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Descubre cómo generar más ingresos gracias a los canales digitales

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Artículo escrito por: Rentabilibar.

19-11-2020

Con las restricciones de la movilidad y las propias de los aforos de los establecimientos hosteleros, los canales digitales son una importante fuente de visibilidad que hace que muchos potenciales clientes nos descubran por primera vez y que otros nos conozcan un poco mejor. Además, son una vía natural para potenciar áreas del negocio como el take away o el delivery

 

Veamos cuáles son los principales canales digitales para la hostelería y cuáles son sus características más destacadas para darnos a conocer. 

 

Opciones gratuitas para dar visibilidad a tu negocio

 

29 millones de españoles usan con frecuencia las redes sociales en una media de 2 horas al día (Hootsuite), y las búsquedas en Google suponen en nuestro país el 96,47% del total (Statista). Estar ahí es clave para dar visibilidad a nuestra oferta y además nos permite beneficiarnos de servicios como reservas online, chat con los clientes etc. 

 

Google My Business

Permite crear un perfil de empresa de forma gratuita y sencilla para que los clientes nos encuentren fácilmente en Google y Google Maps. Podemos publicar fotos y ofertas, gestionar reservas, recibir pedidos online, mensajes y reseñas.

 

Facebook para empresas

Podemos crear gratis una página de Facebook, realizar publicaciones, emitir vídeos en directo y gestionar con los clientes pedidos, consultas y reservas. Los anuncios de Facebook nos permiten dirigirnos a un público objetivo en función de datos sociodemográficos, intereses o ubicaciones.

 

Instagram para empresas

Ofrece un perfil de empresa gratuito en el que podemos indicar información sobre el establecimiento, publicar nuestra oferta, recibir mensajes y comentarios y enlazar con nuestra web para pedidos online a través del sticker Food Orders. También podemos contratar diversos tipos de anuncios con los que atraer clientes: en Stories, con foto, con vídeo, por secuencia etc. 

 

WhatsApp Business

Es una aplicación gratuita para comunicarnos con los clientes. Facilita contestar preguntas durante el proceso de reserva y encargo, publicar información útil (correo electrónico, dirección, horario etc.) e incluso crear un catálogo para mostrar nuestros platos o menús. 

 

TripAdvisor

Ofrece un perfil gratuito y personalizable para restaurantes que sirvan comida regularmente al público y tengan una dirección permanente. Los usuarios lo utilizan principalmente para conocer las reseñas de otros clientes mediante puntuaciones y comentarios. Podemos conversar con ellos y obtener información para analizar visitas y rendimiento.

 

Alternativas para ofrecer servicios e interactuar con tus clientes

 

Tener una web o app en la que los clientes puedan consultar nuestra carta y ponerse en contacto es una buena tarjeta de presentación que genera confianza y puede ayudarnos a lograr más pedidos y reservas. 

 

ApperStreet

Permite tener una web online en solo 5 días, con una cuota sin comisiones, o disponer de una app propia donde los clientes puedan reservar y hacer pedidos online sin depender de plataformas de delivery. Incluye base de datos de clientes y soporte y asistencia en contacto permanente. 

 

Umappi

Incluye la creación gratuita de una web adaptada a dispositivos móviles para recibir pedidos a domicilio, para recoger o en la propia mesa del restaurante, integrando los pagos con tarjetas. Con una cuota mensual ofrece la creación de una app propia y da la opción de realizar promociones, descuentos y asignaciones de saldo virtual a los clientes más fieles para incentivar las ventas.

 

Gowaia

Ofrece app y web, todo en uno, a través de una suscripción mensual, donde mostrar nuestra carta y menús y servicios como el delivery o take away. Pueden realizarse campañas de marketing con productos en promoción, packs, bandejas, combinados… Y podemos informar a los clientes mediante notificaciones push.

 

Foodfy

Un portal de restaurantes con geolocalización, que facilita que nos encuentren clientes cercanos a nuestra ubicación y en el que podemos crear un perfil web de forma gratuita enfocado a comida para llevar, a domicilio y cartas digitales.

 

Gestión de reservas online

 

Las reservas online han aumentado un 63% después del covid (El Tenedor) y han pasado a ser un servicio clave para la planificación tanto de clientes como de hosteleros. Un gestor de reservas online nos facilitará mucho el trabajo y a la vez nos servirá para darnos a conocer. 

 

El Tenedor

La publicación del restaurante y el acceso al software de gestión de reservas son gratuitos, se paga una comisión por comensal que haya reservado y acudido. Podemos generar una página personalizada visible en todos los dispositivos y promocionar ofertas. Además cuenta con un programa de fidelización basado en los yums (puntos canjeables por descuentos).

 

Opentable

Ofrece diferentes niveles de servicios para gestionar las reservas online con tarifas variadas y el acceso a una plataforma con miles de usuarios. Los comensales pueden dejar reseñas verificadas por Opentable y los restaurantes reciben consejos para personalizar las ofertas. 

 

CoverManager

Permite, mediante tarifas personalizadas, la realización de reservas y gestionar la lista de espera a través de la ocupación de mesas que han sido canceladas, dando la posibilidad de vender experiencias en el restaurante y de mostrar de forma atractiva nuestro catálogo. También muestra un perfil detallado del cliente con intolerancias, preferencias, necesidades especiales, valoraciones, historial de consumos, etcétera. 

 

TableBooking

Es el sistema de reservas de Atrápalo y centraliza todas las reservas de diversos canales. Diseña estrategias de marketing con enfoques adaptados a canales como Google, Facebook, Atrápalo o la propia web del establecimiento. También nos permite hacer encuestas de satisfacción y campañas de Email & SMS marketing. Se puede probar de forma gratuita. 

 

Tablein

Es un sistema de reservas enfocado a pequeños restaurantes con funciones para ahorrar tiempo como el aviso de “mesa lista” o el botón de reserva integrado a través de facebook. Permite crear listas de correos para invitados y el envío de mensajes automatizados para eventos y promociones. Ofrece una prueba gratis de 14 días. 

 

Restoo

Un libro de reservas inteligente con diferentes tarifas y que se puede probar de forma gratuita. Permite vender y gestionar tarjetas regalo y ofrece un sistema de fidelización y marketing para llegar a más clientes. 

 

Ressbook 

Permite recibir reservas desde la web y desde Facebook con un paquete gratuito y otro de pago. Ofrece una base de datos de clientes con la posibilidad de envío de correos electrónicos y SMS.

 

Reservasplus

Servicio de reserva online con diferentes tarifas, que permite también gestionar las colas y los pedidos de take away y delivery sin depender de plataformas externas. Incluye menú digital y la posibilidad de ofrecer diferentes promociones.

 

Plataformas de Delivery

 

La comida a domicilio es ya una alternativa consolidada que va en aumento. Ofrecer pedidos para llevar no solo es una ayuda en tiempos de restricciones horarias y de aforo, también es una forma de captar a muchos más clientes. ¿Cómo? A través de las siguientes plataformas, que suelen funcionar con diferentes tarifas de entrada y comisiones.

 

Deliveroo

Podemos comenzar a recibir encargos una semana después de haber subido la carta digital. Además aporta herramientas de publicidad y marketing, para aumentar las ventas hasta en un 30%. 

 

Just Eat

Tras el registro y la recepción de la máquina, podemos comenzar a recibir pedidos. Ofrece una gran inversión en marketing, afirmando aumentar los ingresos entre un 15% y un 25% gracias a los nuevos pedidos online

 

Glovo

Permite controlar la entrega desde la preparación hasta que el cliente recibe el encargo y ofrece entregas en 30 minutos durante todo el año a cualquier hora del día. Cuenta con una base de datos con millones de usuarios que nos da la posibilidad de aumentar las ventas. 

 

Uber Eats

Si tenemos pocos establecimientos o uno solo, se puede cubrir en pocos días el proceso para asociarse a Uber Eats. Permite crear programas de fidelización y tarjetas de regalo. También cuenta con un programa de marketing para hacer que nuestro negocio crezca. 

 

Mr. Noow

App que permite pedir y pagar en un negocio hostelero de forma muy rápida y sencilla tanto para take-away y delivery, como para consumir en el local (pre-order). El coste del envío se reparte entre comensal y repartidor de forma variable, dependiendo del tamaño del pedido. Incentiva que el usuario pida en restaurantes cercanos, aumentando la eficiencia en el reparto y ofrece comisiones más bajas (entre el 8-10%)

 

Evitar desperdiciar alimentos y darnos a conocer

 

Aprovechar las sobras en restauración es clave para ser más sostenibles y ahorrar costes. Ahora podemos ofrecerlas a un precio mínimo, evitando tirar comida y dando la oportunidad de que nuevos clientes conozcan nuestra cocina.

 

Too good to go

Con esta aplicación nos unimos a una comunidad de establecimientos que luchan contra el desperdicio de alimentos y podemos vender el excedente diario a precios muy reducidos. Permite acceder a nuevos clientes a la vez que generamos ingresos. Según los creadores de la página 3 de cada 4 usuarios vuelven al mismo establecimiento después de haber salvado comida con Too Good To Go. Cobran una comisión (cercana a 1€) por cada paquete de comida que se vende, sin compromisos, cuotas de alta ni permanencias.

 

La visibilidad digital es un factor de impulso del negocio hostelero que puede marcar la diferencia con nuestros competidores. Entender las opciones es vital para tomar las decisiones más acertadas para nuestro establecimiento.

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