¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Mejora tus ventas Captar clientes Todo sobre los bonos de hostelería

Todo sobre los bonos de hostelería

Puedes adherir tu establecimiento a uno de los variados programas de descuentos que ofrecen las autonomías y los municipios


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

17-02-2022

Los efectos de la crisis sanitaria han llevado a las administraciones a conceder subvenciones a la hostelería. Sin embargo, también existen incentivos económicos para los potenciales clientes. Son los llamados bonos turísticos, pensados para que los visitantes de una determinada localidad o región se animen a consumir beneficiándose de descuentos en los precios. Al margen de hoteles y pensiones, los cupones suelen incluir reducciones para comensales en la cuenta de los restaurantes autóctonos.


A continuación te ofrecemos un breve compendio de los bonos turísticos a los que puedes acceder según la ubicación de tu empresa. Comenzaremos por aquellos que siguen vigentes en este momento y después abordaremos los que podrían reactivarse en fechas clave del año.



Los que siguen en activo

  • Cantabria

     El Bono Turístico Santander seguirá vivo hasta el 10 de abril de 2022, ofreciendo 100 euros para disfrutar de los servicios turísticos de la capital cántabra. Para adherirse, como negocio hostelero, a la promoción, hay que rellenar este formulario. A él podrán suscribirse empresas dedicadas a experiencias gastronómicas ubicadas en la ciudad, entre otros requisitos que puedes consultar aquí.

  • Castilla y León

    Castilla y León: El hashtag #disfrutacastillayleon2021 promociona unos bonos turísticos que se extienden a toda la comunidad y que siguen vigentes hasta el 31 de mayo de 2022. Pueden sumarse aquellos establecimientos que cuenten con el Sello de Hostelería Segura o el Sello de Turismo de Confianza. Las bonificaciones son accesibles a través de dos tarjetas: la ‘Disfruta’ puede usarse en cualquier establecimiento o actividad turística, a condición de que se realice al menos una pernoctación en un alojamiento de Castilla y León. La Junta aporta el 50 % del importe elegido y el beneficiario, el 50 % restante. Con la tarjeta ‘Disfruta Plus Agencias’ puede contratarse uno de los paquetes turísticos vinculados al bono en una agencia de viajes de la región. En esta tarjeta el gobierno autonómico aporta el 60 % del importe elegido y el beneficiario, el 40 % restante.

  • Comunidad de Madrid

    Hasta el 15 de mayo de 2022, el programa de bonos de la CAM subvenciona hasta en un 50 % el consumo de productos y servicios turísticos y culturales sobre el precio de adquisición, hasta un máximo de 600 euros. Para beneficiarse de los descuentos, los servicios deben ser reservados a través de las agencias de viajes y alojamientos participantes del programa, con la condición de que se disfruten dentro de la región y que incluyan la contratación de una estancia mínima de una noche. Los descuentos se extienden a las visitas a restaurantes y bares incluidos en los paquetes turísticos de las agencias de viajes. La web del proyecto contiene información completa sobre cómo adherirse.

  • Comunidad Valenciana

    El programa Bono Viaje 2022 consiste en una ayuda directa para los empadronados en esta autonomía que cubre el 50 % del coste de los servicios subvencionables, con un máximo de 400 euros para estancias entre dos y cuatro noches; y el 60 %, con un máximo de 600 euros, para estancias de 5 o más noches. La oferta contempla las reservas en hoteles, masías, apartamentos y hoteles-restaurante. Las empresas interesadas pueden realizar su inscripción a través de la página web.

    La ayuda tiene dos plazos de disfrute este 2022: el primero, en marcha desde enero, dura hasta el 31 de mayo; el segundo tiene lugar entre el 19 de septiembre y el 22 de diciembre.

  • Extremadura

    El Gobierno de la región decidió prorrogar la solicitud de los bonos turísticos de la provincia de Cáceres hasta el 28 de febrero del presente año, agregando como novedad la inclusión de los restaurantes en los descuentos. La web Descubrir Cáceres contiene un apartado dedicado a los Bonos Restauración vigentes, que podrán disfrutarse hasta el 30 de abril de 2022.

  • País Vasco

    La capital vizcaína mantiene activo el Bono Turismo Bilbao Bizkaia para esta provincia hasta el 31 de marzo de 2022, con descuentos que llegan al 50 % en alojamientos, paquetes turísticos y actividades como tours gastronómicos o degustaciones de productos típicos. La web del proyecto incluye una intranet para empresarios y un formulario online de inscripción.



     

    Bono turístico de La Palma para paliar los efectos del volcán

    Desde el 1 de febrero hasta el 1 de diciembre de 2022 cualquier establecimiento de hostelería de La Palma, en Canarias, puede sumarse a esta iniciativa. Los requisitos principales son estar ubicados en la isla e inscritos en el Registro General Turístico. De estos bonos de 250 euros se beneficiarán, por sorteo, 20.000 personas, mayores de edad y residentes en España.

     

 

Se acabaron, pero...

Los siguientes proyectos ya tocaron a su fin, la mayoría de ellos a fines del pasado año, pero gozaron de una notable demanda que hace posible su regreso.

  • Andalucía

    Un total de 894 personas se beneficiaron del llamado Bonotur, que dejó de estar vigente el pasado diciembre. No obstante, no es descartable que sea reactivado de cara a los próximos períodos vacacionales. Para adherirse a esta iniciativa, era necesario contar con el distintivo Andalucía Segura, concedido por la Consejería de Turismo después de una auditoría. En el ámbito hostelero, encontramos los cupones Cádiz Vale +, iniciativa de la Cámara de Comercio de España para varias ciudades, que ‘invitaban’ a 50 euros de consumiciones en vales de 10 a gastar en bares y restaurantes gaditanos. El proceso cerró el 7 de enero, pero habiendo generado más de 3 millones de euros en ventas hay quien ve factible su regreso.

  • Asturias

    Los bonos turísticos en el Principado responden al nombre de Asturpass y consisten en un descuento exclusivo de 85 euros en el viaje, más 65 euros de descuento para la estancia y 20 euros más de rebaja en un restaurante o sidrería en las empresas adheridas al programa. El programa sigue siendo válido, pero solo para reservas realizadas antes del 30 de diciembre de 2021. En cualquier caso, el Gobierno asturiano planea continuar con el proyecto tras la pandemia. La normativa del programa puede consultarse en la web y en este enlace al pliego de condiciones.

  • Baleares

    La campaña Bonus Turístic finalizó el pasado 15 de noviembre, aunque cada vez hay más voces en las islas, tanto en el ámbito empresarial como en el político, que reclaman su reactivación y ampliación. Los beneficiarios eran residentes de la autonomía que podían optar a descuentos de hasta 100 euros en el alojamiento.

  • Canarias

    Al igual que sucede en el archipiélago balear, el bono canario finalizó con el 2021, pero ya se oyen propuestas para resucitarlo. Consistió en unas tarjetas en las que se podían acumular 200 euros para gasto en hoteles, apartamentos o gastronomía.

  • Cantabria

    Los bonos Santander Vale + Hostelería, al igual que sus homólogos de Cádiz, han beneficiado a miles de clientes y generado cuantiosos ingresos para los restaurantes. Los usuarios canjeaban sus vales por valor de 10 euros, pagando solo 15 euros por cada 25 euros consumidos. Los otros 10 euros los abonaba la Cámara de Comercio cada 15 días.

  • Comunidad Valenciana

    Alicante dio luz verde a su propia campaña de cupones gastronómicos, canjeables en los más de 120 bares y restaurantes adheridos a la iniciativa. Las bases reguladoras del programa fijaban su fecha límite en el 15 de diciembre, pero se planteó como una prueba piloto para 2022, por lo que es probable que vuelva.

  • País Vasco

    En Bilbao, los bonos de consumo siguen vigentes para los establecimientos culturales, pero no para los hosteleros. El Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de la capital vizcaína ya han aprobado prórrogas en el pasado y no es descabellado pensar que lo hagan con esta iniciativa.


Otras comunidades, como Aragón y Galicia, tienen previsto iniciar o revivir sus programas de bonos turísticos en los próximos meses, así que merece la pena estar atentos a las novedades que iremos publicando en
Rentabilibar.

 

En cualquier caso, si decides sumar tu negocio al plan de bonos de tu ciudad o región -y no te faltarán razones para hacerlo- no olvides solicitar el correspondiente distintivo y colocarlo en una zona bien visible de tu local.

Los bonos turísticos están pensados para incentivar el consumo de los visitantes a través de descuentos en los alojamientos y las actividades gastronómicas y culturales

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.