Platos típicos de España perfectos para comidas de invierno
Llega el frío y con ello las comidas que más calientan a los clientes. Te detallamos los platos típicos de invierno más pedidos.
Has alcanzado el límite de artículos mensuales.
Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.
Artículo escrito por: Rentabilibar.
12-03-2019
Con la llegada del frío las preferencias de los clientes cambian. El gusto por deliciosos platos para mantener el calor aumenta como una de las formas más efectivas de hacer frente a las bajas temperaturas. A continuación, te mostramos ejemplos de comidas de invierno en España preparadas por restaurantes destacados, para que puedas entender cómo la época del año marca la tendencia de la cocina.
Lentejas con marisco
Entre las comidas de invierno en España ideales para la época fría, las lentejas con marisco ocupan uno de los puestos principales. Su preparación es muy habitual en Córdoba, ciudad famosa por sus altas temperaturas en verano y sus bajas temperaturas en invierno. Para tratar de combatir esa sensación de frío el chef Luis Santiago del restaurante Garum 2.1 revoluciona el concepto de plato de lentejas y lo convierte en algo mucho más exótico y sofisticado, manteniendo su principal función, aportar energía y calor al cuerpo.
Habitualmente las lentejas son un plato con mucha carga calórica, por lo que resultan ideales para la época invernal ya que tienen morcilla o chorizo. Para tratar de rebajar las calorías que este plato aporta a los comensales Luis Santiago le añade marisco y verduras, consiguiendo un maridaje de ensueño.
Sopa de tomate
La sopa de tomate es originariamente un plato de verano ya que está elaborada a base de tomate que resulta refrescante al paladar. El chef Luis Miguel López del restaurante Arrieros en Málaga ha sabido darle una vuelta de tuerca a uno de los platos típicos de España y convertirla en una comida de invierno capaz de aportar calor al cuerpo a cada cucharada. La sopa de tomate la mantiene en conserva y la sirve caliente acompañada de mermelada de higos, hierbabuena y diferentes especias como comino u orégano. Una forma de entrar en calor gracias a la temperatura del plato, sin que el conjunto resulte excesivamente pesado en el estómago.
Olla de trigo
El consumo de legumbres y cereales resulta muy beneficioso para el organismo. Además de aportar una gran cantidad de propiedades beneficiosas resultan muy adecuados para combatir el frío. Por eso, una de las comidas de invierno en España, típica de Almería, como la olla de trigo elaborado a base de garbanzos, habichuelas, pastas, rabo y oreja de cerdo, patatas, azafrán y trigo aporta al cuerpo las calorías adecuadas para mantener la temperatura corporal, consiguiendo que la época invernal resulte mucho más llevadera.
Sopa de ajo castellana
La sopa de ajo que suele servirse a los comensales como entrante es un plato tradicional de Castilla y León muy consistente que aporta dos beneficios claros, calorías que ayudan a mantener el calor en el cuerpo y un refuerzo de las defensas del organismo para prevenir resfriados gracias a las propiedades beneficiosas del ajo. La sopa de ajo castellana está elaborada a base de ajo picado, aceite de oliva, tacos de jamón y rebanadas de pan. Se decora con pimentón dulce, resultando una combinación de sabor única e inconfundible que la hace uno de los platos de invierno en España más apetecidos.
Callos a la madrileña
Un plato de callos constituye una forma efectiva y sabrosa de entrar rápidamente en calor gracias al aporte calórico que supone para el organismo, del cual se encuentran recetas desde el año 1599. En su elaboración se emplean verduras como la cebolla o la zanahoria y también se incluyen legumbres como los garbanzos que permiten conseguir un resultado mucho más sabroso. Una combinación sabrosa que además de ser rica en vitamina B5 destaca por su elevado aporte de hierro.
Fabada asturiana
Si hablamos de platos de invierno en España no puede faltar una fabada asturiana en el menú. Preparada a fuego lento y lo más importante con ingredientes de alta calidad, mucho mejor si son procedentes directamente desde Asturias.
Además del chorizo, morcilla y las fabes propias de la región, contar con un pote asturiano preparado con mimo y exclusivamente para dar base a la fabada es todo un acierto.
Cocido madrileño
Si hay un plato de cuchara que no puede faltar en el inivierno capitalino es el cocido madrileño servido con sus respectivos 3 pases. Apetecido gracias a su combinación de legumbres como los garbanzos, zanahorias y puerro, caldo de gallina altamente nutritivo, carbohidratos como la patata y fideos cabellín, así como proteínas como la carne de ternera, chorizo, morcilla y tocino, que le aporta sabor y el contenido calórico tan importante para los días más fríos
Cocido montañés
Uno de los platos típicos del invierno en Cantabria es el Cocido montañés. Ya sea si tienes un local en el norte o en cualquier otra comunidad que necesite un puchero para apaciguar las bajas temperaturas este plato debe estar en el menú.
Ideal para quienes busquen un caldo sin garbanzos. En este caso la alubia blanca sería la legumbre base de la preparación, acompañada con berza, pimiento, pimentón y embutidos y carnes de cerdo como el chorizo, morcilla, panceta y costillar.
Patatas a la riojana
Para completar el abanico de opciones de platos invernales no pueden faltar las Patatas a la riojana, que como su nombre lo indica tiene como base uno de los tubérculos más apetecidos en la gastronomía española. Un plato sencillo con pocos ingredientes principales: patatas, chorizo y cebolla que satisface a todos los paladares.
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.