¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Tendencias para hostelería Cultura cervecera 6 consejos para servir correctamente una cerveza de botella

6 consejos para servir correctamente una cerveza de botella

Aplica siempre estas sugerencias a la hora de servir tus cervezas y verás cómo tus clientes repiten su visita


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

25-05-2020

Tirar bien una caña o el mantenimiento de grifos y barriles son fundamentales para respetar el producto. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta en el servicio de cerveza en botella? Desgranamos todas las claves de la cerveza en botella, desde su almacenamiento hasta su servicio en la vajilla adecuada.


 


Somos un país cervecero y de eso no cabe ninguna duda. Y en los últimos años, su consumo se ha ampliado, con una gran variedad de estilos que demanda la clientela. Pero no es suficiente contar con buena cerveza en tu local, servirla bien es fundamental para mejorar la percepción de los clientes que van a tu establecimiento. Toma en cuenta estos 6 consejos básicos para servir una cerveza de botella:

  

[1] Almacenamiento


Es un paso previo que garantiza el buen estado de la cerveza. Las botellas deben almacenarse en lugares secos, alejados de la luz y de fuentes de calor excesivo. Lo ideal es que estén en posición vertical para que los sedimentos que deja la levadura queden en el fondo.


Beer Bottles lined up


[2] El mantenimiento de la vajilla

 

Tu vajilla debe estar limpia, sin restos de jabón que alteren el sabor y la textura de la cerveza que sirvas. Y si bien es cierto que en verano son bastante demandadas, las copas congeladas no son buenas para un buen servicio de cerveza, ya que al entrar en contacto el líquido con el vaso se produce un choque térmico que perjudica su sabor, además de que la escarcha interior se deshace diluyendo la bebida. 

 
iStock-530864787.jpg


[3] Tipos de vasos o copas


Es conveniente que elijas el recipiente adecuado según el estilo de cerveza para que tus clientes puedan apreciar todas sus propiedades y matices. Por ejemplo, las cervezas de trigo se sirven normalmente en vasos tipo flauta que ayudan a la formación de una buena capa de espuma; las lager en vasos estrechos puesto que concentran sus delicados aromas; las ale belgas en copas tipo cáliz cuya boca ancha permite una mejor evaporación del alcohol y las ale intensas en copas tipo snifter para destacar su calidez.



[4] Temperatura de la botella

 

En España la cerveza que más consumimos es la lager ligera, que se toma bastante fría: entre 5 y 7º. Sin embargo, cada estilo requiere un tipo de temperatura, por eso conviene que recuerdes una regla: a mayor grado alcohólico e intensidad de color, más alta debe ser la temperatura a la hora de servir.


[5] El servicio de la cerveza en el vaso


Inclina el vaso 45 º, la botella debe estar muy cerca sin llegar a tocar el cristal. Vierte el contenido suavemente para que la cerveza no genere gas carbónico y no haga espuma aún. Llena hasta el 75% de la capacidad del recipiente y ponlo en posición vertical. Lo siguiente es poner la botella perpendicular a la copa o vaso para dejar caer el líquido restante y que se genere la corona de espuma. En este caso, la botella debe estar más alejada: a unos 7 o 15 centímetros, de mayor a menor grado carbónico. 


A beer being poured into a glass


[6] No retires las botellas de las mesas


Algunos camareros a veces cometen el error de ir retirando de las mesas las botellas que ya están vacías. Un buen truco es dejarlas para que los clientes que llegan vean la variedad de estilos que ofreces en tu negocio y así ayudarles a la hora de decidir lo que beberán. 


El objetivo con todos estos pasos es darle el mejor servicio a los clientes, que pueden apreciar el sabor y el ritual de una cerveza bien tirada y repitan continuamente su visita.


iStock-511795772.jpg

Comillas

Tu vajilla debe estar limpia, sin restos de jabón que alteren el sabor de la cerveza.

Comillas

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.