¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Mejora tus ventas Gestión de clientes 6 alergias e intolerancias alimentarias más comunes

6 alergias e intolerancias alimentarias más comunes

Te ayudamos a conocer las alergias e intolerancias alimentarias más comunes y cómo debes adaptarlo en la carta de tu bar o restaurante


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

04-07-2017

Estudios recientes demuestran que a lo largo de su vida a más de 50 millones de personas se le diagnosticará alergias o intolerancias alimentarias. Las autoridades competentes en el estudio pronostican que alrededor del 5% de niños y del 4% de adultos las padecen, siendo de estos dos colectivos, el primero los que corren mayores riesgos, aunque el problema puede manifestarse a cualquier edad, incluso con alimentos que solían ser tolerados.

Nuestro organismo cuenta con la protección del sistema inmunológico, que se encarga de todo tipo de infecciones, debido a los hábitos de consumo, cada vez se adquieren más alimentos procesados, las alergias alimentarias se han convertido hoy en día en un mal demasiado frecuente entre la sociedad, motivo por el cual, en los establecimientos de restauración debemos tomar conciencia sobre la importancia de mostrar nuestra oferta gastronómica con los iconos que hacen referencia a aquellos alimentos susceptibles de producir alergias.

Diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias

Aunque puedan parecer lo mismo, en realidad son muy diferentes tanto en causas como en afecciones. Por un lado, las alergias se ocasionan debido a una respuesta inmunológica de parte del cuerpo, que reacciona a un alimento como nocivo a pesar de no serlo. En cambio, las intolerancias se provocan por algún tipo de alteración digestiva, es decir, afecta al sistema gástrico.

 

Entre los síntomas de las alergias alimentarias suelen estar los picores, estornudos, erupciones en la piel e incluso dolor abdominal. Mientras que las intolerancias se manifiestan a través del sistema digestivo principalmente, en este caso los dolores de estómago, gases, hinchazón o diarreas suelen ser los más habituales.

 

La anafilaxia y la enterocolitis son ejemplos de cómo pueden manifestarse estas afecciones:


La anafilaxia

Una de las manifestaciones más severas producida por las alergias alimentarias es la anafilaxia, reacción severa a un determinado alimento y puede tener consecuencias fatales. Durante la misma, la presión sanguínea del paciente disminuye de forma brusca y puede derivar en un shock. Además, las vías respiratorias se cierran debido a la inflamación y causa asfixia.


Enterocolitis

El síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias es un tipo de intolerancia severa que afecta el tracto gastrointestinal y puede provocar vómitos y diarrea.

Una vez que los alimentos problemáticos son eliminados de la dieta, todos esos síntomas desaparecen. La leche de vaca, los derivados lácteos y la soja suelen ser los principales culpables. En menor proporción, el arroz, la avena y la cebada pueden generar este tipo de complicaciones.

 

Alimentos que causan alergias e intolerancias

Aunque los alimentos que producen alergias e intolerancias pueden ser muchos, los más frecuentes en producir estas alteraciones son:

En el caso de los niños, los alimentos que más reacciones alérgicas causan son los huevos, la leche, la soja y los frutos secos, no obstante algunas alergias en los niños desaparecen con el tiempo. En adultos son provocadas por leche y productos lácteos, huevos, pescados y mariscos.

Podemos concretar que los seis alimentos más susceptibles de producir estas alteraciones tanto en niños como en adultos son:

Alergia a los lácteos

Las alergias e intolerancias a la leche, yogures, quesos y derivados lácteos son unas de las más comunes. Algunos de los efectos más frecuentes son las afecciones cutáneas, como los picores, enrojecimiento, edemas dermatitis atópica. También presenta síntomas digestivos como el dolor abdominal, vómitos, dificultades para tragar, y respiratorios, como asma o rinitis.




Alergia a la soja y sus derivados (tofu, tempeh, tamari)


Cuando hablamos de alergia e intolerancia a la soja, también incluyen el tofu, tempeh, tamari u otros derivados. Aunque no suele estar presente en los alimentos más habituales, hay que prestar atención en las alternativas veganas que lo utilizan como ingrediente principal. 

Sus reacciones van desde la hinchazón, hormigueo, ronchas, picores, dolores abdominales, hasta algunas más intensas como la dificultad para respirar, pulso acelerado o mareos.

 

Alergia a los frutos secos


Los frutos secos suelen ser uno de los causantes de alergias e intolerancia, especialmente el cacahuete. En España, las nueces y almendras tienen un porcentaje a considerar. Esta afección es importante a considerar, ya que para muchas personas suele ser fatal.

 

Alergia a los huevos y otras proteínas como pescados y mariscos.

Las alergias al huevo, pescados y mariscos se desarrollan en las personas que han producido inmunoglobulinas IgE y se activan si han consumido, tenido contacto o con tan solo inhalar el vapor de la cocción. Sus manifestaciones e intensidad varía según la persona, desde picores hasta efectos graves. En España, las variedades que producen reacciones más frecuentes son la merluza, el gallo o la pescadilla.


Alergia al gluten (panes, bollería y pastelería)


Una de las intolerancias más comunes hoy en día, junto con la de la leche y derivados, es la intolerancia al gluten, que cuando se presenta de forma continuada se diagnostica como enfermedad celíaca. El gluten forma parte de las proteínas del trigo, los celíacos también tienen intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en cereales como centeno, cebada y avena.

El reconocimiento de la intolerancia al gluten, enfermedad celíaca frecuentemente es ignorado en un comienzo, ya que no es tan sencillo determinarlo tempranamente. Los enfermos con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca experimentan una variedad de síntomas; vómitos, dolor abdominal, diarrea, sangrado digestivo, asma, tos, laringitis, rinitis, conjuntivitis, urticaria, edema o inflamación, dermatitis atópica, reacciones de anafilaxia.

Las empresas de restauración, están obligadas por ley a rotular sus cartas indicando dentro de cada plato, aquellos alimentos que son susceptibles de producir intolerancias alimentarias. Como recomendación, es aconsejable, cuando el camarero se dirige a tomar la comanda preguntar si algún cliente presenta alguna intolerancia, es mejor tomar precauciones que encontrarnos con un cuadro severo.

 


 

“Una de las manifestaciones más severas producida por las alergias alimentarias es la anafilaxia”

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.