

 

En global, la herramienta ayuda a garantizar el cumplimiento de las regulaciones y estándares de la seguridad alimentaria que aplican a la restauración, generando documentación y registros necesarios para las auditorías y presentación de informes a las autoridades reguladoras cuando estas llevan a cabo inspecciones.

 

Además, la herramienta está conectada los distintos dispositivos que el hostelero pueda emplear en su establecimiento y le ofrece acceso online para poder tener a mano toda la información que necesite esté donde esté, sin necesidad de la presencialidad en el restaurante.  

 

  • ¿Cómo le cambia la vida al profesional que usa e-Pack?

 

Los tramites vigentes del APPCC en papel llevan mucho tiempo para los profesionales de la restauración y pueden ser extremadamente difíciles de implementar debido a su complejidad. Además, tienen el hándicap de que mientras se realicen en papel, no pueden controlarse a distancia, cuestión que es especialmente interesante para grupos y cadenas de restauración.  

 

El uso de e-Pack Higiene ayuda a los restauradores a poder ahorrar hasta una hora y media al día al cambiar los habituales registros en papel por una solución digital de fácil empleo y que además pueden consultar desde cualquier lugar. En términos generales, E-Pack mejora el nivel de seguridad alimentaria requerido y optimiza la gestión de buenas prácticas de higiene, pero también ayuda a ahorrar tiempo, cambio con un retorno de enorme valor para el profesional de la hostelería.

 

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