¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Diseña tu negocio Espacios Un local hostelero sin ruido es posible, ¡descubre cómo!

Un local hostelero sin ruido es posible, ¡descubre cómo!

La absorción acústica es clave para conseguir un local hostelero agradable y sin ruidos


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

10-01-2024

 

Como propietarios, pero también como clientes de la hostelería, que el ruido en un local se convierta en un elemento molesto es algo que nos ha sucedido a todos en alguna ocasión.

 

En algunos casos, puede que sepas con antelación que el lugar al que acudes es ruidoso, pero otras tantas veces, entras a un establecimiento, encuentras una propuesta que te apetece, das con el sitio para sentarte a disfrutar y, cuando ha pasado un rato, te das cuenta de que cada vez que hablas con tus acompañantes, estás levantando la voz para poder superar el ruido de fondo.

 

Otro clásico en bares y restaurantes que puede llegar a hacer sentir muy incómodo al cliente y tornar su experiencia en negativa es que llegue al poco de abrir, de manera que todo comience de una manera agradable y tranquila y, a medida que la barra o el comedor se va llenando, deje de poder escuchar al resto de comensales que le acompaña porque la acústica del espacio, una vez lleno de gente, lo impide.

 

Si, además, en un lugar con malas condiciones acústicas hay un hilo de música que planea sobre las conversaciones de los clientes, una puerta que da golpe cada vez que se abre y se cierra, unas neveras o aire acondicionado con motores potentes… (o cualquier otro tipo de factor que pueda interferir en el confort acústico), la situación no para de empeorar.

 

Qué es el confort acústico

 

Como hostelero, seguro que también conoces la situación desde tu lado de la barra, o de la sala. A veces no hace falta siquiera que el local esté lleno, pues hay casos en los que basta un mínimo de ruido en un espacio mal acondicionado para que se desate una situación que dista mucho de ser la más agradable para tus oídos… y para los de tus compañeros y clientes.

 

Ese volumen de ruido en el que una situación puede volverse insoportable no siempre proviene de las conversaciones que tienen lugar en el establecimiento, o no únicamente. Aparatos o herramientas conectados y funcionando, un mal diseño del espacio, un hilo musical, sonidos derivados de mover mercancía, sillas, mesas… ¡todo suma a la ecuación!

 

Por eso, es importante entender que el objetivo no es el silencio, sino alcanzar un nivel de confort acústico adecuado. Este concepto no define la falta o ausencia de ruido, es decir, no equivale al silencio total, pero sí señala la situación en la que precisamente ese nivel es tolerable y en el que un ser humano se encontraría a gusto, sin que este fuera perjudicial para su salud auditiva y emocional, permitiendo la comunicación y, en su caso, el descanso.

 

Absorción acústica en hostelería

 

La absorción acústica es la fórmula para equilibrar los niveles de ruido y reverberación que pueden generarse en un espacio cerrado como el de un bar, restaurante, cafetería o cualquier otro tipo de local hostelero y lograr, así, un estado de confort acústico.

 

En pocas palabras, la clave de una solución de este tipo está en emplear materiales que, en lugar de rebotar el ruido, lo atrapen, reduciéndolo. En el caso de la hostelería, en la que muchos espacios no están preparados para asimilar el nivel de ruido al que son expuestos, la absorción acústica logra el objetivo de bajar el nivel total de ruido que se refleja en la habitación, sala o espacio dentro del negocio.

 

Absotec, la solución para el confort acústico

 

Para conocer más sobre el cambio que puede suponer emplear una solución de absorción acústica en un negocio hostelero desde Rentabilibar hablamos con Carlos del Pozo Riaño, director comercial de Absotec, que nos explica de primera mano cuáles son las claves del servicio que ofrecen, la manera en que funcionan sus productos y cómo apostar por este tipo de solución puede suponer un cambio radical en tu negocio.

 

¿A quién afecta un mal acondicionamiento acústico en un negocio hostelero?


El nivel de ruido interior de los locales derivado de un mal acondicionamiento acústico genera un problema que afecta a todo el que esté en ese espacio, tanto a los clientes como a los empleados, pudiendo resultar en una situación cansada y desagradable tanto para unos como para los otros. El ruido cansa y fatiga, además de ser incómodo.

 

¿Qué aportan las soluciones de acondicionamiento acústico?


Las soluciones de absorción acústica permiten obtener un entorno acústicamente confortable. En el caso de la hostelería, este tipo de soluciones eliminan el bullicio del local, la reverberación y los excesivos ruidos del interior.

 

En consecuencia, se resuelve el momento de inteligibilidad, de no poder entenderse, de tener que levantar la voz o de vivir situaciones que, como se ha mencionado, son tan molestas e incómodas para el cliente como para el equipo.

 

¿Cómo funcionan vuestras soluciones para lograr ese objetivo?

Lo que consiguen las soluciones de acondicionamiento acústico de Absotec es acabar con el ruido y la reverberación gracias al empleo de materiales absorbentes que permiten eliminar el bullicio de un local de hostelería.

Absotec 1

La clave está en que estas soluciones absorben el ruido ambiente y evitan la reverberación y, por tanto, también anulan la posibilidad de que se reproduzca el ruido por el espacio.

Además, son soluciones que no requieren obras, ya que su instalación es limpia y sencilla, en tan solo unas horas queda instalado y desde el primer minuto notas la diferencia, comienzas a disfrutar de un entorno con mayor confort acústico.

¿Cuáles son los beneficios para el hostelero que las aplica?

El beneficio principal es que logramos obtener un ambiente confortable, de bienestar y saludable acústicamente para todas las personas que se encuentran en el espacio, tanto trabajadores como clientes.

Esto permite conversaciones claras y agradables, no tener que levantar la voz, no salir del local con dolor de cabeza… y todo ello repercute en la fidelización del cliente y en la rentabilidad del negocio. Cuando un cliente está a gusto, desea pasar más tiempo en un sitio y, por supuesto, es un aliciente para que regrese. 

¿Pueden los resultados traducirse en cifras?

Por supuesto. Hablamos de una reducción de un mínimo de un 50% de la reverberación del espacio, lo que permite conseguir un elevado grado de confort y optimizar sus condiciones acústicas.

 

¿Qué tipo de negocio hostelero implementa soluciones de Absotec?

La realidad es que todo tipo de local y de hostelero, ya que damos servicio en toda España y tenemos soluciones para todos los perfiles y bolsillos. Así podemos cubrir las necesidades de distintos tipos de negocios y hacer propuestas con presupuestos variados.

¿Aplicáis la misma solución a todos vuestros clientes?

En Absotec contamos con más de veinte acabados que nos permiten adaptarnos a las necesidades de cada local, siempre con un doble objetivo.

De un lado, por supuesto, ser funcionales y responder a las necesidades de confort acústico de cada cliente y, de otro, hacerlo integrando la solución en la estética del establecimiento, trabajando en soluciones personalizadas para cada local y logrando que el resultado final encaje con su diseño.

Absotec 3

 

¿Cómo se plantea una instalación de este tipo?

Tras una instalación que no requiere de ningún tipo de obras y se hace en unas horas, se obtiene un espacio con mayor capacidad de absorción sonora. El ruido ya no se reflejará por los espacios que pueda tener local, generando un gran bullicio, sino que quedará controlado.

Absotec 4 

¿Hacia dónde apunta el futuro en Absotec?

Desde el año 2017 hemos duplicado, año tras año, plantilla y volumen de facturación. Así que nuestro principal objetivo está centrado en mantener esa mejora continua y enfocarla en dos de nuestros principales pilares, que son la innovación y el respecto por el medioambiente.

Para conseguirlo buscamos nuevos materiales, desarrollamos nuevos procesos y creamos nuevas soluciones y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y, en consecuencia, también la de sus clientes. Todos ellos son usuarios que disfrutan de espacios saludables acústicamente.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.