¿Puedo utilizar WhatsApp Business para mi negocio?
WhatsApp: un canal directo de comunicación con el cliente de restaurante, bar o cafeteria.
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Artículo escrito por: Rentabilibar.
26-12-2019
Si aún no has oído hablar de WhatsApp Business, no sabes todo lo que te estás perdiendo. Te damos todas las claves sobre esta útil red social y te explicamos cómo aprovechar su potencial como herramienta de marketing empresarial, sus ventajas y sus beneficios.
El 85% de los usuarios con teléfonos inteligentes hace uso de WhatsApp. Es la red social más utilizada y sobrepasa a Facebook. Así lo afirma el Estudio de Redes Sociales 2018 realizado por la agencia de digital commerce marketing Elogia e IAB Spain.
Por tanto, con sus más de 1.300 millones de usuarios mensuales activos se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del momento. En España contamos con casi 40 millones de usuarios activos de internet. Por lo tanto, su potencial no puede ser ignorado en una estrategia de marketing empresarial.
En este contexto, y de una manera acertada, hace unos meses se lanzó una versión especial de WhatsApp diseñada para que la usen empresas para comunicarse con sus clientes. Se trata de WhatsApp Business. «El fin es que pequeñas y medianas empresas puedan utilizarlo con sus clientes. Tengamos presente que aquellas que tengan un volumen de consultas muy elevado necesiten posiblemente bots o sistemas propios», asegura Iván Guillén Cano, experto en marketing digital.
WhatsApp my Business, instalarlo es sencillo
La primera limitación con la que nos encontramos es que necesitaremos probablemente un número de teléfono distinto a nuestro número personal para instalar esta app. La razón es que necesitan verificar tu número de teléfono mediante un código, y si esa cuenta pertenece ya a una cuenta normal de WhatsApp, se te pedirá que elijas qué quieres usar: o WhatsApp Business o WhatsApp normal.
Una vez que hayas verificado el número de teléfono, deberás hacer lo siguiente:
- Elige el nombre de la empresa. Pero cuidado: este nombre que elijas es fijo y no lo podrás cambiar más tarde sin borrar la cuenta y volver a crearla de nuevo.
- Rellena el perfil de la empresa. Si seguimos en la configuración, tengamos presente que en WhatsApp Business tienes un pequeño perfil para la empresa "a lo Facebook", en el que puedes añadir la dirección, horario comercial, categoría, descripción, dirección de correo electrónico y página web de tu negocio. Todos estos campos son opcionales, y dependerá del nivel de detalle que quieras para tu perfil.
- El resto es todo igual: una vez instalado, podrás hablar con clientes en WhatsApp Business igual a como ya funcionan los chats de WhatsApp. Recibes una notificación, puedes ver los chats en la lista de chats y dentro del chat tienes exactamente las mismas opciones para comunicarte: enviar documentos, fotos, audio, contactos y ubicación. WhatsApp Business no cuenta con ningún tipo de perfil para clientes.
Ventajas y beneficios
Parece obvio pero es una herramienta de comunicación bidireccional, no un mecanismo para enviar promociones a los clientes exclusivamente. Pensemos que no todo el mundo está dispuesto a utilizar WhatsApp como vía para recibir publicidad. De ser así podría generarse un rechazo por parte del usuario y perderíamos toda la eficacia que se busca.
Lo ideal es utilizar esta vía como medio para responder preguntas y, puntualmente, informar sobre alguna promoción que tengamos vigente y que sepamos que el cliente puede acoger con agrado. La comunicación por WhatsApp, insistimos, puede llegar a saturar. Y la finalidad no es otra que contactar cómodamente con el cliente, no saturarlo.
Resultados
La respuesta a esta pregunta sería esta otra: ¿y por qué no? De hecho, lo ideal es que contamos con una vía de comunicación más con el cliente. Desde la propia compañía lo aseguran. «Las personas alrededor de todo el mundo utilizan WhatsApp para conectarse con empresas y negocios pequeños que son importantes para ellos, desde talleres mecánicos en España hasta floristerías en México», se puede leer en el anuncio oficial. «Creamos WhatsApp para usuarios individuales y ahora queremos mejorar también la experiencia para empresas».
Por tanto, debemos tener presente que es una herramienta ya instalada en móviles y de uso frecuente. Además, ofrece un tipo de comunicación más personal y rápida, garantiza un índice de visualización alto de los mensajes y, por último, aporta confianza al usuario al saber que habla con una empresa.
Algunas compañías como la aerolínea KML la han estado publicitando como una vía de alertas y notificaciones, mientras que otros que han estado en la beta como Don Ofertón la han probado como canal de atención al cliente. Y para los establecimientos, como bares y restaurantes, es una solución similar.
Por ello, se puede decir que estamos ante una manera mucho más directa en la que los clientes pueden interactuar y contactar con empresas desde su móvil. Además no se engaña a nadie, pues los usuarios saben desde el primer momento que están hablando con una empresa, ya que la aplicación específica que se trata de cuentas de empresa.
Podemos utilizar mensajes de bienvenida, mensajes de ausencia o respuestas rápidas, entre otros. La cuestión es indagar en la propia herramienta, publicitarla entre nuestros clientes y empezar a funcionar. Por lo tanto, desde el punto de vista empresarial, podemos usarlo como una app asistencial, pero también comercial. Hasta donde nuestra imaginación (y la app) nos lo permita.
Con WhatsApp Business estamos ante una manera mucho más directa en la que los clientes pueden interactuar y contactar con empresas desde su móvil
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