Ideas prácticas

Consejos para convertirte en un buen beer sommelier

Con el boom de la cerveza en los últimos años, la figura del beer sommelier cada vez toma mayor importancia a la hora de ofrecer un valor añadido a tus clientes

Para un hostelero el concepto clásico es de sobra conocido: el sommelier o sumiller es la persona experta en el mundo del vino, conoce con profundidad sus procesos de elaboración, los elementos que inciden en ellos y por eso está capacitado para aconsejar cuál es la mejor botella para un cliente en cualquier bar o restaurante, de acuerdo a sus preferencias y necesidades.

Bien. Con el nuevo boom que ha tenido la cerveza en estos últimos años, su mercado se ha ampliado muchísimo en nuestro país. La clientela se muestra interesada en probar nuevos sabores, conoce más sobre el universo de las cervezas e incluso acude a eventos para probar y aprender a catar los diferentes tipos.

beer sommelier

Es por este motivo que en Mahou hemos ampliado nuestra gama con nuevas opciones especializadas como las Mahou Barrica, tres tipos de cervezas envejecidas en barricas de roble, o la Mahou Cinco Estrellas Session IPA, creada en conjunto con Founders Brewing.

Por esta misma razón, cada vez toma más importancia una figura que, aunque existe desde hace muchos años, ahora está tomando una mayor relevancia en los negocios relacionados con la restauración y la sumillería, igual que un experto en vinos: el beer sommelier.

Qué es un beer sommelier o un sumiller de cervezas


Para explicar en qué consiste esta figura, simplemente hay que aplicar el mismo concepto que se le adjudica normalmente al sommelier de vinos. El beer sommelier es una persona experta en la bebida que trabaja, en este caso la cerveza; conoce con profundidad los procesos de elaboración, las particularidades de los ingredientes y cómo se trabajan los diferentes lúpulos y maltas, así como la influencia del agua.

Es alguien capaz de reconocer sus virtudes y defectos, y catar las mezclas que ocurren en las distintas cervezas. En resumen, un experto que sabe muy bien de lo que habla.

El término sommelier viene del francés y tiene en la palabra sumiller su adaptación en castellano, cuyo plural es sumilleres; por tanto, beer sommelier o sumiller de cervezas actúan como sinónimos.

Cómo se hace un beer sommelier


Cada vez son más los beers sommeliers en activo que trabajan en restaurantes o eventos relacionados con la cerveza. Para llegar a tener esta calificación se requiere de unos estudios que lo acrediten como experto. Así lo explica el presidente de la Asociación Española de Beers Sommeliers y Catadores de Cervezas, Guillermo Forn, en una entrevista para Factoría de Cerveza, el beer sommelier “comparte un 80% de conocimiento con un Catador de Cervezas, pero este último está más destinado a funciones de detectar características y trabaja más con el productor de cerveza”.

El beer sommelier conoce todo tipo de cervezas, lo que les rodea, su historia; sabe del lugar donde se elabora y tiene una cultura general para poder explicar todos los factores que inciden en la ejecución de una cerveza. Por eso debe tener un título de algún organismo certificado para que se reconozca su profesionalidad; como Forn señala, con un simple curso donde se da una formación mínima no sirve para convertirse en experto.

sommelier cerveza

En la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona por ejemplo, se ofrece una titulación como beer sommelier donde el estudiante obtiene amplios conocimientos que lo certificarán. Desde la historia de la bebida, pasando por estudios de nutrición y legislación hasta análisis sensoriales de la cerveza, maridaje, coctelería y cocina. En la escuela Balavia, por su parte, ofrecen un curso intensivo para poder trabajar en el sector dirigido a personas que quieren especializarse.

Cómo prepara y hace una cata un sommelier profesional

A día de hoy, la figura del beer sommelier cobra cada vez más importancia ya que trabaja sobre todo con el cliente final. En un negocio de hostelería puede aconsejar cuál es la cerveza idónea para la ocasión que tenga el cliente, sugerir maridajes, incluso elaborar menús degustación maridados con cervezas, una práctica que cada vez se está extendiendo más.

En un restaurante, el beer sommelier elige las cervezas que compondrán la carta, supervisa su almacenamiento para que se de en óptimas condiciones, educa al personal del negocio en cuanto a sus conocimientos sobre la bebida y cómo puede sugerir variedades, y atiende a los clientes.

sommelier cerveza

Contar con un beer sommelier es una forma de ofrecerle a tu comensal otras opciones de maridaje que se salgan de la clásica botella de vino, y actualmente las personas van apreciando más estas alternativas.

En otros negocios relacionados con la cerveza, el sumiller actúa como guía en visitas o catas y es también representante de ventas de marcas de cervezas; asesora a restaurantes para la elaboración de su carta como ya mencionamos, o actúa como crítico y juez en concursos y publicaciones especializadas.

Se trata de un sector que cada vez se va especializando más y amplía su rendimiento en beneficio del negocio hostelero. Puede que tu local necesite de un beer sommelier, incluso puedes ser tú el experto en tu establecimiento.

"Contar con un beer sommelier es una forma de ofrecerle a tu comensal otras opciones de maridaje que se salgan de la clásica botella de vino"

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.