¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Tendencias para hostelería Gastronomía Propuestas gastronómicas invernales para los días fríos

Propuestas gastronómicas invernales para los días fríos

Apetecen platos de cierto estilo y tu clientela lo demanda. Adapta tu oferta con estas ideas para tu carta.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

27-12-2019

En invierno, los gustos culinarios cambian. Es tiempo de platos calientes y, sobre todo, de mucha cuchara. Dales confort y calor a tus clientes con estas deliciosas ideas para replantear tu carta con un toque muy invernal. 


Estamos en pleno invierno. Es la época de las capas de ropa y de salir menos a la calle. También es el tiempo de ciertas bebidas y comidas adaptadas a la estación, ya lo habrás notado en tu negocio. Apetecen platos más preparados y con una mayor temperatura, así como bebidas con más cuerpo.

Los clientes lo demandan y tú debes complacer sus expectativas. Seguro que estás ofreciendo sopas y guisos en tu menú del día y carta. No obstante, en este artículo queremos darte unas cuantas ideas para sacarle un mayor partido al invierno. Toma nota.

plato de invierno carne

Cinco propuestas gastronómicas para que tus clientes lleven mejor el frío

El objetivo es que las personas acudan a tu negocio porque saben que encontrarán alternativas para paliar las bajas temperaturas, ofrece opciones de bebidas y comidas que les ayuden a pasar un buen rato en tu local:

1. Festival de platos de cuchara, uno cada semana

Una acción que muchos restaurantes realizan por su atractivo gastronómico. El invierno es la estación de los platos de cuchara, da igual si son sopas o guisos menos líquidos. Hazte un calendario y programa una receta cada semana.

El clásico cocido en todas sus versiones según la región (madrileño, maragato, andaluz, lebaniego, de pelotas, escudella, etc.):

Potajes, que aunque son un plato típico de cuaresma apetece mucho, y la versión de abstinencia le viene muy bien a tu público vegetariano al no tener carne, aunque igual que sucede con el cocido, existen muchas versiones además del de vigilia: potaje de habas, pote gallego, potaje montañés, etc.

garbanzo con espinacas

La conocida y solicitada fabada asturiana no puede faltar en tu lista.

 

Guisos de patatas de cualquier tipo:

 

Por ejemplo con mariscos o con otras verduras, las sabrosas patatas a la riojana o un marmitako vasco.

Una caldereta de conejo o cordero: siempre tiene éxito y unos callos son infaltables.

Las migas, un huevo poché con una base de crema de patatas y un arroz caldoso con cualquier combinación. Nuestra gastronomía es muy rica y tienes muchísimas opciones, desde las más tradicionales a versiones innovadoras.

2. Carta de cervezas con más cuerpo


¿Conoces las cervezas de invierno? Son cervezas con más cuerpo y mayor graduación alcohólica, combinadas con una serie de ingredientes propios de la estación como vainilla, canela, jengibre, anís o clavo, lo que las convierte en una bebida cálida que aumenta la temperatura corporal. Surgieron en Bélgica y suelen ser oscuras. Son cervezas para beber despacio y disfrutar en un aperitivo, con platos contundentes como los de caza o incluso con el postre.

Mahou Maestra

Nuestra sugerencia es que tengas una carta de este tipo de cervezas de invierno y otras que, aunque no se asocian con la estación, ofrecen muchos matices para disfrutar solas. En Mahou encuentras opciones de este tipo: la Mahou negra, con cuerpo intenso y toques caramelizados de regaliz la Maestra Dunkel, con aromas a café y chocolate y gusto a frutas pasas ; la serie de Barrica de Mahou, envejecidas en barricas de roble que le otorgan un sabor único con notas de almendra, coco, caramelo, miel y vainilla.

3. Festival de sopas

 

El plato estrella de las recetas de cuchara. Lo puedes incluir en tu oferta semanal como te sugerimos en el primer punto, o puedes presentar cada día una sopa distinta en tu menú del día o en tus sugerencias fuera de carta. Las sopas reconfortan con el frío, y hechas con tiempo tienen un sabor que nadie rechaza, además de las múltiples opciones que tienes.

Los tradicionales caldo gallego, sopa del cocido, olla gitana murciana, purrusalda vasca y sopa castellana, por nombrar algunas preparaciones de nuestro recetario. Pero no te quedes allí, en los últimos años la cocina asiática ha ocupado un papel relevante con la introducción de platos que han tenido un gran calado en el gusto del consumidor español.

El ramen es un buen ejemplo de ello, la sopa de origen chino consistente en un caldo con fideos y distintos toppings como cerdo, verduras y setas goza de muchísima popularidad, igual que la sopa thai, que puede tener muchas versiones pero siempre se caracteriza por una base especiada con mucho sabor, aquí tienes una receta.

plato de invierno con huevo

4. Los platos de siempre con otro toque

Se trata de hacer recetas tradicionales o esos platos que ya son clásicos en tu carta y que apetecen en invierno por su contundencia, pero añadiendoles un toque distinto. Las croquetas, en vez del jamón de siempre, hazlas con mejillones, queso azul, o chipirones, y emplátalas con una salsa que les dé un gusto distinto como una de calabaza, queso o tomates secos.
croquetas de mejillones

Los huevos estrellados puedes hacerlos con huevo poché o huevo a la plancha para presentar una versión un poco más ligth; y en vez del clásico jamón ponle mouse de foie o langostinos. El arroz es un ingrediente versátil con el que se puede jugar y hacer cosas distintas: un risotto de alcachofas es delicioso y triunfa entre el público vegetariano, aunque las opciones de este plato italiano son infinitas, jamón de pato y setas, verduras y queso curado, mejillones y algas wakame.

5. Tapas con guisos que acompañen la cerveza en la barra

Finalmente, una sugerencia para que tu barra esté siempre llena: los aperitivos. Esmérate en ofrecer tapas más allá de las típicas patatas de bolsa o aceitunas. Puedes acompañar la cerveza con versiones pequeñas de cualquiera de las opciones que te hemos mencionado más arriba, por ejemplo, con el frío que hace siempre se agradece una taza de caldo con intenso sabor y muy caliente.

plato de invierno entremeses

Pero también están los guisos, de verduras como las alcachofas salteadas o los vegetales cocinados en un caldo y especias; de carnes como la carrillada o una pieza de rabo de toro estofado; un arroz sabroso, da igual si es paella, risotto o una cazuelita de arroz caldoso; minibrochetas de pincho moruno, queso y verduras a la plancha o pollo marinado en mostaza y vino. Dependiendo del tipo de cocina que ofrezcas adapta tus aperitivos. Escoge algunas de estas ideas, o todas, y aplícalas en tu negocio. Verás cómo tu clientela se va más satisfecha y regresa.

Comillas

El objetivo es que las personas acudan a tu negocio porque saben que encontrarán alternativas para paliar las bajas temperaturas

Comillas

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.