¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Mejora tus ventas Nuevas vías de negocio Grab and go: qué es, en qué consiste y cómo aplicarlo

Grab and go: qué es, en qué consiste y cómo aplicarlo

Descubre el concepto grab and go en hostelería: platos listos para llevar, sin esperas.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

14-12-2023

La vida y el ritmo actuales hacen que, cada vez, consumamos más deprisa. La comida y la bebida no escapan a nuestras decisiones de consumo que, en este caso, todos realizamos varias veces al día. Por ello, el diccionario de la hostelería no para de crecer, de incluir términos que implican nuevas líneas o modelos de negocio, o que dan ideas de opciones aplicables a nuestros negocios.

 

En los últimos tiempos, un nuevo término anglófono se cuela entre los empleados para hablar de un tipo de consumo que encaja con el fast food. Se trata del concepto grab and go y desde Rentabilibar vamos a contarte qué es y en qué consiste, por si pudiera interesarte incluirlo en tu negocio.

 

Qué es el Grab and go

 

Grab and go consiste en un modelo de venta de elaboraciones ya cocinadas, listas para comer, que han sido envasadas y están listas para ser transportadas.

 

No responden a una comanda que pasa a la cocina, sino que son platos adquiridos directamente por el cliente de una estantería, nevera, u otro soporte en el punto de venta, que puede ser un local de hostelería con una esquina o una parte de su oferta dedicada a este propósito.

 

Por ejemplo, si en la barra de nuestro bar ofrecemos bocadillos de jamón ya preparados, envasados y listos para llevar, este sería un ejemplo de grab and go en la versión más sencilla y tradicional que podemos imaginar.

 

Este es un modelo de venta que se parece al sistema de venta de la comida rápida o fast food, pero sin que exista el momento de esperar a que el restaurante cocine el pedido para llevar. La comida ya estará preparada en el momento de ser adquirida, el cliente no espera. Y menos tiempo de espera… supone un ritmo de servicio de venta más rápido.

 

Grab&go 2


En qué consiste el Grab and go

 

Dado que el grab and go pasa por vender alimentos preparados para consumir, ya empaquetados y listos para que el cliente que llega al establecimiento elija, pague y se lleve la comida consigo, esta venta responde a una decisión de compra pensada para consumir en un lugar distinto de aquel en el que se adquiere.

 

Ya sea en la propia calle, en una oficina, en casa, en un parque, en un medio de transporte…. El cliente no será comensal en nuestro negocio e, incluso, puede que ni siquiera la comida fuera cocinada en el espacio en el que se vende, por ejemplo, si viene de una cocina central. 

 

Se trata de un modelo de negocio con un público objetivo que no solo no tiene tiempo o no quiere dedicarlo a cocinar, sino que tampoco requiere de la necesidad sentarse en una mesa, en el marco de un servicio, en un restaurante o casa de comidas. Su prioridad, en el formato grab and go es comprar la comida y continuar su camino.

 

Dadas las condiciones de su venta y posterior consumo (muchas veces en movimiento, o como pausa entre destinos) se trata, en su mayoría, de elaboraciones sencillas que en muchas ocasiones no requieren de demasiados ingredientes ni la aplicación de calor para regenerarlas.

 

En esta línea, el grab and go permite la opción de plantear una propuesta sana, que sea también foco de atracción para un perfil de cliente como el señalado, pero que además apuesta por una opción sana.

 

Similitudes y diferencias con el Take Away

 

El modelo del grab and go recuerda, sin duda, al de la comida para llevar o take away, con el que comparte algunas similitudes y, frente al cual presenta ciertas diferencias.

 

  • De un lado, no hay cocina inmediata, sino elaboraciones preparadas y, por tanto, aunque la comida se degusta en un lugar distinto de aquel en el que se cocinó, no representa el mismo concepto que un servicio de take away.
  • Normalmente, un take away resulta de una cocina elaborada al momento que se sirve cuando está lista y empaquetada en un contenedor apto para su traslado, y es recogida por el cliente en el propio local.
  • En el gran and go no se consulta una oferta de un establecimiento, se elige entre lo que hay disponible, ya cocinado.
  • Tampoco hay cocina en el momento anterior, pues el plato está ya preparado.
  • Se recoge porque se consume en un lugar distinto de aquel que fue punto de venta, característica que ambas opciones de negocio tienen en común.
  • El gran and go no requiere de servicio, emplatado y entraga al cliente, solo de una persona que pueda cobrar.
  • Mientras tanto, el take away requiere de personal de cocina al momento, personal que despache la comida, la cobre y la entregue al cliente.

 

Grab&go 1


Cómo ofrecer grab and go en tu negocio hostelero

 

Esta opción que representa el grab and go puede ser interesante si tu negocio se encuentra en una zona de paso, próxima a la estación de algún medio de transporte, en zona de oficinas, en el centro de una ciudad con mucho turismo, próximo a un colegio o centro de educación, como una universidad… pues se trata de una opción que tomarán clientes que “vayan a la carrera”, se encuentren desplazándose entre un lugar y otro, dispongan de tiempo limitado para comer, etc.

Si apuestas por añadir un espacio de grab and go a la oferta de tu negocio hostelero, has de tener en cuenta las siguientes premisas:

 

  • Elige bien el lugar dentro de tu establecimiento en el que sitúas estos platos preparados, pues por el perfil de cliente que puede acudir a por ellos, cuanto antes los localicen, decidan y compren, antes podrán continuar camino.

 

  • Anuncia en el exterior de tu negocio que tu establecimiento cuenta con este servicio grab and go para que quien pase frente a él sepa que forma parte de tu propuesta.

 

  • Emplea envases que permitan ver el interior, que conecten al cliente con el contenido de aquello que se pone a la venta listo para llevar. Gran parte del público de este tipo de comida grab and go se consume en momentos en los que el cliente no tiene mucho tiempo para elegir, o no desea emplear mucho tiempo en ello, por lo que visibilizar dónde se encuentran los productos que pueden comprarse en este formato dentro del local será de gran ayuda.

 

  • En el momento actual, será fundamental que emplees un envoltorio o packaging fácil de reciclar, facilitando esta tarea a tu cliente. Y, en la medida de lo posible, cuánto más sostenible sea el material del que este esté hecho, más lo facilitaremos a nuestro cliente a la hora de poder reciclar.

 

 

 

 

 

Fuentes:

REPAGAS

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.