'Softwares' gratuitos para restauración: gestión del local y productividad

06 Apr 20 - 10:22

'Softwares' gratuitos para restauración: gestión del local y productividad

Estas herramientas digitales gratuitas, 'freemium' y de pago te ayudarán con la gestión de tu local

COMPARTIR

Existen herramientas digitales gratuitas que pueden hacer más sencilla la gestión de tu local, aumentando la productividad en el proceso. Del mismo modo que entrar en el negocio a domicilio o delivery puede ser un reto, también lo es incluir software en el local. Pero el esfuerzo merece la pena.


Para muchos negocios tradicionales aventurarse en los medios digitales puede resultar curioso, peculiar o incluso complicado. Por eso hemos recurrido a herramientas gratuitas, tanto para estos momentos transitorios como para cuando todo vuelva a la normalidad.


Herramientas para escandallar


Determinar el precio de un plato en base al coste de producción no es una tarea sencilla. De ahí que haya herramientas digitales para confeccionar la carta en función del menú, los ingredientes y la preparación (escandallo). Hablamos de una herramienta básica para el control de gastos y fijación de precios. Sin ella, corremos el riesgo de perder margen comercial en nuestros platos.


  • Escandallos. Permite generar escandallos básicos, exportar a bases de datos (como Excel), compartir en redes sociales, generar recetas en función de los ingredientes, crear menús y extraer informes y comparativas.
  • tSpoonLab. Su versión demo (gratuita) permite listar hasta 25 recetas diferentes, sin límite de ingredientes o proveedores. Destaca la posibilidad de calcular según los costes fijos y variables del delivery.
  • el Puchero. La versión gratuita facilita la creación de escandallos, así como su importación. Destaca que su clasificador arborescente permite selección por receta, ingredientes o preparación.



TPV, pagos y gestión de comandas


La gestión de caja, especialmente si solo hay una caja física y muchas mesas, puede resultar compleja. Estas aplicaciones gratuitas, freemium (parte gratis, parte de pago) o de pago si se buscan prestaciones superiores nos ayudarán a gestionar el local cuando haya una alta demanda por parte de los comensales.


  • Hiboutik. La versión gratuita incluye todas las funciones de caja registradora, la gestión de clientes y un apoyo en el inventario que nos ayudará a realizar pedidos a proveedores. La de pago añade pagos a cuenta a clientes, pantalla de cocina en restauración o informes.
  • TPV Gratuito. El modo “Fastfood” de su plataforma permite el uso de TPV, servicio de mesas y caja registradora en restauración, no necesariamente de comida rápida. La opción de pago permite, además, crear promociones, ofertas, vales de descuento o el envío de SMS.
  • uniCenta. Opción open source con todas las herramientas desbloqueadas y altamente escalable. Su gran ventaja es que podremos visualizar y mejorar el código. Eso sí, está indicada para usuarios avanzados que sepan configurar un servidor personal.
  • Miss Tipsi. Gestión de la comanda, caja, supervisión de personal o control de stock son algunos de los puntos fuertes de este TPV de pago, que se distingue del resto por su calidad y el hecho de haber sido diseñado por hosteleros. La diferencia se nota.


Cuentas y pagos: contabilidad


Llevar al día las cuentas y pagos puede ser complejo, por eso algunas herramientas escalables (adaptan el coste a tu crecimiento) pueden echarnos una mano con la tarea.


  • Revolut. Aplicación web de gestión de pagos. Su versión gratuita permite hasta cinco transferencias mensuales automatizadas, el uso de tarjetas virtuales o la asignación de IBAN para transferencias globales.
  • Yuki. Software de contabilidad que facilita mucho el trabajo diario y la contabilidad trimestral. La principal ventaja es que escanea los recibos y trabaja de forma autónoma, ahorrando tiempo.


Reservas de mesa automatizadas


Debido a la COVID-19 no podemos abrir el local a los clientes, pero es un momento clave para dar de alta nuestro local en servicios que nos ayuden a organizar las reservas de mesa en el futuro. Los sistemas gratuitos de abajo funcionan las 24 horas del día, lo que permitirá a los clientes reservar incluso cuando no estemos disponibles. Es una forma de agilizar la rotación que conviene tener preparada para cuando se levante el confinamiento.


  • Google Maps. La herramienta Google My Business, de la que ya hemos hablado, permite integrar reservas en local e incluso la petición de comida a domicilio. La interfaz es sencilla.
  • ElTenedor (de Tripadvisor). El registro soporta pedidos a domicilio y reserva de mesa y, como en el caso anterior, la interfaz es muy fácil de usar.
  • OpenTable. Tras la creación de una cuenta será posible incluir nuestros platos, dirección, contacto y una integración con nuestro servicio de reserva de mesas. Es menos conocida, pero conviene tener presencia.


Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.