Ideas prácticas

12-07-2021

Llega la nueva factura de la luz: ¿cómo afecta a la hostelería?

¿Sabes cómo es la nueva factura de la luz y cómo se aplica sobre tu negocio hostelero? Te contamos todas sus características.

Como le ha ocurrido a los consumidores particulares, a partir del 1 de junio los locales y empresas cambian sus tarifas de la luz de forma automática. Esto no depende ni del consumidor, en este caso un bar o restaurante; ni de la empresa eléctrica suministradora. ¿Sabes cómo afectará a la hostelería?


¿Cómo funciona el recibo de la luz?


Antes de mencionar los cambios de mediados de 2021, conviene destacar algunos datos para poder entender qué es lo que cambiará. En primer lugar, estas son las modalidades de contratos existentes:


  • Modalidad de precio regulado por el Gobierno, solo accesible para consumidores por debajo de 15 kW de potencia contratada.
  • Modalidad de precio libre (el precio lo fija la Compañía) que a su vez tiene dos sub-modalidades:
    • A precio fijo anual.
    • A precio indexado.


Además de esto, conviene entender una factura de la luz, que se compone de las siguientes secciones:


  1. Potencia contratada. Se mide en kW. Esta bajará bastante, y la nueva normativa permitirá una regulación más ajustada.
  2. Consumo consumido. Se mide en kWh. Bajará mucho en el tramo valle (P3), se mantendrá casi estable en valle (P2) respecto a la actualidad, y subirá bastante en el tramo pico (P1). Según la comercializadora.
  3. Impuesto eléctrico. Se trata de un canon fijo aplicable sobre los dos puntos anteriores, y es del 5,1127%.
  4. Servicios añadidos. Se trata de una suma dependiente de la comercializadora, y no obligatorio, como un seguro.
  5. Alquiler de equipos de medida. Coste fijo en concepto de alquiler, en euros al día. Es obligatorio y depende de cada compañía.
  6. IVA. Sobre el subtotal de la factura.


Resumiendo:


Importe factura = [(Potencia contratada + Consumo consumido)*(Impuesto eléctrico) + Servicios añadidos + Alquiler de equipos de medida]*IVA


¿Cómo será la nueva factura de la luz y cuáles son los cambios?



Ahora analizamos los cambios en algunos puntos clave que nos ayuden a entender cómo ahorrar en nuestro negocio:


A. La modalidad de contrato


En el caso de tener antes del 1 de junio un contrato regulado por el gobierno (<15 kW), entonces automáticamente se aplicarán los nuevos precios de la electricidad según los siguientes periodos de discriminación horaria:

  • P1, hora punta. De 10 a 14 y de 18 a 22. En esta franja se encuentra el precio más alto.
  • P2, hora llana. De 8 a 10, 14 a 18 y de 22 a 24. En esta franja está el precio medio.
  • P3, hora valle. De 0 a 8, fines de semana y festivos nacionales. En esta franja está el precio bajo.


En el caso de tener precio libre, tanto en la modalidad fija como indexada, cada local deberá analizar la propuesta que le hará su compañía eléctrica. 


B. ¿Qué ocurre para consumidores de más de 15 kW?


En el caso de que estemos catalogados como grandes consumidores, con potencias superiores a los 15 kW, nuestro horario eléctrico se complicará un poco más porque el horario dependerá de la temporada:




Dado que no solo cambian los períodos (de P1, el más caro, al P6, más barato), sino también su horario, se hace excepcionalmente complejo orientar la actividad a estos cambios. Lo que sí se puede es invertir en medidas de eficiencia energética, que ayudarán todo el año.


C. ¿Puedes bajar la potencia eléctrica contratada?


A partir de septiembre de 2021 será obligatorio que la comercializadora de energía indique la potencia máxima consumida por tramo. Por ejemplo, se verá información de este estilo:


  • P1. 8,45 kW
  • P2. 9,77 kW
  • P3. 10,98 kW


El bar de este ejemplo podrá contratar la luz en el mercado regulado al caer por debajo de los 15 kW de máxima. Esto facilitará el ajuste de la potencia, lo que traerá ahorros siempre bienvenidos.


Una de las ventajas de este sistema es que se podrá establecer hasta dos potencias diferentes para pequeños consumidores (<15 kW) y hasta seis distintas en el caso de los grandes consumidores (>15 kW).


¿Se puede ahorrar energía en hostelería con las nuevas tarifas?


Sin duda, sí. Aunque es cierto que buena parte de la actividad cae en periodo pico, también es cierto que algunos locales ubican sus actividades en días festivos o en periodos valle, como el caso de bares orientados a desayunos o restaurantes que abren hasta tarde.


Este calendario, recordamos que para locales con menos de 15 kW en modalidad de contrato regulada, puede servir para hacer un planning semanal. Como ejemplo, puede ser interesante invertir en vajilla si con ello ponemos el lavavajillas en horario valle o llano. Con poca vajilla es posible que nos veamos obligados a usarlo en periodo pico.



Tampoco interesará una iluminación basada en bombillas incandescentes, un mal aislamiento térmico o una climatización dependiente de resistencias eléctricas (mejor aerotermia aire-aire, es decir, un split).


De hecho, tanto desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España como desde la Federación Española de Hostelería recomiendan el uso de Horeca Energía, un gestor de energía específico para el sector hostelero que mira por sus intereses.


Aunque es cierto que buena parte de la actividad cae en periodo pico, también es cierto que algunos locales ubican sus actividades en días festivos o en periodos valle, como el caso de bares orientados a desayunos o restaurantes que abren hasta tarde.

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