Horario continuo: cómo organizar los turnos

03 Feb 21 - 00:00

Horario continuo en hostelería: Cómo organizar los turnos

Organizar los turnos laborales es imprescindible a la hora de optimizar los beneficios

COMPARTIR

La restauración de horario continuo, en el que el local efectúa toda su jornada en una horquilla horaria, sin cerrar, no es un concepto nuevo. De hecho, algunos locales se caracterizaban por abrir del desayuno a la comida o de la media tarde hasta la cena.


Lo que sí es nuevo es la necesidad que tienen los locales de adaptarse al horario restringido derivado de la covid-19, que empuja al horario continuo y limita la utilidad de los turnos de personal o empuja a estos a adaptarse a dicha horquilla horaria con turnos que ‘encajan’ en el horario de la jornada.


La organización de los turnos, clave para el éxito del horario continuo


Aunque una organización basada en turnos continuos es posible dentro de un horario de apertura en dos módulos (abrir de 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas es perfectamente compatible con trabajadores a media jornada), la jornada continua se beneficia notablemente de la continuidad horaria en la apertura del local (abrir de 12:00 a 20:00 horas en un turno continuo de ocho horas o de 12:00 a 22:00 horas en dos turnos continuos de cinco horas, por ejemplo).



En los cuadrantes de ejemplo de arriba, todos en horario continuo representando una jornada de trabajo, se escenifican algunas de estas propuestas. Es importante destacar que ninguno de estos horarios es ‘el mejor’, y que dependerá de factores como el toque de queda, el horario de la clientela o las preferencias de los trabajadores para cuadrar horarios, y por supuesto deberán ser modulados por la oferta del restaurante o bar.


De hecho, el horario de apertura del local de los cuadrantes B y C son el mismo, pero varían los turnos continuos de los trabajadores. Quizá porque Jaime acuda a la universidad por la mañana o porque Esteban quiera ir a recoger a sus hijas al colegio cuando salgan por la tarde. Tener en cuenta estas necesidades es aconsejable y nos ayudará a mantener los horarios en el tiempo.


Aplicaciones para organizar turnos


La gestión de turnos de trabajo es una labor que puede realizarse sobre un papel o en un formato digitalizado como una hoja de cálculo (como Excel). Sin embargo, es aconsejable hacer uso de herramientas específicas si se cuenta con un volumen de plantilla elevado o si se espera que haya cambios frecuentes debido a la flexibilidad que aportan para la empresa.


Gestor de cuadrantes de TramitApp


TramitApp es una aplicación caracterizada por reajustar de forma sencilla los cuadrantes en caso de bajas, que los trabajadores cojan días libres y otras eventualidades. Además, ayuda a ajustar los cuadrantes en base al número de horas mensuales de los trabajadores: por ejemplo, dando preferencia a trabajadores que hayan acumulado menos horas. También permite fichar.


Planificar turnos con aTurnos


aTurnos es una herramienta orientada al registro diario de la jornada pero que también organiza turnos de trabajo en el horario elegido. Además de simplificar las peticiones de vacaciones o cuadrar horario en base a ellas, también monitoriza el absentismo o permite que los empleados intercambien turnos (aprobados por el administrador) simplificando la gestión.


Controla el tiempo con Tempusbasic


Tempusbasic es una aplicación centrada en la transparencia de los cuadrantes, ayudando a evitar conflictos entre trabajadores al poder demostrar horarios equitativos, número de horas o preferencias vacacionales. Es intuitiva y gana cuando las rotaciones o los cambios entre compañeros son frecuentes.


Visualiza los datos con Woffu


Woffu es una herramienta de gestión de turnos orientada a empresas de un tamaño importante. Sus características más notables es la visualización de datos a modo de calendario o las notificaciones hacia o desde el trabajador. También incluye un sistema de gestión documental pensado para el intercambio de información entre empleado y empresa.


Ventajas del horario continuo en restauración


Más allá de adaptarnos a las restricciones derivadas de las medidas para hacer frente al COVID-19, el horario continuo también aporta ventajas relevantes para el negocio. La lista, que reproducimos desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) es:

  1. Aumenta la motivación de los empleados debido al tiempo personal ganado para su vida personal.
  2. Fortalece la identificación con el proyecto y con la empresa al asociar la empresa con una organización que tiene en cuenta sus necesidades.
  3. Reduce el estrés generado por jornadas más largas.
  4. Estimula la optimización del tiempo, al condensar las mismas tareas en un menor número de horas.
  5. Enseña a planificarse, por el motivo anterior: no existe optimización del tiempo sin planificación.
  6. Permite el aprendizaje y el trabajo en equipo debido a la importancia que cobra la gestión de personal o los turnos dentro de esta planificación.
  7. Mejora el descanso, especialmente al evitar el transporte al centro de trabajo la mitad de las veces.
  8. Facilita la desconexión laboral, tan demandada por las plantillas, al disponer de horarios que permiten racionalizar la jornada.
  9. Explora nuevas facetas de los trabajadores, que ahora cuentan con posibilidades como aprovechar el tiempo ganado para formación u otros.
  10. Incrementa la productividad, como consecuencia directa de muchos de los puntos tratados en esta lista.


Y lo más importante, nos permite atender al mayor número de clientes dentro de las limitaciones horarias que tengamos que cumplir en cada momento, en un año en que anticiparnos a los posibles escenarios que vengan y ser flexibles, será clave para la buena gestión de nuestro bar o restaurante.








Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.