Registro de clientes en hostelería: cuándo y cómo hay que hacerlo

24 Aug 20 - 00:00

Registro de clientes en hostelería: cuándo y cómo hay que hacerlo

Descubre las principales claves del registro de clientes

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El mantenimiento de un registro de clientes es una obligación que está surgiendo en algunos casos como parte de las medidas frente a la COVID19. El objetivo es que, dada la circunstancia de que un cliente de un establecimiento haya dado positivo, los servicios de salud pública puedan rastrear lo más rápido posible todos sus posibles contactos de ese día en el local. Veamos cómo funciona.


Cuándo es obligatorio el registro de clientes


  • La competencia depende de las comunidades autónomas. Aunque en los últimos tiempos ha habido un proceso de convergencia en las medidas que se aplican en la hostelería de diferentes territorios, en este punto no hay, de momento, una regla uniforme.
  • La medida también ha sido propuesta para una posible reapertura de los locales de ocio nocturno.
  • En general, es una medida que se valora aplicar en lugares donde un cierto número de personas de origen diverso y que no necesariamente se conocen mantienen un contacto relativamente cercano durante un período de tiempo lo suficientemente prolongado como para producirse el contagio.


Ejemplos de obligación del registro de clientes


  • Salones de banquetes en la Comunidad de Madrid.
  • En Asturias, es obligatorio para hoteles, albergues y alojamientos turísticos y recomendable en establecimientos de hostelería y restauración.
  • En Cantabria, se exige, entre otros, en hoteles y alojamientos turísticos.
  • En Galicia, es la propia Administración la que se encarga de realizar un registro de viajeros procedentes de áreas con elevada incidencia de la enfermedad y determinadas empresas del sector están obligadas a informar de esta obligación a sus usuarios.



Cómo se efectúa el registro de los clientes


  • Hay dos datos que siempre nos van a resultar importantes: el momento en el que el cliente estuvo en nuestro establecimiento y un procedimiento de contacto (que bien puede ser su número de teléfono).
  • La Agencia Española de Protección de Datos ha señalado que la identificación del cliente por su nombre, apellidos o, incluso, el DNI no debe ser necesaria para cumplir la misión relacionada con la vigilancia de la COVID19.
  • En todo caso, recogeremos tantos datos como nos exija la normativa concreta que nos afecte. Es decir, consultaremos el boletín oficial de nuestra comunidad para saber si es obligatorio pedir la identificación completa. Lo normal es que nos diga que el cliente debe facilitar unos datos, pero que puede rehusar ofrecernos esa información, en cuyo caso no podrá ser admitido en nuestro establecimiento.
  • También existe la posibilidad de un registro voluntario. Sin embargo, para que sea lícito, debe serlo para ambas partes, cliente y hostelero.
  • Otro aspecto importante es el tiempo durante el cual debemos mantener los registros. Normalmente, será un plazo de unas pocas semanas, lo suficiente para permitir el rastreo una vez se haya incubado el virus y la persona afectada se haya puesto en contacto con los servicios sanitarios.


Qué medios se pueden emplear para efectuar el registro


  • Las normas no suelen exigir un medio concreto. Podríamos hacerlo incluso en papel, siempre que registremos lo que nos piden y lo mantengamos por el tiempo señalado.
  • No obstante, suele ser útil el empleo de alguna app. Por ejemplo, Stuuve emplea un código QR para que los propios usuarios puedan acceder a un formulario donde dejar los datos que se necesiten por ellos mismos.


El registro de clientes es una medida que, si bien no se ha generalizado, sí conviene tener presente, ya que la situación epidemiológica es cambiante y las circunstancias pueden demandar su introducción en cualquier momento.

Mahou - San Miguel

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