¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Gestión económica y financiera Descubre cómo aprovechar las tendencias económicas en tu bar o restaurante

Descubre cómo aprovechar las tendencias económicas en tu bar o restaurante

Hablamos de las tendencias económicas y estadísticas de 2022 para que puedas aprovechar la información para tu negocio de hostelería


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

10-02-2022

La macroeconomía es esa palabra tan pesada y tan dura que no paramos de escuchar pero que no acabamos de saber en qué nos afecta… hasta que se nos cae encima, como está pasando ahora.

 

Hemos arrancado 2022 con unos datos macroeconómicos bastante desfavorables: la inflación, la subida de los combustibles, los datos de paro del sector, el menor crecimiento de la economía española con respecto a lo esperado, los cambios de hábitos laborales de los españoles, el descenso en reservas hoteleras por culpa de la sexta ola…

 

La macroeconomía está muy lejos hasta que se transforma en microeconomía y afecta a nuestros bolsillos y a los de nuestros clientes. Desde Rentabilibar queremos que ganéis tiempo, que os adelantéis. La información es poder. En este caso, poder para tomar decisiones y ganarle la partida a la competencia de tu calle, de tu barrio o de tu localidad. Un empresario o empresaria bien informado toma mejores decisiones.

 

¿Qué va a pasar en 2022? 

  1. La inflación seguirá subiendo

    Los suministros están por las nubes y el petróleo está en máximos desde 2014, lo cual nos hace indicar que la inflación seguirá subiendo. ¿En qué nos afecta a la hostelería? En una pérdida del margen empresarial y, probablemente, en una pérdida del poder adquisitivo de nuestros clientes, lo que hará que la gente salga menos a comer fuera porque tiene menos dinero disponible. ¿Qué decisiones podemos tomar? Revisar las tarifas de compra de nuestros proveedores, renegociar precios, orientar la carta hacia platos más rentables, pero no necesariamente más caros, establecer mecanismos de control de subida de precios en el restaurante, analizar la rentabilidad de nuestro restaurante con estas subidas en los gastos generales y adecuarnos al cambio.

    Perspectivas EconÓmicas S
  2. Subirán los tipos de interés

    Dicho a grandes rasgos, el tipo de interés es el precio al que los bancos centrales prestan el dinero a los bancos comerciales para que éstos nos lo presten a nosotros. Es muy probable que durante 2022 para controlar la inflación los bancos centrales suban los tipos de interés para “cortar el grifo” y que la gente disponga de menos dinero barato para gastar, por lo tanto, se consuma menos y, finalmente, caiga la inflación. ¿En qué nos afecta a la hostelería? Básicamente, en nuestras necesidades de financiación. Si no tienes pensado pedir un crédito para tu restaurante o para mejoras o para abrir otro en 2022, no deberías preocuparte en exceso, pero si te estás planteando acudir a la financiación bancaria, hazlo cuanto antes. ¿Qué decisiones podemos tomar? Planificar nuestra tesorería y nuestras inversiones con tiempo para poderte aprovechar de que el dinero todavía está barato y adelantarte a la subida de los tipos de interés.

  3. Habrá una mayor confianza del consumidor con un mayor gasto en hostelería

    Según un estudio de la EAE Business School de Barcelona, un 45% de los españoles declara que en 2022 gastará más en hostelería y ocio que en 2021. Además, la tasa de ahorro de los españoles ha bajado, ese es un indicador muy bueno para conocer la confianza en el futuro de los consumidores. Una persona ahorra cuando piensa que vienen malos tiempos, así que, cuando el ahorro baja se suele asociar a una mayor confianza del consumidor en su futuro económico.

  4. Se seguirán produciendo cuellos de botella en las cadenas de suministro globales

    Este gran problema a nivel mundial nos puede seguir afectando sobre todo en asuntos como la maquinaria de nuestros restaurantes o los materiales de construcción, es decir, nos afectará mucho este retraso en la entrega de suministros si estamos pensando abrir un restaurante o hacer algún tipo de reforma o de mejora en nuestro local actual. Atención, hostelero, mucho cuidado con los plazos de entrega de la maquinaria que viene de Asia, resérvala con tiempo si no te quieres ver con el restaurante abierto y sin cámaras donde guardar la comida.

    Barco Cadenas S

  5. Los niveles de turismo prepandemia no se recuperarán hasta 2023... pero la primavera y el verano serán muy buenos

    Quizá estamos ante el indicador más complicado de saber con antelación. Durante el año os iremos contando cómo van las reservas hoteleras, dato que os viene genial a los hosteleros de zonas costeras e insulares. Se espera una enorme subida en las reservas desde abril. No os extrañe que vivamos una de las mejores Semanas Santas de la historia a nivel turístico, si la climatología acompaña. Según Exceltur, un 35% de empresarios turísticos piensan que su 2022 va a ser mejor que su 2019. Aunque, la gran mayoría piensan que será en 2023 cuando se ingrese más por turismo que en 2019, en la prepandemia. Así que os recomendamos que estéis muy atentos a estos datos para hacer vuestra estrategia de aperturas y cierres de 2022. Nos espera un invierno tranquilo pero una primavera y un verano con mucha facturación.

  6. Los fondos Next Generation de la UE nos darán un respiro... si los sabemos aprovechar

    Otra buena noticia es que en 2022 llegarán los fondos Next Generation. Hace algunos meses os hablamos de estos fondos y ya se empiezan a materializar con herramientas como el Kit Digital, del que os contaremos más en las próximas semanas, y que os ayudará económicamente en el proceso de digitalización de vuestros bares y restaurantes.

  7. Seguirá bajando el teletrabajo pero seguirá siendo significativo para la hostelería

    Este dato es importante para los hosteleros que tenéis delivery y para los que vivís del menú del día en zonas de oficinas. De los 4 millones de personas que teletrabajaban en 2020, sólo quedan en esa situación 2,9 millones. Sigue siendo una cantidad alta de personas pero menos de las esperadas. La revolución del teletrabajo que podía cambiar los patrones de conducta y de consumo en bares y restaurantes no se está consolidando. Lo que da un poco de luz a los hosteleros que viven de las oficinas y del trabajo presencial. Por Comunidades, en Madrid es donde más se teletrabaja y en Extremadura donde menos. Por edades, la franja de 25 a 34 años es la que más teletrabaja y la de mayores de 55 años la que menos. Por sexos, las mujeres teletrabajan casi un 10% más que los hombres. Las empresas que menos volverán al trabajo presencial son las de tecnología, información, comunicaciones y actividades científicas y técnicas. Te verás beneficiado de la vuelta al trabajo presencial si tu bar está cerca de oficinas de empresas de construcción, hoteles o industrias.

     

    Hemos sacado la bola de cristal para contaros cómo será 2022 y cómo tomar las mejores decisiones para tu bar o restaurante antes que nadie.

     

La información y la toma rápida de decisiones son ventajas competitivas frente al resto de bares y restaurantes, aprovéchala.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.