¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Administra tu negocio Asesoría legal y fiscal ¿Cómo afecta el nuevo Plan Fiscal del Gobierno a la hostelería?

¿Cómo afecta el nuevo Plan Fiscal del Gobierno a la hostelería?

El nuevo Plan Fiscal del Gobierno ya está aquí


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Paco Cruz, The FoodManager.

13-10-2022

Por si tuviéramos pocos cambios a partir del 1 de enero de 2023, el Gobierno ha presentado, al mismo tiempo que los Presupuestos Generales del Estado un cambio en la estructura fiscal del país.

Como todo Presupuesto, tiene que pronosticar una cifra de ingresos y de gastos y, claro está, en la parte de ingresos la vía principal es la impositiva y cualquier cambio en los impuestos debe estar reflejado en este documento.

Cabe aclarar que estos Presupuestos Generales del Estado todavía no han sido aprobados por las Cortes pero sí por el Gobierno, podemos deducir que acabarán siendo aprobados aunque podrían sufrir alguna modificación.

¿Qué piensa el Gobierno que va a pasar en 2023?

Para realizar las cuentas de toda la nación, el Gobierno debe pronosticar un escenario macroeconómico para utilizarlo como base, sobre todo en la parte de ingresos, puesto que cuanto más crezca la economía de un país, mayores serán los ingresos por la parte de los impuestos.

El Gobierno prevé, en este documento de 470 páginas, un crecimiento del 4,4% en 2022 y del 2,1% en 2023. Ese crecimiento de la economía se antoja complicado y ya ha sido corregido por el Fondo Monetario Internacional, que dice que España crecerá casi la mitad, un 1,2%, y por el propio Banco de España que pronostica un 1,4% de crecimiento.

Por lo tanto, cabe esperar un ajuste del Gobierno ante estas previsiones no tan optimistas de estos organismos. Eso sí, al menos, España seguirá creciendo en 2023, según estas previsiones, cosa que no podrán decir otros países de la UE.

¿Qué cambios habrá en los impuestos en 2023? 

El primer cambio importante para los hosteleros ya vino hace algunos meses con el cambio en las cotizaciones a la Seguridad Social que ya explicamos aquí, el otro gran cambio llegará en la fiscalidad, si salen adelante estos Presupuestos.

  • Rebaja, que afecta a las pymes hosteleras, del Impuesto de Sociedades
    • Si eres Sociedad Limitada y tu bar o restaurante factura menos de un millón de euros al año, el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades se te va a rebajar del 25% al 23%. El Gobierno ha calculado que cada Pyme se ahorrará unos 720 euros en este impuesto el año que viene. Nosotros calculamos que el ahorro, para un restaurante de una facturación neta de 60.000 euros mensuales, estará en torno a los 2.000 euros, siempre que se esté obteniendo una cifra sana de Beneficio Antes de Impuestos que ronde el 15%. Es decir, un restaurante rentable y bien gestionado.
  • Rebaja para los autónomos hosteleros en estimación directa
    • Para los autónomos que determinen su rendimiento neto por estimación directa, se eleva al 7% el porcentaje de gastos deducibles de difícil justificación. Ese aumento es automático y afecta a todos los autónomos. Anteriormente, estaba en un 5%.

  • Rebaja para los autónomos hosteleros que tributan en estimación objetiva
    • Muchos bares y restaurantes de nuestro país están dentro del régimen de estimación objetiva, los famosos módulos. Hay más de medio millón de autónomos en estimación objetiva en España y éstos se van a beneficiar de una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de los módulos.

    • Además, el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado ha confirmará durante un año más la existencia del régimen de módulos. Desde hace unos años, se viene indicando desde Hacienda que el sistema tiene fecha de caducidad y cabía la posibilidad de que esa fecha fuera inmediata. También, se congelan los límites de facturación para poderse acoger a este sistema de tributación y que ponía en riesgo a decenas de miles de autónomos de nuestro sector ya que esos límites van vinculados a la inflación y es posible que esos bares aumenten su facturación, por la subida de precios, pero no su rentabilidad. Citando literalmente el Proyecto de Ley, la finalidad de estas dos medidas es “establecer un marco normativo estable que permita a los pequeños autónomos continuar aplicando el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica evitando, además, un incremento en sus obligaciones formales y de facturación, se prorrogan para el período impositivo 2023 los límites cuantitativos que delimitan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva”. Podemos apreciar que el texto cita también el hecho de que, si hay más autónomos que pueden seguir tributando por módulos, los costes de asesoría y gestoría serán menores para ellos. Por lo tanto, el ahorro llega por varias vías hasta los pequeños hosteleros.

 

Del mismo modo que el Gobierno ha cuantificado el ahorro para las pymes, en el caso de ambos tipos de autónomos, el ahorro será de unos 125 euros por autónomo. En ambos casos de autónomos, los que se busca es reducir la cifra de rendimiento neto, es decir, el beneficio empresarial del autónomo por el que paga sus impuestos a través del IRPF: a menos beneficio, menos impuestos a pagar.

Ambas medidas, una vez que se divide entre el número de beneficiarios pueden parecer escasas pero, sin duda, toda ayuda es buena ante el panorama actual en el que se encuentra la hostelería. A finales de año, con los Presupuestos ya aprobados, volveremos para haceros un recopilatorio de todo lo que cambiará a partir del 1 de enero de 2023, ya de manera firme.

Como siempre, os recomendamos que tengáis cerca una eficiente gestoría ya que gran parte de la vida económica de los bares y restaurantes depende de su eficaz trabajo y una mala gestoría puede dar al traste con un negocio hostelero rentable.

¡Os deseamos una feliz y rentable quincena, amigos hosteleros!

 

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.