¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Gestión del personal Consejos para hacer un proceso de selección de personal en hostelería

Consejos para hacer un proceso de selección de personal en hostelería

Te damos las claves para hacer buenas entrevistas de personal en hostelería


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

10-03-2022

El sector hostelero pasa por un momento en el que la demanda de trabajadores no encuentra un equilibrio con la oferta, que se reducido drásticamente. Escasea, en especial, la mano de obra cualificada y bien preparada, que tras la pandemia parece encontrarse en peligro de extinción.

 

En los últimos dos años ha habido una gran renuncia de trabajadores del sector, que han decidido tomar otros caminos profesionales desligándose de la cocina y de la sala, de la restauración en general, por no encontrarse a gusto con condiciones, salarios y horarios de trabajo.

 

Por ello, hoy es más importante que nunca atraer talento y fidelizar a nuestro personal. Para tener un buen equipo con nosotros, hay que hacerlo bien desde el primer momento. Y lo cierto es que dentro de nuestro sector hay muchas mejoras posibles en lo que respecta a los procesos de selección de personal.

 

La entrevista es ese trámite en el que toca hacer de departamento de recursos humanos de nuestra propia empresa para seleccionar al mejor candidato o candidata. En ella, los candidatos nos conceden su tiempo e interés, por lo que es la oportunidad ideal para enamorarles de nuestro negocio, ¡la entrevista tiene que ser el escaparate de su futuro puesto de trabajo!

 

Te dejamos ahora algunos consejos para que puedas preparar lo mejor posible las entrevistas cuando busques personal:

 

  1. Define bien los puestos de tu plantilla

    Hacer una oferta de trabajo en la que el rol a cubrir se explica de forma concisa parte de tener una plantilla con responsabilidades y perfiles perfectamente definidos y delimitados. Sin este paso previo, es difícil poder concretar en qué consiste exactamente el puesto que se oferta.

    Es fundamental que en la entrevista se comunique a los candidatos en qué consistirá el trabajo que se les ofrece, qué se espera de ellos en ese puesto y cuál es su rol dentro del equipo del que entrarían a formar parte. Este es el primer paso para que el empleado sepa qué puede esperar de ti.

  2. Una oferta clara es la mejor oferta

    Es fundamental tener clara la parte contractual para poder realizar una oferta en la que informar al candidato de cuál sería su tipo de contrato y su categoría laboral, además del salario que se corresponde con el puesto ofrecido.

    Las medias tintas, las preguntas sin responder, los huecos en blanco o el desconocimiento de una o varias de estas cuestiones demuestra que el propio empleador no tiene claro qué puede ofrecer o que no está dispuesto a ser completamente transparente al respecto.

    Ofrecer información clara y concisa sobre la oferta es, en sí misma, la mejor oferta.

  3. Establece el resto de las condiciones laborales

    Además de las cuestiones mencionadas, siempre hay una serie de condiciones que rodean un contrato laboral y que es igualmente importante haber establecido antes de hacer la entrevista para poder comunicarlas en esta. Nos referimos aquí a tener los días de libranza de ese puesto establecidos, saber cuándo podría coger las vacaciones, si existen otro tipo de beneficios o ventajas asociadas al puesto, etc.

  4. Lee el CV de tus candidatos y pide referencias

    Parece una evidencia, pero no lo es. Si los candidatos han facilitado su Currículum Vitae antes de ir a hacer la entrevista, lo lógico sería que antes de sentarte a conocerlos personalmente hubieras revisado este documento en el caso de cada uno de ellos y tuvieras un mínimo de información sobre su experiencia laboral previa. Igualmente, no está de más pedir referencias y consultarlas antes de comenzar el proceso de entrevista.

    Ambos gestos no solo demuestran interés en la persona que se presenta al puesto, sino que permiten contar con mejor información, imprescindible a la hora de tomar la decisión de contratar o no a una persona como parte del equipo.

     

    Check Cv S


     
  5. ¡Sal de tu establecimiento!

    A la hora de realizar entrevistas, lo habitual es que se cite a los candidatos en el propio bar o restaurante, pero incluso si se hace fuera de los horarios de apertura, lo ideal sería elegir otro espacio.

    En primer lugar, para evitar interrupciones y distracciones ­(el proveedor que llega, el encargado que entra, la limpieza…) mientras dure la entrevista en la que, recuerda, el potencial candidato también te esta conociendo a ti y a tu negocio. Dedícale un tiempo y un espacio propios.

 

¡La entrevista tiene que ser el escaparate del futuro puesto de trabajo!

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.