¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Mejora tus ventas Aumentar el ticket medio Cómo aumentar el ticket medio en delivery

Cómo aumentar el ticket medio en delivery

Maximizar el valor del ticket medio es una estrategia en busca de un mayor beneficio empresarial


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

11-03-2021

El ticket medio del delivery es una herramienta interesante para perseguir objetivos como maximizar los ingresos y, con ello, aumentar el beneficio del local. Cada ticket que logremos aumentar de importe unos pocos euros también aumentará el ticket medio del local, y con ello nuestras ganancias. Es algo en lo que merece la pena invertir algo de tiempo.


 

¿Qué es el ticket medio y cómo se calcula el ticket medio?



El ticket medio es un valor que muestra el promedio de gasto por pedido. El ticket medio por pedido se calcula sumando todos los tickets y dividiéndolo entre el número de tickets. Así, si un día hemos dado tres grandes comidas con diferentes importes, ¿cuál es el ticket medio? Su media aritmética.


 

¿Cuál es el ticket medio en delivery?


El ticket medio del delivery no ha dejado de aumentar en los últimos años, en particular durante la COVID-19. En 2018 el ticket medio rondaba los 12,9 euros para el delivery según un estudio de Kantar Worldpanel*. Un año después ascendía hasta los 16,3 euros, y tras el confinamiento se llegó a disparar hasta los 19 euros por persona, según Kantar.


 

Cómo aumentar el ticket medio en la modalidad delivery


Cuando el objetivo es aumentar este ticket medio, existen varias estrategias que se han demostrado como interesantes. Muchas de ellas responden a enfoques clásicos también aplicables para el local, y algunas a actualizaciones de las mismas que poder incluir en las aplicaciones de pedidos.



  •  

    Incluir bebidas en las opciones de compra


Las bebidas son de los ítems con más margen en restauración. Además de exigir poca mano de obra (respecto a la preparación de un plato) y por tanto bajar su escandallo, el retorno por euro invertido es alto. Además, el riesgo es bajo: las bebidas tardan en caducar.


  •  

    Incluir la posibilidad de comprar un postre


La misma lógica de las bebidas aplica a los postres: son objetos con márgenes muy altos y, en algunos casos, capaces de sumar muchos euros por persona a cada ticket. Aunque muchos de ellos, especialmente caseros, exigen tiempo de preparación, ayudan a elevar el gasto total y, por tanto, el ticket medio del local.


  •  

    Ofrecer varios tamaños de platos, tapas o bebidas


La estrategia de comparación por horquilla de precios es muy usada en hostelería. Esta estrategia de neuromarketing consiste en determinar precios de forma que el cliente perciba más valor en determinados productos. Veamos un ejemplo sencillo usando un plato típico como la tortilla de patata:



Desde el punto de vista de los costes en personal y materias primas, el coste de preparar una tortilla o media es similar. Sin embargo, el cliente ve mucho más valor en comprar una entera porque recibe más cantidad por menos dinero. Y, en este caso, se aumenta el ticket medio.



  •  

    Menús cerrados con precio fijo


Una forma de trabajar es crear paquetes cerrados o ‘packs’ que incluyan varios ítems. Por ejemplo, el clásico menú con primero, segundo, postres y bebida; o combos en los que se incluyan varios pedidos. Evidentemente, ayuda que el precio de estos combos sea inferior a pedir los ítems por separado, y también que el precio total sea superior al ticket medio.


  •  

    Sugerir complementos al cierre del pedido


Una estrategia interesante a la hora de cerrar ventas por aplicación o por teléfono es la de ofrecer complementos en el resumen del pedido antes de que el usuario haga efectiva la compra. Acompañantes como tablas de quesos, croquetas o patatas fritas, por poner algunos ejemplos, aumentan el ticket.


  •  

    Ofertas por volumen mínimo de pedido


Otra forma muy usada para aumentar el ticket medio es ofrecer descuentos u ofertas en base al pedido. Regalar refresco cuando se alcanza una cantidad o dar una muestra de tapa al lograr otra son dos ejemplos. A veces se descuenta el coste del envío una vez superado cierto umbral para el ticket.


*‘El consumo Out Of Home’, de Kantar Worldpanel


Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.