Ideas prácticas

08-09-2021

Premios, reconocimientos y sellos que galardonan la labor de tu bar o restaurante

Bares, restaurantes y otros negocios hosteleros pueden optar a premios del sector. ¿Serás uno de ellos?

Los galardones y premios a la restauración son tan antiguos como los restaurantes, que datan 1725 en su versión ‘más reciente’ (según el ‘Libro Guinness de los Records’). ¿Qué reconocimientos y premios existen en la actualidad para la restauración?


¿Qué aportan los premios a un local de restauración?

Los premios son reconocimientos al esfuerzo, el talento o la calidad, una forma pública de comunicar la excelencia del establecimiento. Son, por tanto, una forma de validación social que puede traducirse en:

  • Más clientela.
  • Mejores beneficios económicos.
  • Más oportunidades de negocio.


Estrellas Michelin (Michelin)


Las estrellas Michelin datan de finales de 1920 y son actualmente un referente en la gastronomía. Se entregan una vez al año. Tres estrellas indican una cocina excepcional, dos una calidad de primera en su tipo de cocina, y una estrella indica que el restaurante es muy bueno en su categoría.


Para obtener la primera estrella es necesario la visita (encubierta y secreta) de al menos cuatro inspectores locales. La segunda se concede con hasta diez visitas. Para obtener la tercera es necesario que nos visiten también inspectores de Francia, y el resultado ha de ser unánime.



Soles (Repsol)


Publicados en la Guía Repsol por un jurado de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, los Soles Repsol son un reconocimiento a los mejores restaurantes y cocineros como símbolo de excelencia culinaria similar a las estrellas. Las evaluaciones de esta asociación se basan en las valoraciones de los inspectores de las diferentes comunidades autónomas, por lo que no es posible postularse como candidato.


Un sol indica una cocina de calidad y variedad, dos una cocina excelente y tres a los mejores restaurantes del año. Este 2021 (las ediciones son anuales), además, la guía ha lanzado un listado de 1.000 establecimientos a los que denomina ‘soletes’, que se caracterizan por ser formatos de hostelería más dinámicos, económicos para el cliente y dignos de premio, aunque lo suyo no sea alta cocina.


Estrellas y soles ‘verdes’ (Michelin y Repsol)


Las ‘Estrellas Verdes’ de Michelin son una nueva categoría de 2021 que se otorga al asumir su compromiso con la sostenibilidad a través de la gastronomía. También en 2021 se entregó el primer ‘Sol Sostenible’ de Repsol, un reconocimiento al compromiso por el entorno.


Premios Nacionales de Hostelería (Hostelería de España)


Otorgados una vez al año por Hostelería de España, los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la labor de los establecimientos que destacan en materias como innovación, responsabilidad social corporativa, apoyo a la cultura, sostenibilidad, compromiso con personas con discapacidad, etc, y que por ello son considerados un modelo a seguir.


A estos premios sí se pueden postular los diferentes locales, según las bases de Hostelería de España. Para ello es necesario indicar por email la categoría a la que se presenta, los méritos que respaldan dicha candidatura, un currículum, algunas fotografías y una descripción de la empresa. El jurado analizará todas las candidaturas.


Premios Cubi (FACYRE)


Los Premios Cubi son un tipo de reconocimiento para personas y entidades que no están directamente relacionadas con la gastronomía española pero han contribuido de forma decidida y notable a su impulso. Un ayuntamiento, un centro de investigación alimentario o un humorista enamorado de la comida son algunos de los ganadores de la última edición.


Hostelco Awards (Hostelco)


Otorgados por el Salón Internacional del Equipamiento para Hostelería, Restauración y Colectividades (Hostelco), los Hostelco Awards son premios a los mejores productos del sector, a personas que han impulsado el mismo o mejor restauración en categorías como ‘mejor concepto de restauración’, ‘mejor proyecto de cocina’ o ‘mejor concepto de restauración colectiva’, entre otros.


Para participar será necesario haber aportado alguna innovación al sector con resultados probados, no infringir leyes de propiedad intelectual y ser respetuoso con el medio ambiente, así como contar con políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Las bases completas de la edición previa se encuentran aquí.



Traveller’s Choice Awards (Tripadvisor)


Una de las categorías de los premios Traveller’s Choice Awards de Tripadvisor se entrega de forma anual a “restaurantes de alta gama que impresionarán a tu paladar”. Con una clara orientación gastronómica, este portal de viajes premia los establecimientos que cuidan la comida por encima de la media.


La clasificación se hace en base a las opiniones de millones de personas, por lo que no es posible postularse como candidato. Serán los usuarios los que determinen la valía del local.


Alimentos de España (Gobierno de España)


Uno de los premios más relevantes en materia alimentaria es el Premio Alimentos de España, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aunque no es específico de restaurantes, estos pueden participar si disponen de productos propios, como en ocasiones es habitual en hostelería de alto standing.


Para participar en este evento anual es necesario seguir las bases del Ministerio, que incluye la presentación de una memoria por las que se desea optar al premio. Al ser del gobierno, está altamente regulado y hay varios anexos a tener en cuenta.


Premios Cocinillas (El Español)


Una vez al año, el periódico El Español organiza el Premio Cocinillas en el que reúne los 100 mejores restaurantes españoles ponderando una decena de categorías diferentes (técnica, innovación, productos, calidad final, experiencia de cliente, etc).


Es una forma de obtener una lista equilibrada y no orientada a un único concepto. Además, incluye al mejor restaurante bueno, barato y que te dejará boquiabierto (BBB). La selección de candidatos corre a cargo del periódico.


The World's 50 Best Restaurants (William Reed)


The World's 50 Best Restaurants es un premio que reconoce a los cincuenta primeros restaurantes del mundo, así como otorga premios tradicionalmente poco ortodoxos -pero necesarios- como la mejor chef del mundo, un premio al talento femenino que pretende dar luz a las mujeres en un entorno generalmente masculinizado.


No hay candidaturas ni nominaciones, pero sí 1040 votantes distribuidos por todo el planeta. Cada uno de estos votantes ha de elegir 10 restaurantes, de los cuales cuatro se encuentran fuera de su región. Como dicen los organizadores, “no hay ningún criterio que deba cumplir un restaurante”, aunque evidentemente la calidad y el trato cuentan en la experiencia del votante.


Premios de la Academia Internacional de la Gastronomía


La Real Academia de Gastronomía (RAG) organiza cada año un evento para difundir y proteger la cultura gastronómica española en varias categorías: los Premios de la Academia Internacional de la Gastronomía. En ellos se destaca tanto a los cocineros más destacados como a los establecimientos que más hacen por trasladar la cultura gastronómica española al mundo.


Es muy interesante darse cuenta cómo los motivos de los premios han ido cambiando históricamente. En la actualidad los valores RSC, el compromiso ambiental o los apoyos culturales pesan tanto como una buena cocina (que por otro lado es indispensable).


Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.