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Soluciones para eliminar la carta de uso común

En la mesa de los locales de restauración no debe haber cartas, saleros, servilleteros, etc


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

28-05-2020

El coronavirus está cambiando muchos de nuestros hábitos. La adopción de la mascarilla y el gel hidroalcohólico son dos de los más llamativos. Su objetivo es evitar contagios entre personas, el mismo motivo por el que los locales prescinden de cartas de uso común. Pero, ¿cuáles son las alternativas?


¿Por qué se elimina la carta de la mesa?


Con objeto de eliminar puntos de contacto comunes que sirvan de vector de contagio para el virus, retirar la carta de la mesa es una obligación de carácter sanitario en la Fase 1 (Orden SND/399/2020, Artículo 16.d) y en la Fase 2 (Artículo 19.d de la Orden SND/414/2020:


“se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares”


Disponer de una carta electrónica

Menú en la puerta, carteles, cantar parte de la carta... Todas las alternativas que proponemos a continuación pueden ser complementadas con una carta virtual que permita a los comensales un acceso directo desde sus terminales móviles, como es el caso de la Carta Digital que Mahou-San Miguel ha puesto a disposición de los locales.


Esta carta cumple las mismas funciones que las cartas físicas, con la ventaja de que no se comparte entre clientes y no se convierte en un vector de contagio del virus. Además, puede ser combinada con otros métodos, ya que la cartelería mencionada más abajo puede mostrar el código QR.


Un servicio avanzado de esta misma carta permite no solo ver qué podemos tomar por parte de los clientes, sino también encargarlo para que lo traigan a la mesa, llamar al personal, pagar sin contacto o pedir la cuenta.


El menú a la puerta del local


De cara a que los clientes puedan saber qué tipo de comida y servicios ofrecemos en nuestro local, una alternativa a prestar libros individuales es disponer de una carta física expuesta a la entrada del local. Ahora bien, para cumplir con las medidas de higiene debemos tener en cuenta algunos puntos con esta carta:

  • Aumentar el tamaño de la letra para que pueda ser observada a un par de metros de distancia y evitar así que la gente se acerque.
  • Exponerla tras una vitrina para evitar que sea tocada. Asimismo, no estaría de más un cartel de ‘no tocar el cristal’.
  • Evitar la formación de multitudes marcando en el suelo flechas y líneas de espera para indicar el sentido en que se accede a este menú y cómo avanzar respetando los 2 metros de seguridad.


La carta expuesta en carteles visibles


Una tercera alternativa, también muy extendida antes de la llegada de la covid-19, es la de colgar la carta de forma visible desde varios puntos del local. Por ejemplo, hacer uso de las paredes interiores o exteriores, columnas o mobiliario urbano (siempre que tengamos permiso).


La ventaja de este tipo de carta frente a la anterior es que el comensal no tendrá que moverse de la mesa para ver qué podemos ofrecerle. Evitar que el cliente se levante y cruce el local es recomendable estos días. Por contra, es un método no siempre disponible para todos los establecimientos. Puede que no tengamos una pared libre donde colgar una carta, o que esta no sea visible desde todo el local.


La carta sobre el mantel compostable


Una cuarta posibilidad en formato físico es la de usar un mantel reciclable o compostable donde incorporar la carta básica, aunque luego el camarero nos diga qué hay fresco y de qué productos andan faltos, como en cualquier otra carta.


El uso de manteles individuales de un solo uso (y por tanto reciclables o compostables) está altamente recomendado, y es una medida más a la hora de evitar que toquemos objetos comunes como las mesas. Si los usamos, podemos buscarlos compostables para evitar un gran impacto ambiental.

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