¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Asesoría legal y fiscal Lo que no sabías de las cenas de Navidad… ¡Y más te vale saberlo!

Lo que no sabías de las cenas de Navidad… ¡Y más te vale saberlo!

Seis cosas que tienes que tener en cuenta, y que posiblemente no sabías, sobre las cenas de Navidad de empresa.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

09-12-2021

Llega el momento que todo el sector está esperando durante el año: la Navidad. Quizá sean los días de mayor facturación del año en cualquier punto de nuestro país. En agosto, se quedan desiertas las ciudades, en Semana Santa decaen las zonas de turismo de nieve, en los puentes, se vacían unas zonas y se llenan otras… pero en la Navidad, ay ¡la Navidad!, ¡España entera es una fiesta en torno a las mesas de nuestros restaurantes!

No vamos a entrar en la rentabilidad de las famosas cenas de Navidad de empresa aunque sí os decimos que tengáis mucho cuidado ya que es un nicho de mercado que se mueve mucho en torno al factor precio y pueden dar más “guerra” que rentabilidad. Vamos a entrar en contaros algunas cosas sobre esas cenas de Navidad que suceden en nuestros restaurantes y sobre las cenas de Navidad de nuestras empresas en otros restaurantes, porque cada vez está más extendida la costumbre de que los restaurantes tengan sus propias cenas de empresa navideñas, aunque sea fuera de las fechas tradicionales, ya que la carga de trabajo es grande en estos meses. Así que, os vamos a contar cosas que, probablemente, no sabíais sobre las cenas de Navidad, con la actualización de la vida pandémica en la que vivimos.

Las cenas de Navidad son "tiempo y lugar de trabajo"

Algunos os quedaréis "ojipláticos" con esto, pero es así. Según la jurisprudencia, si la cena ha sido organizada por el empresario y ha invitado a toda la plantilla, se considera evento laboral con todas las repercusiones que esto conlleva, aunque se desarrolle fuera del horario laboral habitual de la empresa.

Cuidado con las copas, los accidentes "in itinere" existen en las cenas navideñas

Al ser consideradas las cenas de Navidad como parte del trabajo de los empleados, lo que suceda antes y después de acudir a éstas forma parte del horario laboral y cualquier accidente que se pueda producir se consideraría “in itinere” como si fuera un accidente que tiene uno de nuestros empleados al venir a trabajar a nuestro restaurante en un día normal.

Emilie Farris © Unsplash

Si hay un contagio masivo, el trabajador podría denunciar a su empresa

La ley de prevención de riesgos laborales es la que obliga al empresario a velar por la salud de sus trabajadores. Así que, el legislador presupone que el empresario que ha organizado la cena, ya sea tu cliente o tú mismo cuando organices la de tu restaurante en otro local, ha tomado todas las medidas necesarias para que no haya contagios por Covid. Además, si hay contagio masivo en una cena de Navidad, podría dictaminarse que es accidente de trabajo y la empresa podría verse en problemas si la salud del empleado se deteriora irreversiblemente o fallece.

¡Cuidado con lo que publicas y reposteas en las redes sociales del restaurante!

Al ser horario laboral, si algún asistente a la cena navideña publica en sus redes actitudes o conductas que puedan dañar la reputación o la imagen de la empresa podría ser sancionable disciplinariamente. Esto lo debemos tener en cuenta en nuestras propias cenas de Navidad, pero también en las que sucedan en nuestros restaurantes ya que repostear estos contenidos iría contra la normativa de protección de datos.... y nos podemos buscar un problema.

Krakenimages 7bpuzmcxlhu Unsplash

No invitar a un empleado de tu restaurante a la cena de Navidad podría ser considerado acoso moral

Si, como empresario, has organizado una cena o comida navideña para todos los empleados y has dejado fuera, sin invitación, a uno de ellos, podría considerarse que estás cometiendo acoso moral. También podría verse así si le prohíbes a un trabajador expresamente su asistencia a la cena de empresa.

¿Vas a repartir el aguinaldo en la cena de empresa? ¡Ojo con dejar a alguien fuera!

Hay sentencias que dicen que no dar el aguinaldo, o cualquier obsequio parecido, a un empleado por no asistir a la cena de Navidad es contrario al principio de igualdad entre los trabajadores. Así que si vas a repartir algún tipo de gratificación por Navidad a tus empleados, te recomendamos que la incluyas en la nómina de enero y, de este modo, evitas cualquier problema.

 

Probablemente, te hayas quedado sorprendido al leer todas las implicaciones que tiene un acto tan simple y cotidiano como la cena de Navidad, tanto las que se organicen en tu restaurante como las que tú, como empresario, organices para tu equipo en otro restaurante. Te recomendamos hacer las cosas con criterio y, en caso de duda, preguntar a tu gestoría.

 

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.