¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Asesoría legal y fiscal ¿Cómo afectará la subida del salario mínimo a la hostelería?

¿Cómo afectará la subida del salario mínimo a la hostelería?

En este artículo hablamos sobre la subida del salario mínimo, cuándo se aplicará y cómo afectará al sector de la hostelería


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Paco Cruz, The FoodManager.

25-02-2022

La subida del salario mínimo está en boca de toda la hostelería durante las últimas semanas. Los cambios en el aspecto laboral han sido muchos en los últimos meses (los ERTE, la reforma laboral, las anteriores subidas del salario mínimo…) y, desde Rentabilibar, queremos explicarte en qué te puede afectar este último aspecto. 


Vamos con las claves del salario mínimo:
 

 

  • ¿Qué es el salario mínimo?

     El salario mínimo es, según el INE, «la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo». Cada año, el Gobierno y los agentes sociales estipulan cuál va a ser el salario mínimo dependiendo de factores como la inflación o la productividad. 

  • ¿Cuándo hablamos de salario mínimo nos referimos a una cantidad bruta o neta? 

    Como siempre que se habla desde la legislación, nos estamos refiriendo al salario bruto. Es decir, el salario mínimo para 2022 será de 1.166 euros brutos. Para saber cuál será el neto a percibir habría que restarle las deducciones por IRPF y por las cotizaciones a la Seguridad Social. 

  • ¿Cuánto ha subido el salario mínimo en los últimos años? 

    Por poneros un ejemplo, el salario mínimo en 2018 era de 858 euros y este año será de 1.166 euros, tras la subida de las últimas semanas. 

  • ¿En cuánto ha quedado fijado el salario mínimo para 2022? 

    En septiembre ya se subió el salario mínimo hasta los 1.125 euros, pero con la última subida la cifra actual es de 1.166 euros. Hablando de esta subida, si habéis escuchado en los medios de comunicación que el salario mínimo se establecía en 1.000 euros y aquí os decimos que será de 1.166 euros es porque esta cifra se calcula sobre 14 pagas mensuales. Así que, en el caso más común en la hostelería, que es que las pagas estén prorrateadas mensualmente, el salario mínimo se queda este año en 1.166 euros. 

  • ¿Es proporcionada esta última subida? 

    A pesar de que la última subida pueda parecer grande desde el punto de vista de los empresarios, cabe destacar que ha sido de un 3,6%, mientras que la inflación de este último año ha sido del 6,5%. Por lo tanto, los trabajadores que cobran el salario mínimo han perdido poder adquisitivo en este último año. 

  • ¿Cuándo se aplica la subida del salario mínimo? 

    Aunque la subida se haya aprobado en febrero, se aplicará con carácter retroactivo con fecha de 1 de enero de 2022. Es decir, si tienes empleados contratados cobrando el salario mínimo tendrás que pagarle a finales de febrero la subida correspondiente a enero. Te explicamos esto para que no te sorprenda cuando tu gestoría te envíe las nóminas de febrero para los ingresos. 

  • ¿El salario mínimo es lo mismo que el salario base? 

    Suele ser un error común confundir ambos términos. Para empezar, el salario mínimo lo marca el Gobierno y el salario base lo marcan los convenios colectivos de cada sector. Lo importante para nosotros es que el importe del salario base más los complementos que marque el convenio nunca podrá ser inferior al salario mínimo 

    Es decir, el salario base puede ser inferior al salario mínimo, pero cuando se le sumen los complementos o los pluses el resultado final tendrá que ser superior. 

  •  

    ¿Para qué se usa el salario mínimo? 

    Hasta hace unos años, esta cuantía de ingreso se empleaba como referencia para múltiples temas de índole diaria como son la solicitud de ayudas, de becas, de ayudas al alquiler, de bonos sociales, etc., pero se sustituyó el salario mínimo por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y, actualmente, el salario mínimo sólo tiene uso dentro del ámbito laboral. 

    En nuestro sector, la subida del salario mínimo nos afecta principalmente por la subida de la base mínima de cotización en el caso de los autónomos. Dado que prácticamente todos los profesionales de la hostelería lo sois, debéis estar muy atentos a su evolución y a su correlación: cuando sube el salario mínimo, suben las bases de cotización de los autónomos. Es decir, si sube el salario mínimo, sube la cuota que los autónomos pagan a la Seguridad Social. El importe de la subida dependerá de si el autónomo está cotizando por la base mínima o por la base máxima. 

     

    No debemos confundir esta subida de la cuota de autónomos con la reforma de las cotizaciones de los autónomos –en proceso de estudio– que hará subir la cuota de manera progresiva hasta el año 2031. Si es definitivamente aprobada, aquí os explicaremos cómo funciona y cómo afectará a la hostelería.  

     

    Además, esta subida del salario mínimo también afecta a los autónomos en el caso de que tengan empleados en su bar a su cargo y estos cobren el salario mínimo. En este supuesto, el coste salarial será mayor porque tendrá que actualizar al alza el sueldo de sus empleados. 



    Esperamos que, con estas claves, os haya quedado clara la situación actual del salario mínimo tras las dos últimas subidas y también cómo afecta a la hostelería. 

    Feliz quincena, feliz vida hostelera y feliz rentabilidad a nuestro lado.

Aunque la subida se haya aprobado en febrero, se aplicará con carácter retroactivo con fecha de 1 de enero de 2022.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.