¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Asesoría legal y fiscal Directrices de la Agencia Tributaria para 2022 aplicadas al sector de la hostelería

Directrices de la Agencia Tributaria para 2022 aplicadas al sector de la hostelería

Descubre cuáles son las directrices de Hacienda para este año 2022 y cómo se aplicarán al sector de la hostelería


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Paco Cruz, The FoodManager.

01-03-2022

Hace algunas semanas os poníamos al día sobre los objetivos de la Inspección de Trabajo para el 2022 y, ahora, es el turno de hablar de los objetivos de Hacienda para este año.

 

Hablando de objetivos, el nuestro es ir un paso por delante y recomendarte que hables con tu gestoría para tener estas líneas de actuación en cuenta, tanto en el plano fiscal como en el laboral.

 

Cada año, la Agencia Tributaria marca las directrices a seguir en una resolución que se hace pública a través del BOE. Si te la quieres leer, aquí tienes el enlace. Desde Rentabilibar, hemos resumido esas 46 páginas del BOE en los puntos principales que afectan a nuestro sector para que entiendas mejor nuestro sistema tributario.

 

Éstas serán las líneas de actuación de Hacienda en 2022:

 

  • Vuelven las cartas de aviso

    La Agencia Tributaria retomará este año el envío de las cartas de aviso a los autónomos y las empresas. Estas cartas se envían cuando en los datos que posee Hacienda existen parámetros no acordes a los habituales del sector.

    Por ejemplo, si Hacienda ve que el volumen de ventas en efectivo declaradas de tu restaurante es menor que el declarado por otros restaurantes del mismo aforo o de la misma superficie o del mismo código postal procederá a enviar una carta de aviso.

  • Lucha contra los sistemas de los software de doble uso

    Este tipo de software se usan para ocultar las ventas. Son programas instalados en el TPV que registran las operaciones de ventas habituales pero que se modifican para declarar unas ventas inferiores a las reales. Hacienda buscará que los software instalados en la hostelería cumplan los requisitos de «integridad, conservación, trazabilidad y legibilidad de los registros tributarios», es decir, de las ventas.

    El objetivo a medio plazo que se ha marcado Hacienda es que cada vez que se genere un ticket de venta en nuestros restaurantes se envíe automáticamente a la Agencia Tributaria y que, por lo tanto, no pueda ser anulado ni modificado.

  • Mayor control a los centros de trabajo compartido

    Lo novedoso de los espacios de trabajo compartido, como los coworking, hace que Hacienda esté vigilante sobre lo que sucede allí. En el apartado hostelero, las dark kitchen serían el equivalente en novedad, ya que tienen parámetros de funcionamiento parecidos a los de los coworking y podrían estar también en el punto de mira. Hacienda mirará con lupa la domiciliación de las sociedades en estos espacios.

  • Más visitas presenciales a los negocios que manejen mucho efectivo

    La pandemia no sólo hizo que los trabajadores tuvieran menos presencia física en sus puestos de trabajo, sino que también los inspectores fiscales desarrollaron más trabajo de oficina desde casa y menos trabajo de campo a pie de calle.

    Esto va a cambiar en 2022. Estas visitas se realizarán, principalmente, a negocios con alto volumen de efectivo como la hostelería o el comercio, a modo de pre-inspección. En ellas el Inspector de Trabajo mirará, principalmente, los datos del TPV y la correlación en la numeración de las facturas de venta.

  • Localización de pagos a contribuyentes que no declaran IVA

    Aquí se pondrá el foco en pagos a personas físicas que no son autónomos y que, por lo tanto, no liquidan el IVA con Hacienda. ¿Qué tipo de pagos son los que se suelen controlar? Los arrendamientos de plazas de garaje, de trasteros o de almacenes a particulares.



Como os decíamos al principio, nuestro objetivo es informaros y que entendáis los procesos tributarios que nos afectan a todos. Nuestro consejo es que comprendas el sistema y que consultes a tu gestoría ante cualquier duda ya que la complejidad del sistema fiscal es grande y nuestra gestoría es la gran aliada de nuestra tranquilidad.

Feliz quincena, feliz vida hostelera y feliz rentabilidad a nuestro lado.

Es importante tener estas líneas de actuación en cuenta, tanto en el plano fiscal como en el laboral.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.