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Happy Hour: como implementarla en tu bar

Si consideras implementar la happy hour en tu bar, aquí van algunos consejos


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

23-02-2023

Aunque el origen histórico del concepto Happy Hour está en cuestión, una de las versiones que existen la asocia al tiempo de ocio que seguía a la jornada de los marineros. De raíz anglosajona, esta promoción que puede disfrutarse por tiempo limitado es ya mundialmente practicada, no solamente aplicada a bebidas y adaptable a diferentes formatos de oferta.

 

Si quieres saber más sobre esta acción de venta, sus objetivos, beneficios y cómo sacarle partido en tu bar, ¡este es tu artículo!

 

¿Qué es la Happy Hour?

 

La Happy Hour o, traducido del anglicismo normalmente empleado al español, la Hora Feliz, es una acción estratégica de marketing que se aplica en hostelería, dentro de la estrategia comercial del negocio. Es, en definitiva, una acción que se realiza destinada a mejorar las ventas del negocio y hacer crecer sus ganancias.

 

Como tal, la Happy Hour pone foco y se centra en crear un valor diferencial que la diferencia del resto del tiempo en el que el establecimiento está abierto pero que no se considera Happy Hour. Este valor está precisamente basado en una rebaja de precio o promoción de la oferta durante un tiempo limitado, que se percibe como una gran ventaja por parte del consumidor, para quien se traduce en una opción de ahorro.

Happy Hour en un bar

Objetivos de la Happy Hour

 

Poner en marcha una Happy Hour en nuestro bar implica que queremos conseguir, como se ha mencionado, mejorar nuestras ventas e ingresar más. Esto supone que tenemos que conseguir que, en la franja horaria que ocupe la Happy Hour, se produzca un aumento de consumiciones de comida y bebidas y, que su venta, nos reporte un ingreso con el que hasta entonces no contábamos.

 

Por la particularidad de esta acción, a estos dos objetivos principales se les suman otras cuestiones que han de considerarse en paralelo. Por ejemplo, la oferta o promoción que aplique en nuestra Happy Hour ha de estar vigente en un periodo de tiempo que sea, actualmente, poco rentable para el negocio. Las horas valles o tiempos “muertos” en los que la afluencia de clientes o el consumo sea menor son las ideales para probar con esta acción.  

 

Así captaremos clientes para nuestro local y aumentará el consumo en determinados momentos del día en los que antes no se estaba consiguiendo vender. Y si conseguimos que el cliente esté a gusto, es muy posible que alarguemos el objetivo de “vender más” más allá de la Happy Hour, cuando las tarifas del bar vuelvan a ser las normales y facturemos sin aplicar promociones o descuentos.

 

Otra de las metas que pueden lograrse ofreciendo una Happy Hour puede ser diferenciarse de la competencia, en este caso por la vía del ahorro para el cliente, posicionando nuestro bar como una opción más económica y atractiva, y que esto redunde en captación y fidelización de clientela.

 

Beneficios de la Happy Hour

 

  • Atracción de clientes que de otro modo no hubieran entrado en el local, pero que encuentran interés en la oferta o promoción Happy Hour.

 

  • Llenar el local o parte de este en horas de apertura en las que previamente no había una gran afluencia de clientes, haciendo más rentable que permanezcamos abiertos a determinadas horas del día.

 

  • Suele atraer a grupos, por lo que el consumo total por mesa es más grande que en el caso de individuos o parejas y, por tanto, el ticket puede incrementarse.

 

  • Permite diferenciar tu negocio de tu competencia, al menos durante una parte del día, mientras la oferta está vigente.

 

Consejos para sacarle partido a la Happy Hour en tu bar

 

  • Elige bien las franjas horarias en las que vas a ofrecer esta promoción o descuento, que sean realmente picos en los que normalmente tienes menos clientela y vendes menos, para que su efecto dinamizador sea real.

 

  • Toma la decisión anterior considerando a tu equipo, para que esta acción no perjudique o ahogue el servicio ni implique contratar más personal.

 

  • Explica muy bien y deja claras las condiciones de la Happy Hour en tu bar: qué incluye, si es un descuento o un 2x1, si puede elegirse solo con bebida, con bebida y comida, solo con comida… y, por supuesto, de qué hora a qué hora está activo. Anunciar los términos a través de un flyer siempre visible en tu establecimiento, es una excelente opción. 

 

  • Ofrece opciones no alcohólicas. Aunque la Happy Hour está asociada a la bebida, ya sea cerveza, copas o coctelería, no estaría de más dar alguna opción para quienes quieran disfrutar de un descuento y sean potenciales clientes en esas horas valle, pero no consuman alcohol o prefieran no hacerlo en ese momento. Aguas saborizadas, cervezas sin alcohol, zumos, coctelería sin alcohol, kombucha, etc. son buenas opciones para cubrir las necesidades de estos consumidores.

 

  • Si puedes, porque tu infraestructura te lo permite y el equipo también, ofrece algo de comida para hacer que tu Happy Hour no se limite a beber. Especialmente si la promoción tiene lugar antes de la hora de la comida o antes de la hora de la cena, momento en los que quien sale del trabajo, por ejemplo, puede tener ganas de picar algo, ingerir algún bocado con su copa…

 

Para ello, algunas de las opciones son:

  • Elegir los platos más rentables y populares de tu carta y hacerlos en versión “tapa”. Esta es una buena oportunidad para que el cliente que no conocía tu oferta la pruebe y repita, fuera de la Happy Hour, o sienta curiosidad por conocerla en otro momento.
  • Crea una pequeña oferta de comida que está únicamente disponibles durante la Happy Hour. En este caso apostaríamos por una decisión de hacer de este un momento “exclusivo” en el que la oferta de comida es diferente a la que normalmente pueda tener el bar.
  • Crea u ofrece, si ya existen, opciones de comida que sean fáciles de compartir, que animen a grupos a ir a tu bar y conocer tu Happy Hour.
  • Comunica tu Happy Hour. Si usas redes sociales o tienes una web, cuenta en ellas que tu negocio practica la Happy Hour y haz que tu clientela sepa que esta oferta está disponible, animándoles a conocerla. Es importante, una vez más, señalar cuándo y en qué condiciones está activa. En versión analógica, puedes escribir los horarios y condiciones de tu oferta en una pizarra o flyer, dentro o fuera de tu bar. Si es fuera, tienes la opción de captar clientes que no conozcan tu negocio o su oferta y se animen tentados por el ahorro.



Más allá de los modelos que conocemos, asociados a (sobre todo) comer y beber en un bar con un menor gasto en un tiempo determinado, ¿por qué no adaptar la Happy Hour a tu modelo de negocio?


Si tu establecimiento está centrado, por ejemplo, en comida y bebida para llevar, no tiene sala y hay un claro descenso de ventas en algún momento del día, podrías plantearte esta acción estratégica adaptada a tu oferta, en los días u horas de menor venta. El objetivo sería el mismo, captar clientes y aumentar ingresos.

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