¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Asesoría legal y fiscal Nueva Ley de Ahorro Energético: implicaciones para la hostelería

Nueva Ley de Ahorro Energético: implicaciones para la hostelería

Hablamos sobre la nueva Ley de Ahorro Energético y sus implicaciones para la hostelería


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Paco Cruz, The FoodManager.

01-09-2022

En los últimos meses vivimos en un frenesí de cambios normativos que afectan a nuestro sector. Desde las normativas Covid, que afortunadamente ya quedan lejos, hasta la reforma de la Ley de Autónomos, pasando por la normativa del agua gratis o la Ley contra el Desperdicio. Por no hablar de la Reforma Laboral.

Desde Rentabilibar, queremos explicaros todos estos cambios normativos y “bajarlos a tierra” para que entendáis en qué os afecta, así como resolver vuestras dudas más frecuentes.

En esta ocasión, nos referiremos a un cambio normativo que ha levantado mucha polvareda, la Ley del Ahorro Energéticos. Vamos a analizarla y a conocer sus efectos prácticos para nuestro día a día.

 

¿Qué es la Ley de Ahorro Energético?

Lo primero que tenemos que aclarar es que la ley no se llama así, aunque ya se haya asentado este nombre en las conversaciones populares. El nombre oficial es “Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural” y aunque se aprobó el 1 de agosto y se publicó en el BOE el día 2, hasta el jueves 25 no obtuvo la ratificación por parte del Congreso.


Un matiz que queremos contaros es que el Gobierno ha cedido y no la aprobará como Real Decreto-ley sino como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Esto implica que la ley no es definitiva y que se pueden añadir cambios y modificaciones durante las próximas semanas. Si así fuera, os informaremos aquí.

 

¿Qué cambia con la nueva Ley de Ahorro Energético?

Entremos a analizar esta nueva ley para saber si es tan radical como se comenta.

  • La temperatura en bares y restaurantes

Esta nueva ley viene a modificar el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007. Es decir, modifica una normativa que lleva 15 años en vigor y, por lo tanto, esta limitación de temperaturas no es ninguna novedad.

El RITE obliga a tener la temperatura del aire acondicionado a no menos de 26 grados y la calefacción a no más de 21 grados. Mientras que la nueva ley fija los nuevos límites de temperatura en 27 y en 19 grados respectivamente.


27 Grados


Así que, la primera conclusión a la que llegamos, es que todo este revuelo se está formando por un cambio de un grado en verano y de dos grados en invierno pero que la normativa que marcaba límites de temperatura en bares y restaurantes ya existía, ahora sólo se ha retocado.

  • La humedad en bares y restaurantes

El control de la humedad es importante para asegurarse la eficiencia energética y el confort climático de los clientes. De esta manera, la nueva Ley obliga a que la humedad relativa se mantenga entre el 30% y el 70%. Esto no supone ningún cambio respecto a lo que obligaba el RITE, ya que los parámetros de humedad ya obligatorios eran esos mismos.

  • Cambios en los sistemas de cierre en la hostelería

La nueva ley señala que “los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración”.

De nuevo, nos vamos al RITE, en vigor desde 2007, que dice “los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración”.

Como podéis comprobar, este asunto de los sistemas de cierres de puertas era también ya obligatorio desde 2007 y las redacciones de 2007 y 2022 son casi idénticas. El único cambio es que, hasta ahora, los establecimientos cuya energía tuviera origen renovable no tenían esta obligación y, desde la nueva ley, sí la tendrán.


Puertas Cerradas

  • Obligación de instalar paneles informativos

Con el fin de que los clientes conozcan la situación térmica en la que se encuentran los establecimientos, la nueva ley dice que los bares y restaurantes deberán informar mediante carteles informativo o el uso de pantallas de las medidas que se han tomado en los locales para contribuir al ahorro energético, así como mostrar información sobre la temperatura y la humedad existentes en el establecimiento.

Además, estos carteles o pantallas deberán estar colocados en un lugar visible desde la entrada al establecimiento.

De tal manera, nuestra obligación será doble: por un lado, un cartel donde se diga que se han implementado medidas de ahorro energético y un panel con la temperatura y humedad en tiempo real.

  • Obligación de apagar rótulos y escaparates

Queremos aclararos que la hostelería no está obligada a apagar sus locales o sus escaparates o los rótulos de sus establecimientos en ningún momento.

 

¿Es compatible esta nueva ley con las disposiciones mínimas de seguridad en el trabajo en nuestro sector?

Este asunto ha generado mucha controversia ya que se considera que esta nueva ley, en la parte de las temperaturas, choca con los aspectos técnicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Veamos qué dice esta ley de 1997 en lo relativo a las temperaturas en el Anexo III: “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC”.

Claramente, esto choca que los 27 grados que marca la nueva ley en cuanto al funcionamiento del aire acondicionado. La nueva ley dice que el aire acondicionado debe estar a 27 grados y la ley de seguridad laboral dice que en los locales de hostelería no se deben sobrepasar los 25 grados.

Es por ello, que el Gobierno se apresuró, tras las quejas del sector, a aclarar que la aplicación de la nueva ley en la hostelería “sería flexible y que podremos tener el aire acondicionado a 25 grados, como marca la ley mencionada anteriormente.

 

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Ahorro Energético? 

El Real-Decreto marca distintas fechas para la entrada en vigor de la nueva ley:

  • La regulación de la temperatura ya está en vigor.
  • La obligación de instalar carteles y paneles informativos entrará en vigor el 2 de septiembre.
  • Lo relativo a la obligación de la instalación de cierres en los locales entrará en vigor el 30 de septiembre.
  • Todas las normas anteriores estarán en vigor hasta noviembre de 2023.

 

Con este artículo, esperamos haber arrojado luz a las dudas sobre esta nueva ley que tanta polémica ha levantado. Como veis, los cambios son pequeños respecto a los ya existentes y si a eso le añadimos la limitación por la Prevención de Riesgos Laborales, se nos queda un ley que afecta poco al sector, sobre todo sabiendo de lo complicado de su control y procedimiento sancionador.

¡Feliz y rentable quincena, amigos hosteleros! 

 

 

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.