¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Tendencias para hostelería Sostenibilidad Funcionamiento y gestión de Ecovidrio

Funcionamiento y gestión de Ecovidrio

Entrevista a José Fuster, Director de Operaciones de Ecovidrio


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

10-01-2020

Hablamos de reciclaje con José Fuster, Director de Operaciones de Ecovidrio. No te pierdas esta entrevista en la que nos cuenta todo sobre Ecovidrio, el reciclaje de vidrio en la hostelería y las previsiones del futuro del reciclaje de este residuo en España.


José Fuster es Director de Operaciones en Ecovidrio. Lidera la especialización y eficiencia en todos los procesos de la cadena de reciclaje y la ampliación de operaciones sobre el terreno. Es también responsable de las acciones en el canal horeca, así como la puesta en marcha de iniciativas que integren y refuercen la gestión de los residuos en el concepto de ciudades inteligentes y más sostenibles.


Fuster es Ingeniero Industrial Superior por ICAI/ Universidad Pontificia de Comillas y MBA por IESE. En los últimos años ha ocupado el puesto de Regional Director EMEA South de Sulzer Corporation. 



(1) Para que se hagan una idea nuestros lectores, ¿qué es Ecovidrio y para qué sirve?

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de vidrio en España. Desde hace casi 20 años nos encargamos de gestionar la cadena de reciclado en todo el territorio: instalación de contenedores, campañas de sensibilización ciudadana y planes de ecodiseño para reducir el impacto ambiental de los envases. Somos un ejemplo de economía circular y trabajamos cada día para incrementar la tasa de reciclado de vidrio y contribuir al desarrollo sostenible.  

 (2) ¿Qué compromiso tiene actualmente Ecovidrio con el medio ambiente?


Todo lo hacemos por y para el medio ambiente. Nacimos al amparo de la ley de envases y residuos de envases para garantizar el reciclado de los envases de vidrio. Gracias al compromiso y responsabilidad de la industria envasadora hemos logrado construir el hábito del reciclaje en los hogares y establecimientos hosteleros. Ya hemos alcanzado una tasa de reciclado de vidrio del 73% pero no nos conformamos. Tenemos que facilitar la transición hacia la verdadera economía circular y garantizar un futuro respetuoso con los recursos.
Gracias a la colaboración de la industria, las administraciones públicas, ciudadanos y profesionales hosteleros, hemos conseguido grandes logros. El año pasado reciclamos más de 750.000 toneladas de residuos de envases de vidrio que han evitado la emisión de 500.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 120.000 coches durante un año.



Por poner otro ejemplo, el reciclaje de vidrio ha evitado la extracción de 900.000 toneladas de materias primas (arena, sosa, caliza) lo que supone 2 veces el peso del Empire State de Nueva York.

(3) El vidrio en la hostelería es una pieza importante y sería interesante saber qué relación tiene Ecovidrio con el sector.


Así es, el sector de la hostelería genera, aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Su incidencia es clave para elevar los resultados de reciclaje y su compromiso es crucial para garantizar una oferta más sostenible. Desde Ecovidrio llevamos más de una década trabajando codo con codo con los profesionales hosteleros para sensibilizarles, informarles de la importancia de su colaboración y dotarles de los medios necesarios para el reciclaje como: cubos especiales, contenedores adaptados, servicios de recogida a medida, entre otros.

Si miramos a nuestras actuaciones, solo durante 2016, realizamos visitas informativas a 30.000 establecimientos y entregamos 22.000 cubos. Los contenedores adaptados con sistemas de volcado hidráulico ya alcanzan las 10.500 unidades. Además, para zonas de alta concentración hostelera como los cascos históricos de las ciudades realizamos servicios de recogida ‘puerta a puerta’. Ya contamos con 40 en ciudades como Málaga, Valencia y Madrid, entre otras.

Cada año nos esforzamos en estar más cerca de las necesidades de los profesionales hosteleros. De hecho, este sector es uno de los protagonistas en el Plan Horizonte 2020 de Ecovidrio que compromete una inversión total de más de 300 millones de euros. En los próximos años prevemos instalar más de 20.000 contenedores, así como segmentar e incrementar las campañas de sensibilización.

(4) ¿Cree que los hosteleros están concienciados con el reciclaje del vidrio?


Sin duda. Según nuestros estudios nos revelan que el 84% de los hosteleros afirma reciclar vidrio siempre y el 72% declara que depositar los envases de vidrio en el contenedor verde es fácil y rápido. La hostelería es consciente de su impacto en el medio ambiente y cada vez está más concienciada con la correcta gestión de los residuos y el uso eficiente de los recursos, entre otros factores.

Sin embargo, tenemos grandes retos por delante: frenar el cambio climático y cumplir con los objetivos de reciclado que marque Europa. Es cosa de todos y la hostelería juega un papel crítico para que logremos alcanzarlos.



(5) ¿Podría dar algún consejo a los hosteleros para contribuir aún más con el reciclaje del vidrio en la hostelería?


En Ecovidrio siempre decimos que depositar los envases en el contenedor verde es un pequeño gesto con grandes repercusiones. Reciclar vidrio es luchar contra el cambio climático, permite ahorrar energía y evita que los vertederos aumenten de forma incontrolada.

Por poner un ejemplo más concreto, el reciclaje de 3 botellas de vidrio ahorra, en el proceso de fabricación de nuevos envases, la energía suficiente para usar un horno durante una hora o mantener encendida una televisión durante dos días.

Tal es la repercusión y el impacto del reciclaje de vidrio que hace unos meses pusimos en marcha ‘La Gran Cadena’, una iniciativa con los Hermanos Roca para sensibilizar sobre la importancia de reciclar vidrio. Ya se han unido miles de profesionales hosteleros de la talla de Arzak, Pepe Solla o Quique Dacosta, entre otros, que demuestran su compromiso con el reciclaje y el medioambiente.


(6) Hemos hablado de los hosteleros, pero de los consumidores no. ¿Son igual de responsables los clientes con el reciclado de vidrio que se consume hoy en día?

Estamos orgullosos del camino recorrido. Los ciudadanos han asimilado el hábito del reciclaje y las bondades del modelo ‘contenedor’. El 79% de los españoles afirma reciclar vidrio siempre. Pero su compromiso es palpable también cuando eligen opciones gastronómicas: el 74% de los usuarios pagaría más por un restaurante sostenible.

Hemos avanzado mucho pero aún queda camino por recorrer. Realizamos más de 300 campañas de sensibilización al año. Trabajamos por una sociedad más responsable, pero es necesario una fuerte implicación de los jóvenes, así como continuar avanzando en la sensibilización de los más pequeños.

(7) ¿Cómo colabora Ecovidrio con Mahou San Miguel?

Nos unen años de colaboración y dedicación por un mismo fin: reciclar los envases de vidrio y proteger los recursos y el medioambiente. La actividad de Ecovidrio solo es posible gracias a la confianza de las 8.000 empresas que, como Mahou San Miguel, cumplen con la Ley de envases y residuos de envases financiando el reciclado los mismos. Sin embargo, sabemos que sus actuaciones van más allá. Mahou San Miguel ha hecho suyo, así como de sus proveedores, empleados y grupos de interés, el compromiso por un futuro más sostenible.



 Desde Ecovidrio llevamos dos décadas ofreciendo un sistema eficaz y eficiente. Nuestros logros son compartidos con la industria.
Además, ponemos a disposición de las compañías envasadoras planes de prevención y ecodiseño, iniciativas de información a empleados y, por supuesto, velamos por sus intereses ante la sociedad y la administración pública.

 (8) ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Ecovidrio?


Tenemos por delante un ejercicio apasionante. Prevemos mantener el crecimiento de la recogida selectiva a través del contenedor verde en línea con los años anteriores. Estamos ultimando el lanzamiento de los planes de ecodiseño para el próximo trienio. En el plano de la hostelería, intensificaremos nuestra actividad con el canal durante el verano para facilitar el reciclado en las localidades costeras. En el ámbito de las operaciones continuaremos innovando en proyectos de contenerización inteligente y optimización de rutas de recogida. Por supuesto, pondremos toda nuestra creatividad y corazón para movilizar a los ciudadanos y fomentar el reciclado de vidrio en fiestas, eventos deportivos, universidades etc.


(9) ¿Qué futuro ve para Ecovidrio durante los próximos 10 años en materia de reciclaje?

Tenemos un horizonte claro. Hemos diseñado un plan estratégico para alcanzar una tasa de reciclado del 77% en 2020. Esto nos permitirá cumplir holgadamente los objetivos que fije la Unión Europea. Y queremos mantener esta tendencia en años venideros. A diez años vista nos imaginamos ciudades más inteligentes que aumenten la calidad de vida de sus habitantes y permitan reducir el impacto ambiental. Avanzaremos en medidas complementarias como el aumento del canon al vertido o la implantación definitiva del quinto contenedor para el reciclaje de la materia orgánica. 

El reto es grande pero el futuro es prometedor.

El reto es grande pero el futuro es prometedor.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.