¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Mejora tus ventas Marketing Cap. 6 Entrevista a Cris y Yajaira sobre su estrategia en redes sociales

Cap. 6 Entrevista a Cris y Yajaira sobre su estrategia en redes sociales

Cris y Yajaira nos cuentan cómo emplean las redes sociales en su negocio


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Viralizar el aperitivo, Cris y Yajaira de La Gildería

00:00:00 00:00:00
1.00x
Transcripción

Al pie de la barra el podcast de Rentabilibar presentado por The FoodManager.

 

Paco Cruz: Bienvenidos hosteleros y hosteleras aquí, Al pie de la barra, el podcast de Rentabilibar. Soy Paco Cruz, más conocido como The FoodManager y estoy aquí para proporcionaros las claves para seguir creciendo como empresarios y emprendedores en el maravilloso sector de la hostelería. En este capítulo vamos a charlar con Cristina Yajaira. Son socias y propietarias de La Gildería y vamos a hablar sobre las redes sociales y su vital importancia a la hora de comunicar un concepto y también a la hora de generar y crear una comunidad en torno a un negocio de hostelería. Que placer, que contento estoy de estar aquí con vosotras. Cris, Yajaira, ¿cómo estáis?

Cristina y Yajaira: Pues contentas también, mucho. Muy contentas de estar contigo.

 

Paco Cruz: Más contento estoy yo de que me habéis hecho de anfitrionas y esté aquí, al pie de vuestra barra. Contadme, ¿dónde estoy?

 

Cristina: Pues en La Gildería, en la calle Calatrava, número 17. Madrid.

 

Paco Cruz: Madrid.

 

Yajaira: En La Latina.

 

Paco Cruz: Totalmente del casticismo puro y duro.

 

Cristina: Sí, eso es.

 

Paco Cruz: Ahora vamos a hablar después de cómo puede ser que dos personas que no venís de la hostelería pura y dura, por así decirlo, se hacen un hueco en el en el nicho de mercado más madrileño, en el sitio más madrileño. Pero eso ahora, después. Habladme un poquito de vosotras, de vuestro concepto.

 

Yajaira: Pues La Gildería es una casa de aperitivos, encurtidos, vinagres y demás, y especializada en gildas, evidentemente por el nombre.

 

Cristina: A mí me encanta la parte vuestra, porque hay una parte muy... Incluso en vosotras mismas, muy artísticas. Las dos, decidnos, ¿cuál es vuestra profesión fuera de la hostelería? Para que empecemos a enlazar el que nos escuche, esté enlazando con los que vamos a hablar.  

 

Yajaira: Pues yo soy disc jockey y aparte también promotora de fiestas y clubs.

 

Paco Cruz: ¡Cómo mola!

 

Cristina: Yo vengo del marketing digital especializado en influencers y ahora también soy promotora.

 

Paco Cruz: O sea que hoy vamos a hablar precisamente de redes, hay una parte que vosotros habéis estado agitando totalmente durante meses e incluso a lo mejor desde antes.

 

Cristina: Sí. Bueno, al final la parte de redes no venía tan agitada desde antes, sino que ha sido más una vez teníamos el local abierto y funcionando, pero sí que es verdad que lo que hemos aprovechado de nuestros trabajos anteriores y demás es el hecho de poder identificar que había como un nicho que para nosotras era esencial y que no estaba cubierto en Madrid.

 

Paco Cruz: Y por qué creéis que Madrid, que es un sitio tan castizo de la gilda, del encurtido, de la cervecita del domingo y tal, no había dado, o a lo mejor no se había concentrado tanto en el concepto.

 

Cristina: Pues yo creo que igual la gente como que no veía que se pudiera hacer como todo un concepto alrededor de…

 

Paco Cruz: Un monográfico, por así decirlo.

 

Cristina: Sí, sí. Entonces había muchos bares que tenía gildas y banderillas y demás, que los teníamos todos súper ubicados. Pero claro, igual teníamos la gilda clásica y alguna más y luego evidentemente estaba Bombas, Lagartos y Cohetes, amigos nuestros, y también tenían un puesto de mercado en Vallecas. O sea, yo no he ido nunca a Vallecas. Y no me pilla bien.

 

Paco Cruz: En Villa de Vallecas.

 

Cristina: En Villa de Vallecas, no nos pilla bien para ir hasta allá.

 

Paco Cruz:  Y ahí visteis un hueco en el mercado e hicisteis un estudio de mercado. O sea, un plan de negocio, ¿y qué momento aprovechasteis para eso?

 

Cristina: Pues la pandemia.

 

Paco Cruz: Me encanta eso porque hubo mucha gente que, que buscó su hueco para pensar en la pandemia, para mejorar su negocio ya abierto o para abrir cosas nuevas. Eso me encanta.

 

Cristina: Yo te digo una cosa, nosotras no nos hemos inventado nada. O sea, este concepto como tal ya existe, ¿vale? De hecho, toda la historia viene de que pasamos la pandemia en Burgos. En Burgos hay mucha cultura de aperitivo y mucha gildería, o sea, no nos hemos inventado nada. Solo lo hemos traído a Madrid y le hemos puesto un envoltorio muy mono, un envoltorio que hace que tú quieras venir aquí a tomarte una gilda, o un aperitivo. Evidentemente, nuestro principal objetivo era que la selección de la materia primafuera impecable, intentando tener el precio más ajustado porque no queríamos irnos a un target como muy adinerado. Queríamos estar en un segmento medio alto.

 

Paco Cruz: A mí me encanta la parte del envoltorio porque, además, otra cosa que puede quedar como enseñanza para la gente que nos está escuchando, para el hostelero que nos está escuchando, es cómo os rodeasteis de gente molona, a pesar de que vosotras sois gente súper creativa, súper artística, habéis viajado, os habéis movido y podréis decir esto lo hago yo, lo hacemos nosotras solas, sin ningún tipo de problema… No.

 

Cristina: No. Mira, yo he aprendido en la vida que uno tiene que hacer lo que mejor se le da bien. Vale, entonces cuando tú, o sea porque tú no puedes abarcar todo, entonces cuando intentas abarcar todo, ni llegas ni lo haces bien. Entonces tuvimos la inmensa suerte de rodearnos de gente súper guay, súper valida y que entendió nuestro concepto a la perfección y que supo transformarlo.

 

Paco Cruz: Bueno, suerte, suerte… las cosas hay que buscarlas también

 

Cristina: Sí, pero bueno, fue mucha suerte, porque fue como una concatenación de cosas que hicieron que al final decidiéramos trabajar con el equipo que hemos trabajado, que son el equipo de reformas, Codo Estudio que son fantásticos y la parte de arte y diseño hemos contado con otras djs y Rosa nos hizo todo el branding y Adriana nos hizo las ilustraciones de las gildas y nos ha hecho una ilustración ahora de una gilda con vermut, de una cosa que lanzaremos pronto que es increíble.

 

Paco Cruz: A mí me encanta porque yo creo que ahí empezasteis a generar la comunidad que yo, a mí me ha atraído muchísimo a vosotras, el ver cómo habéis generado comunidad con una base sólida pero usando las redes.

 

Cristina: A ver nuestro caso, aparte de que evidentemente teníamos claro que teníamos que tener una estrategia, bueno, una estrategia o por lo menos tener un feed en concreto, que eso lo teníamos claro desde el principio, que por ejemplo sabíamos que no queríamos tener ninguna foto hecha con el móvil y demás, que preferíamos tener el feed más tranquilo y publicar más en stories que poner cualquier cosa en el feed solo porque el algoritmo te pide contenido.

 

Paco Cruz: Yo creo que puede haber una diferencia ahí Cris, entre lo que es planificación y estrategia. La planificación suena como más encorsetada de “tengo que publicar todos los martes no sé qué y tiene que ser…” Sin embargo, la estrategia es decir oye, quiero visualizar el resultado, lo tengo claro. Mi feed tiene que ser limpio y tal… ¿y para qué usáis el contenido efímero de las stories, por ejemplo?

 

Cristina: Para comunicar cualquier cosa, para comunicar que tenemos que cerrar un par de horas porque hay una avería, para comunicar que abrimos en un festivo o recientemente hemos comunicado que hemos tenido que subir los precios de la carta porque se han disparado los costes de materia prima y en el mes de mayo vimos mermada mucho la rentabilidad. Por eso estuvimos como aguantando, porque sabíamos que no iba a subir solo una cosa y dijimos venga a ver, a ver, que suba todo ya y así ya hacemos la subida general. Pero en mayo fue una catarsis que dijimos bueno, vamos a hacerlo ya, pero que ahora ha vuelto a subir a todo. Entonces digo, bueno, ¿qué hago Super? Me mato, pues…

 

Paco Cruz: O sea, por un lado, habéis usado las redes para crear comunidad. Segundo, sin una planificación encorsetada, pero sí con un objetivo, sí con una estrategia por así llamarlo.

 

Cristina: O sea, la estrategia es tener un feed bonito. Y luego tuvimos la suerte de hacer shooting aquí con una amiga mía que es la mejor fotógrafa de España, Patricia Díaz de la Morena, y nos hizo la dirección de arte otra vez Rosa, ¿vale? Entonces salen unas fotos fantásticas que de hecho todavía hay muchas en el tintero que tenemos que subir y demás. Pero bueno, conseguimos crear, por ejemplo, una foto de las Gildas, una foto de la gilda clásica, que es increíble, que esa foto ha salido, además, por suerte, en todos los medios. Ha salido en The Guardian, ha salido impreso en NEO2, ha salido en miles de sitios… La repercusión de esta foto es brillante y esa foto a mí no se me había ocurrido. Por eso también vez necesitas invertir un poco en que te lo hagan gente, en una dirección de arte guay y puedes hacer algo disruptivo.

 

Paco Cruz: Hay una cosa muy chula al hilo de lo que estás diciendo, que es que hay hosteleros que piensan que invertir en redes es invertir en alguien que te lleve las redes y a lo mejor la manera de triunfar en redes es invertir en todo el entorno: una buena marca, tema branding, tema, concepto… Tener algo que contar. Las fotos, incluso la decoración. Eso es lo que ayuda a que algo que es tan visual como las redes tiren.

 

Cristina: Pero yo te digo una cosa, me parece más esencial primero, cuidar tu negocio, cuidar tu producto, que cuidar las redes, ¿vale? Porque si tú cuidas las redes, al final estás teniendo un altavoz para que la gente venga a tu negocio. Vale, pero así vienen a tu negocio y la comida es una mierda… Tú imagínate que yo tengo la gilda a 2 €, ¿no? Y la anchoa es una mierda, la piparra es una mierda y tal… La gente dice: “no es una gilda de 2 €”, porque tienes gildas más baratas y gildas más caras.

 

Paco Cruz: O sea que esa gente que lleva las redes que parecen de cartón piedra, que todo es precios de y no sé qué y después vas al restaurante…

 

Cristina: Claro, e igual luego vas al restaurante y dices, me siento estafada, porque todo esto es postureo y tal, pues ya no vuelves, entonces es como un one shoot.

 

Paco Cruz: Totalmente.

 

Cristina: Entonces lo que tienes que hacer son los returning, ¿sabes? Necesitas gente que venga todo el rato. Entonces, ¿qué es lo bueno de La Gildería? Primero, que en el plan de negocio identificamos a un targetque se ha cumplido y que se ha ampliado, de hecho. El ticket medio también que se había planificado está clavado y superado. Y, sobre todo, que hay mucha gente que vuelve. Entonces, cuando tú tienes gente que vuelve y gente que se va con una sonrisa en la cara de… buah qué rico o buah me encantan las gildas, cuando se acercan al mostrador de las gildas y empiezan como a salivar... Quiero todas. Que es lo que hacía yo cuando iba a las gilderías de Burgos. Yo decía ¿pero esto cómo está aquí y no hay nada en Madrid?  

 

Paco Cruz: Ahí me queda muy bien, muy claro, todavía más, el concepto comunidad. Incluso para mí, lo digo desde fuera, como usuario de vuestras redes, como seguidor. Incluso el lenguaje, el lenguaje de las stories, es como más informal. incluso llamáis a vuestros seguidores de una manera, ¿qué es?

 

Cristina y Yajaira: Vinagrillos.

 

Paco Cruz: Vinagrillos, vinagrillas. Me encanta, me encanta. Ese toque, eso, no está estudiado, ¿no?

 

Cristina: A ver, el tono siempre ha sido súper informal y, por ejemplo, cuando nos hacemos llamar Las Reinas del Vinagre, la casa de Las Reinas del Vinagre, pues sí, sí somos. ¿A qué sí? Y luego pues yo flipo pepinillos, pues es como un lenguaje así, muy informal, que al final nosotros somos así. Nosotras, por ejemplo, con el bar puede haber errores, pues un día puede venir y el personal pues tiene un fallo o lo que sea… pues chico, somos humanos, como Chenoa. Ya está. No queremos tener la perfección en todo, ni que sea siempre todo perfecto, sino que somos gente humana. La gente viene a pasárselo bien, a comerse una gildas y ya está. Y luego, por otro lado, que tenemos… O sea, cuando el concepto surgió siempre iba ligado de la parte musical. Entonces surgió el Gilda Club.

 

Paco Cruz: Que ahí Yajaira también tiene muchísimo que decir.

 

Cristina: Que lo queríamos hacer.

 

Yajaira: Eso da para otro podcast.  

 

Paco Cruz: Como pionera ahí…

 

Cristina: O sea, el Gilda club... Esta mesa está hecha para poner aquí el equipo de Dj y que por eso es la única mesa que tiene enchufes. Entonces, cuando nos dijeron que era muy complicado que, porque al final no tenemos licencia de tal y que nos podían pillar, ya que aquí la poli viene mucho, decidimos segregar. Vale, entonces habla un poco de…

 

Yajaira: Hemos segregado. Hemos hecho una fiesta que se llama Gilda Club con Djs en diversas salas de Madrid y traemos de Djs internacionales, locales, nacionales. Y luego a las tres aparecen por ahí gildas, la gente a veces te pone una cara rara como en plan son las tres, pero la verdad es que vuelan.

 

Paco Cruz: Habéis sacado la experiencia de aquel día también a sala.

 

Cristina: Sí, claro. Más luego que además siempre que haces el club vienes a hacer la previa a La Gildería, entonces al final los días que hay Gilda Club, La Gildería está petadísimo.

 

Paco Cruz: Las redes sociales para mí son crear comunidad es crear, crear comunidad, gente, adeptos, fieles, evangelizadores, gente que hable de vuestro negocio. Pero es que vosotras no os habéis limitado a hacerlo con el seguidor de a pie, sino que encima habéis hecho sinergia con otras marcas, con otros establecimientos, con djs, con programadores… o sea, eso es como un virus cuando se empieza a expandir, expandir, expandir y…

 

Cristina: Y más que nos gustaría hacer.

 

Paco Cruz: ¿Cómo habéis apostado por eso? Que es algo que normalmente la hostelería no hace tanto. Es decir, el hostelero suele ser un poco bicho bola, que se esconde detrás de su barra y dice aquí, yo no quiero, porque hay una parte muy individualista de la hostelería tradicional… ¿Cómo os lo habéis saltado vosotras? Bueno, quizás viniendo desde fuera, para empezar.

 

Yajaira: Claro, es lo que has dicho antes. Venimos de fuera y al final estamos también adaptando todo este universo a nuestro propio universo en musical, del marketing digital y  eso es, no tiene más misterio que eso.

 

Paco Cruz: O sea, que os sale casi solo.

 

Yajaira: Y además era totalmente necesario. La Gildería no podía existir sin Gilda Club, para mí.

 

Paco Cruz: Y sin colaboraciones y sin gente…

 

Cristina: Sí y, por ejemplo, yo me acuerdo una vez que tú me dijiste: “¡ay! qué bien esta colaboración con Bombas…

 

Paco Cruz: Sí.

 

Cristina: Me dijiste: “porque yo pensaba que o se matan o se aman” y digo, bueno, pues nos hemos amado y al final cada uno tiene su nicho y nos gusta siempre juntarnos para, para, para poder ofrecer otra experiencia llena de vinagre y de encurtidos. Y creo que las dos partes nos aportamos muchas cosas y vamos a seguir trabajando en conjunto para poder desarrollarnos y aportarnos.

 

Paco Cruz: Y Cris, tú que vienes del tema influencers… ¿Cuántos años llevas ya con ese tema?

 

Cristina: Demasiados.

 

Paco Cruz: Youtubers, tal no sé qué. Tú has visto durante un montón de años a la hostelería desde fuera, como usuaria.

 

Cristina: Claro sí, pero nunca pensé que iba a acabar aquí.

 

Paco Cruz: ¿Y qué opinas de cómo la hostelería lleva las redes y cómo trabaja todo el tema visual? ¿qué le falta a la hostelería?

 

Cristina: Pues creo que a ver, es compleja la pregunta, porque claro, o sea, yo considero que al final la hostelería tira mucho, pues eso, de la fotito al plato y demás, la fotito a los camareros sirviendo y demás… Y creo que tampoco hay ningún caso digamos como un poco referente a decir, wow, ¡qué guay este Instagram! Pues mira, ahora, por ejemplo, sí que es verdad que tampoco es hostelería tradicional, tienes un Vicio, ¿vale? Que Vicio me parece que tiene una gestión de redes sociales increíbles, es muy guay lo que hacen y claro, lo que pasa es que para aspirar a algo así sí que tienes que tener un equipo gordo de redes, de creativos. Más que de redes, de creativos. Y luego  también es el caso de una cosa que yo veo de cerca que es o Wakame Street Food, que me parece también que tienen un branding increíble, una comunicación brutal y todo súper claro, un concepto clarísimo. Entonces son dos casos que a mí me parecen admirables, pero claro ya estamos hablando de sitios que empezaron con delivery y que luego han abierto un físico y demás. Pero de lo que viene siendo hostelería convencional, tradicional, de grupos grandes de aquí y demás me parecen todos como que van sota, caballo y rey, que se lo lleva una agencia, que le hace las fotos y demás, que hace a todos lo mismo, que igual te pone algún creativo más específico, si es que tienes más dinero para pagarle… pero…

 

Paco Cruz: Tú crees, Cristina, que las redes, los restaurantes, ¿deberían de llevarlas desde dentro?

 

Cristina: Es que tampoco es eso. O sea, yo, por ejemplo, creo que…

 

Paco Cruz: Eso es un gran tema. Como consejo para dar a la hostelería.

 

Cristina: Tú antes estabas hablando de hacer comunidad, pero es que la comunidad la haces aquí.

 

Paco Cruz: La comunidad se hace aquí, en la barra del bar.

 

Cristina: Entonces nosotros al final, como nos empezó a conocer la gente es boca oreja, o sea yo, por ejemplo, no vino ningún influencer a la inauguración del bar, pero venían todos nuestros amigos y todos nuestros amigos hicieron stories. Entonces, todos los amigos de nuestros amigos ya vieron en el bar. Entonces, ese potencial cliente que le encanta el vinagre, que yo sabía, que las dos sabíamos que había un nicho de mercado en cuanto a tema de gildas y vinagre se refiere. Claro, dicen, “¡ay! ¿qué es esto? Vamos a probarlo” o de repente vienen, o sea, vienen, ven, se encuentran a su amigo, lo pasan bien…

 

Paco Cruz: Total. La comunidad. Yo creo que habéis seguido un camino distinto al habitual, al sota, caballo, rey.

 

Cristina: Del ambiente de aperitivo a la noche es súper diferente, o sea, parece otro bar, o sea, la gente que viene a hacer el aperitivo por la mañana, que rollo un poquito más mayor y demás. A la gente que viene de noche, que es gente joven, nuestros colegas y no necesariamente nuestros colegas… súper diferentes.

 

Paco Cruz: Chicas, como referentes que sois desde el tema redes y concepto, un consejo directo, rápido… toda esta charla han sido consejos, pero uno directo e inmediato.

 

Cristina: Para mí es esencial que la gente que vaya a abrir un negocio propio cuide mucho lo que es el local, el concepto, sobre todo la materia prima, ¿vale? A mí no me importa tanto ir a un sitio tan bonito si se come bien, vale. Y luego yo creo que todo, todo va unido. Evidentemente vivimos en una época en que está muy bien tener el escaparate de redes sociales, pero también te digo que hay negocios que no necesitas tener redes sociales, vale, en cuanto a hostelería se refiere. Que decidas tenerla, pues intenta hacerlo bien, invertir, aunque sea... Oye, hay fotógrafos que cobran más y menos. Gástate sobre todo más que en Social Media Manager, que te va a hacer fotos con el móvil, invierte en un buen fotógrafo ve un par de tutoriales en internet, que es que ya tienes toda la información posible, fíjate en cómo se utiliza Instagram o la red, que a ti más afín sea…

 

Yajaira: Más calidad y menos cantidad.

 

Cristina: Y eso es también. No, no cebes al algoritmo que no eres un influencer, ¿sabes? Es un escaparate tuyo.

 

Paco Cruz: Ni te obsesiones tampoco con las redes. Ahí tiene que haber mucha naturalidad también en redes.

 

Cristina:  Eso es, eso es. Y más informalidad. Que luego es todo como muy encorsetado y vas a un sitio y tiene que ser todo como muy tal, que parece que si el camarero hace un error, luego te meten una review malísima, que si no tienes una cosa que tú querías probar, ya la cargas contra el restaurante y contra el camarero. Tampoco es eso, un poco de empatía con la personal que trabaja en hostelería.

 

Paco Cruz: El hostelero tiene que tomar las redes y el control.

 

Cristina: Y empatía, empatía.

 

Paco Cruz: Muy bien, pues un placer.  

 

Yajaira: Igualmente.

 

Paco Cruz: Muchas gracias por haberme abierto la puerta de La Gildería.

 

Yajaira: Siempre.

 

Cristina: Para eso estamos, es tu casa.

 

Paco Cruz: Un abrazo. Un beso fuerte a las dos.

 

Cristina: Tú fuiste el primero en saber.

 

Paco Cruz: Gracias.

 

 

Podcast presentado por: Paco Cruz.

13-07-2022

En la sexta entrega de Al pie de la barra, Paco Cruz conversa con Cris y Yajaira, propietarias de La Gildería, en pleno corazón de La Latina.
  • Presencia del negocio en redes sociales. Creación de una comunidad entorno al negocio.
  • Categorías de contenido y estrategia para cada una de ellas.
  • Tono y lenguaje en redes sociales.
  • La importancia de la imagen en redes sociales.
  • Un consejo que le darían a los hosteleros para idear y gestionar su presencia en redes sociales.

 

Gilderia

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.