Ideas prácticas

26-03-2021

Trae tu propio envase: así es la versión más sostenible del servicio take away

Consigue que los clientes take away traigan sus recipientes para llevar. Reduce costes y residuos, y haz que tu establecimiento sea mucho más eco-friendly.

Intentar que nuestro negocio sea cada vez más sostenible puede ser todo un reto, sobre todo en pleno auge de los servicios delivery y take away. La batalla contra los plásticos de un solo uso ha llevado a los bares y restaurantes a apostar cada vez más por envases elaborados con materiales orgánicos, como el bambú o la fibra de trigo. 


Sin embargo, si buscamos que nuestro servicio de take away esté cada vez más en sintonía con el medio ambiente, la mejor opción es dejar que los clientes traigan sus propios envases para llevar. Se trata de una práctica que cada vez solicitan más consumidores y que puede ayudarte a generar menos residuos, reducir costes y posicionar tu bar o restaurante como eco friendly. Te contamos cómo puedes animar a los clientes a llevarse la comida en sus propios recipientes y todo lo que debes tener en cuenta antes de ofrecer esta alternativa.


Cómo animar a los clientes a traer sus envases


Aunque la conciencia medioambiental se encuentra en pleno apogeo, pocos son los clientes que realmente dan el paso de llevar su tupper para recoger comida en bares y restaurantes. ¿Cómo podemos invitarles a que lo hagan?


Ofrece una pequeña rebaja a los clientes que traigan sus recipientes


Es una forma muy habitual de atraer el interés de los consumidores más preocupados por el medio ambiente. Si llevas un buen control de gastos, esta rebaja puede ser directamente proporcional al precio de comprar envases desechables, por lo que tus cuentas seguirán estando muy equilibradas.


Crea tus propios envases reutilizables


Esta es también una manera estupenda de fidelizar a los clientes. Puedes encargar recipientes reutilizables con el logotipo de tu establecimiento y ofrecerlos con un pequeño suplemento de precio en la primera compra. A partir de ahí, puedes seguir jugando con otras ofertas, como descuentos exclusivos para los clientes que los traigan de nuevo o, por ejemplo, conectar los pedidos con programas de fidelización.


Apoya causas sostenibles


El tipo de cliente que prefiere traer sus propios envases es también más propenso a apoyar causas medioambientales. Podemos ofrecer algún tipo de beneficio social a cambio de que los clientes traigan sus envases. Por ejemplo, por cada pedido con envases traídos desde casa, el restaurante se compromete a invertir el precio de los envases desechables en una causa verde, como una reforestación.


Por supuesto, tampoco debes olvidar comunicar que está disponible esta alternativa a través de la cartelería y de tus redes sociales. También es buena idea interactuar a través de Instagram con otros negocios locales de tipo zero waste, como supermercados a granel o tiendas eco. Suelen ser muy activos en redes y, si se crea cierto vínculo con ellos, es muy habitual que sean ellos mismos los que recomienden ir a recoger comida en tu local.


Como hosteleros, ¿qué debemos tener en cuenta si un cliente trae su propio tupper?



Actualmente no existe una normativa específica para aceptar o no tuppers de los clientes take away, pero debemos tener en cuenta algunas claves para que la experiencia sea segura para ambas partes. 


1. Cuando te llegue un envase, comprueba que es apto para comida


Si los clientes traen tuppers de plástico, debemos revisar que en su base se vea el logotipo de la copa y el tenedor que indica que es apto para comida. Es muy probable que el cliente quiera darle un golpe de calor al pedido en su casa, por lo que es mejor contar con un recipiente adecuado. 


2. A continuación, revisa bien la limpieza de los recipientes


No podemos aceptar tuppers o envases con restos de comida y, siendo honestos, no debemos tener reparos en rechazarlos por el bien de nuestro negocio. Si queremos ser un poco más flexibles, nos podemos ofrecer a darles un lavado rápido en el lavavajillas, pero en ese caso es mejor que optemos directamente por envases desechables. Si, por el contrario, recibimos los botes limpios pero queremos asegurarnos, también se pueden instalar equipos de ozono o de luz ultravioleta que hacen la desinfección al instante.


3. Por último, usa la zona de emplatado para servir la comida en el tupper


Procura no llevar el tupper de los clientes al área de cocinado para evitar posibles contaminaciones cruzadas. Es mejor que sirvas la comida en el área de emplatado y que laves cualquier utensilio que hayas utilizado, como un cucharón para servir cremas de verduras o unas pinzas para otro tipo de comida. Es un protocolo muy simple que evitará cualquier inconveniente. Tus clientes podrán seguir llevando sus envases siempre que quieran y en tus cocinas podrán estar tranquilos porque no supondrá ningún riesgo. 

Dejar que los clientes traigan sus envases puede ayudarte a generar menos residuos, reducir costes y posicionar tu bar o restaurante como eco friendly

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.