¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Administra tu negocio Asesoría legal y fiscal Consejos para hacer tu cierre fiscal de la forma más favorable posible

Consejos para hacer tu cierre fiscal de la forma más favorable posible

Descubre los mejores consejos para hacer tu cierre fiscal en hostelería de la mejor forma posible


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Paco Cruz, The FoodManager.

31-01-2023

La relación entre nuestras empresas –o nosotros mismos si somos autónomos– y Hacienda es una de las claves para la rentabilidad de nuestros bares y restaurantes. En ocasiones, no prestamos la suficiente atención a los sistemas de administración. Esos sistemas, esas rutinas y esos procesos son la clave para pagar menos impuestos y para tomar el control de nuestro negocio. Ese es el valor doble que tiene la administración para la hostelería: control y rentabilidad.

 

Aquí os damos las claves para cumplir con nuestras obligaciones fiscales y, al mismo tiempo, entender cómo funcionan los impuestos para tomar las decisiones correctas para nuestro negocio. Sobre todo en este momento de cierre fiscal en el que estamos actualmente.

  • Entiende tus impuestos

    Si quieres pagar menos impuestos, lo primero que debes hacer es entender su mecanismo de funcionamiento. Querer que los impuestos le duelan menos a la tesorería de tu bar pasa por entender su sentido y su funcionamiento. Si no sabes cómo funciona algo, no podrás usarlo bien. Lo primero que debes saber en este sentido es que el único impuesto al que se ve sometido tu restaurante es al impuesto directo que grava el beneficio, que será el IRPF, si eres autónomo, o el Impuesto de Sociedades, si eres empresa.

  • El IVA no es un impuesto para ti

    Desde que iniciamos nuestra actividad empresarial, trimestre tras trimestre vemos con tristeza menguar nuestra cuenta corriente cuando hay que “pagar” el IVA, y sigue pasando el tiempo sin que entendamos su esencia y su sentido. El sentido del IVA es gravar el consumo final de bienes y servicios. ¿Y quién es el consumidor final de la caña de cerveza que das en tu bar? Tu cliente. El IVA es un impuesto para tu cliente y que tu cliente paga cada vez que consume en tu bar. Para ti, que eres empresario de hostelería, el IVA es neutro. Es decir, el IVA que cobras a tus clientes se lo ingresas a Hacienda y el IVA que pagas a tus proveedores te lo devuelve Hacienda. Pero, claro, para recuperar ese IVA pagado a los proveedores tienes que presentar sus facturas a Hacienda, lo que no es posible sin un sistema eficiente de administración.

    Miles y miles de euros se pierden en la hostelería porque los hosteleros pierden facturas de compra cuyo IVA les devolvería Hacienda si las recuperasen y las presentaran. Eso hace que duela más presentar el IVA, ya que la estructura de costes puede no soportar esa pérdida de dinero extraordinaria causada por un caos en la administración.


    Ticket
  • Reduce tu base imponible

     La base imponible de un impuesto es la cantidad sobre la que se calcula lo que vas a pagar. Como decíamos antes, los únicos impuestos para un restaurante son los que gravan su beneficio, es decir, IRPF e Impuesto de Sociedades. Por lo tanto, si lo que se grava es el beneficio, cuanto más beneficio tengas, más vas a pagar de impuestos. O lo que es lo mismo, cuantos más gastos declares, menos impuestos pagarás. Así que debemos hacer un férreo marcaje a nuestros gastos. No se nos puede escapar ni uno. En multitud de ocasiones, las empresas de hostelería declaran un beneficio superior al real porque, involuntariamente, no se declaran todos los gastos. Es un lastre para la supervivencia de una empresa el pagar gastos que luego no se declaran como tal porque no existe un buen sistema de administración.

  • Crea un  buen sistema de administración

    Aquí está la clave. Si cuantos más gastos presentes a Hacienda, menos impuestos vas a pagar, lo importante es que tengas un buen sistema de administración que localice y presente todos los gastos de tu restaurante. No debe existir ningún pago en metálico o por el banco que no tenga asociado una factura. Presentar cada factura nos hará pagar menos impuestos porque estaremos declarando más gastos.

  • Haz equipo con tu gestoría

    Tu gestoría es una pieza vital en tu equipo. Debe velar por tu dinero tanto como tú lo haces cada día. Debe ser quien controle cada movimiento de tesorería de tu empresa y que vaya detrás de ti pidiéndote las facturas faltantes porque en esta misión está gran parte de la clave de rentabilidad de tu negocio.

    De hecho, preferimos que busquéis asesorías fiscales, laborales y contables que os lleven toda la relación con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y que os asesoren, valga la redundancia, en lugar de ser meros presentadores de impuestos. Buscar una asesoría mejor, aunque sea algo más caro, compensa al corto y al largo plazo. Pagarás menos impuestos y estarás más tranquilo.

  • Calcula lo que vas a ahorrar y te pondrás las pilas

    Os vamos a contar de una manera simple cuánto dinero vais a recuperar de cada factura presentada. De una factura de 500 euros de un proveedor de licores, por ejemplo, Hacienda os tiene que devolver el 21% de IVA y el 25% de Impuesto de Sociedades (como novedad en 2023, si la cifra de negocio es inferior al millón de euros, la cuota será del 23%). Es decir, casi 200 euros os va a “devolver” Hacienda si en vez de perder esa factura en el caos de papeles de vuestro bar, se la dais a vuestra gestoría para que se la presente a Hacienda.

  • Sigue haciendo cálculos, ahora para la Seguridad Social

    No podemos olvidar que desde el 1 de enero ha cambiado el sistema de cotización de autónomos por estimación directa, incluyendo a los societarios. Como explicamos hace unos días es necesario hacer una estimación del rendimiento neto de nuestra actividad para ajustar la cuota a pagar.

     

    Por último, para haceros cambiar la perspectiva, os dejamos una píldora: Hacienda nos financia. Durante tres meses, Hacienda nos deja que tengamos un dinero en nuestro banco que es suyo y que se lo tenemos que ingresar en cada liquidación trimestral de IVA y de Retenciones de IRPF. Nosotros disponemos durante tres meses de un dinero que no es nuestro y que nos puede venir bien gracias a la manera que tiene Hacienda de gestionar los impuestos.

    Istock 875247422

 

En próximos contenidos entraremos más en detalle, pero os aseguramos que el dinero que la hostelería deja de recuperar por no tener buenos sistemas de administración es el culpable del cierre y de la bancarrota de muchos negocios. Seguidnos para evitar eso.

 

Feliz quincena, feliz vida hostelera y feliz rentabilidad a nuestro lado.

Comillas

Si quieres pagar menos impuestos, lo primero que debes hacer es entender su mecanismo de funcionamiento.

Comillas

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.