Ideas prácticas

14-05-2021

Apúntate a las terrazas sostenibles. 100% recicladas y 100% reciclables

Del mobiliario a la vajilla o la iluminación: hay mucho por hacer para llevar la sostenibilidad a nuestros bares. Y cada pequeño (gran) cambio suma.

La hostelería avanza con la sociedad: nuestros bares se transforman según las nuevas tendencias y demandas de los clientes. Una de ellas, en los últimos tiempos, es la sostenibilidad. Pero, ¿por qué le interesa a un bar ser sostenible?


En primer lugar, por la oportunidad que supone de satisfacer a los clientes más exigentes, aquellos que han hecho de la sostenibilidad uno de sus valores de cabecera. Además, integrando la sostenibilidad en nuestro negocio, contribuimos al bienestar del medioambiente, es decir, aportamos un beneficio social.


Ser más sostenible también significa abogar por un uso duradero de los recursos: no renovar el mobiliario cada temporada, sino apostar por sillas, mesas, parasoles y accesorios duraderos, pensados para acompañarnos durante el mayor tiempo posible. Esto se traduce en un beneficio económico para nuestro negocio: un equipamiento sostenible será uno más longevo.


Mobiliario de alma sostenible



Mahou San Miguel, fiel a su compromiso con la Sostenibilidad y el apoyo a la Hostelería, la convierte en la primera compañía en ofrecer terrazas con estas características en nuestro país y permitirá un ahorro de 662 toneladas de emisiones de CO2.


Son las sillas y sombrillas las que definen el aspecto de una terraza, al ser los elementos más voluminosos. Por eso, es en ellos en los que conviene fijar el foco al pensar en una terraza más sostenible. Consciente de esa necesidad, el grupo Mahou San Miguel, ha trabajado en colaboración con proveedores españoles para ofrecer a los hosteleros terrazas fabricadas al 100% con materiales reciclados y que son 100% reciclables, algo pionero en el mercado.


Con este mobiliario, se contribuye también a la economía circular: los materiales con los que se ha producido ya han sido utilizados en el ámbito del consumo, por lo que, con su reciclaje, retornan al que fue su primer destino.

¿Cuándo llegarán a las calles estas terrazas? Un 30% de las que Mahou San Miguel instale este año serán totalmente recicladas; en 2022, ese porcentaje subirá al 100%, lo que supondrá una reducción de las emisiones en 2.650 toneladas adicionales de CO2. 


Larga vida a las vajillas de toda la vida


De cerámica artesana o de vidrio reciclado. Sea cual sea tu elección, lo importante es que la vajilla escogida sea reutilizable y esté como nueva con un lavado. Esta es, además, una inversión inteligente: mucho más duradera que los platos y vasos desechables, se amortiza en unos pocos servicios.


Las plantas, más que elementos decorativos


Ahora más que nunca, los biombos o separadores de mesas son una constante en las terrazas de los bares. ¿Y si cambiamos las versiones de plástico por otras con plantas? Maceteros en altura, plantas de gran tamaño o biombos de bambú con espacio para vegetación son opciones a tener en cuenta.


Compromiso social


La sostenibilidad va más allá del cuidado de la naturaleza, también engloba el compromiso social. Los pequeños bares y restaurantes también pueden aportar su granito de arena aliándose con entidades locales.


Con las terrazas sostenibles de Mahou San Miguel también se contribuye a crear valor social: cuando este mobiliario termina su vida útil en la hostelería, se dona, a través de la Fundación Valora, a distintas ONG que trabajan con distintos colectivos sociales. Por ejemplo, entre 2019 y 2020, se beneficiaron de esta iniciativa unas 28.500 personas.


Iluminación por energía solar


Aunque aún estamos lejos de poder iluminar al 100% nuestros locales con energía solar, sí podemos incluir guiños a las energías renovables, como lámparas de mesa que se recarguen gracias a la luz del sol. Una forma de ahorrar en electricidad y aportar un plus de sostenibilidad al local.


Resguardo del sol con aporte a la naturaleza



La sombra es un elemento esencial de una terraza, especialmente, cuando el calor aprieta y el verano anuncia su llegada. Junto a las clásicas sombrillas, los parasoles ecológicos como los que lanzó Mahou San Miguel hace tres años son la solución perfecta para ofrecer a los clientes una “sombra móvil”, es decir, una que se adapte a los puntos más soleados del espacio, que pueda trasladarse de un lugar a otro.


Estos parasoles, además de brindar sombra, aportan su granito al medioambiente, pues se activan con la luz solar y eliminan sustancias nocivas del ambiente. Con ellos se contribuye a que el entorno del local disponga de un aire más limpio, ya que cada parasol tiene el mismo efecto que dos árboles. Hasta la fecha, Mahou San Miguel ha “plantado” por toda España un equivalente a un bosque de 55.000 árboles. 


De los pequeños gestos a las instalaciones a largo plazo: hay mucho por hacer cuando hablamos de llevar la sostenibilidad a nuestros bares.


Ser más sostenible también significa abogar por un uso duradero de los recursos: no renovar el mobiliario cada temporada, sino apostar por sillas, mesas, parasoles y accesorios duraderos, pensados para acompañarnos durante el mayor tiempo posible.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.