Ideas prácticas

04-06-2021

Prepara tu terraza para el verano

Acondiciona correctamente el espacio estrella de la temporada y aprovecha todas sus posibilidades este verano.

Dar al consumidor un ambiente agradable es crucial para atraer nuevos clientes. ¿Quieres saber por qué es vital prestar atención a tu terraza este verano?


  1. Es el espacio estrella de la temporada y a los clientes les encanta. Sin embargo, un exceso de calor en la zona puede hacer que opten por un local de la competencia.

  2. Los clientes conciben la terraza como un espacio más seguro que los interiores. Es más, siempre que puedan elegir, es más probable que prefieran tomar algo en los exteriores de tu local.

  3. Llega la Eurocopa y supone toda una oportunidad para tu terraza. Instalar una televisión en el exterior -siempre y cuando tengamos una terraza en propiedad- o ponerla en el interior y orientada a la terraza -si la terraza está en suelo público- puede hacernos mantener a los clientes durante bastante tiempo en tu bar en los días que dura el campeonato.


¿Qué soluciones podemos encontrar para refrescar el ambiente de nuestras zonas exteriores?



Que no dé el sol al cliente, ni a la terraza


Aunque no aportan la misma frescura que las hojas de un árbol, las cubiertas de tela son una muy buena solución para que los rayos del Sol no lleguen a los clientes. Su despliegue en forma de sombrilla, parasol, toldos o velas de lonas ancladas a elementos estructurales es sencillo y barato. Algunos incluso son sostenibles, como es el caso de los parasoles ecológicos de Mahou-San Miguel.


Su uso puede ser aún más efectivo si, en lugar de abrirlos cuando llega el cliente, son desplegados antes de que el Sol caliente el pavimento. De esta forma este permanecerá fresco, reduciendo la temperatura de la terraza unos cuantos grados. Y se nota.


¿Ventiladores y nebulizadores? Sí, y ayudan bastante


Los ventiladores para terraza se encargan de algo fundamental para reducir la sensación de calor: desplazan el aire alrededor del cliente, con lo que este libera calor al entorno. Funcionan del mismo modo que soplar sobre la cuchara para enfriar la sopa. Ayudan a crear una brisa agradable que se lleva el calor, y funcionan mejor cuando incorporan nebulizadores de agua.


Con los nebulizadores para terrazas existen varios tipos de instalaciones:


  • Las que dependen de depósitos de agua, que habrá que ir llenando y que, por tanto, necesitarán tiempo del personal. En este caso, no necesitan contar con una toma de agua.

  • Las que están conectadas a una toma de agua, que son un poco más costosas pero que liberan al personal de la tarea de ir cambiando los depósitos.


Tarima para alejar la terraza del pavimento caliente


En muchas ocasiones resulta inviable cubrir con sombras todo el pavimento, y este gana temperatura. Al final del día, incluso tras anochecer, la terraza puede ser un horno debido a cómo acumula y libera calor el suelo. Una solución interesante es alejar la terraza usando una tarima de madera.


El aire bajo la misma hará de cámara de aire y ayudará a alejar el calor. Además, este tipo de soluciones elevadas pueden ser ubicadas en plazas de aparcamiento (previo permiso del ayuntamiento, obviamente) por lo que una vez elevadas quedan a ‘ras’ de acera. En caso de ubicarse sobre la acera, es imprescindible el uso de una rampa de cara a la accesibilidad.


Plantas para refrescar el ambiente


Un truco milenario es el uso de plantas para bajar la temperatura local. Las plantas participan en un efecto conocido como evapotranspiración: las hojas evaporan agua y bajan de forma apreciable la temperatura de alrededor. Es por eso que muchas terrazas al sol parapetan su contorno con vegetación en maceta, que a su vez hace de límite de la terraza.

Los ventiladores para terraza se encargan de algo fundamental para reducir la sensación de calor: desplazan el aire alrededor del cliente, con lo que este libera calor al entorno.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.