Entrevista a José María Rubio, presidente de la FEHR
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Artículo escrito por: Rentabilibar.
15-09-2016
La Federación Española de Hostelería es la organización empresarial más importante del sector: representa a más de 300.000 negocios de toda España. Eso convierte a su presidente, José María Rubio, en un observador privilegiado de la hostelería y un activo importante para ayudar a los empresarios a navegar en las turbulentas aguas de la crisis. Por lo que nos cuenta en esta entrevista, esas aguas, poco a poco, empiezan a calmarse y los hosteleros intuyen que la tierra está cerca gracias al incremento de turistas, el crecimiento del consumo interno y el buen tiempo.
José María Rubio, presidente de la FEHR
[1] ¿Cómo valora el verano 2016 para el sector?
Ha sido uno de los mejores de los últimos 8-9 años. Se han unido tres factores clave: siguen aumentando las visitas de extranjeros, aunque no tanto en el parámetro del gasto medio y el tiempo de estancia, pero es importante que vengan, aunque sea por la situación que sufren algunos países de la ribera del Mediterráneo. En segundo lugar, las familias españolas han vuelto a salir de vacaciones: el consumo interno y el gasto de las familias fuera del hogar han subido. El tercer factor ha sido la temperatura.
[2] ¿Ha ayudado mucho la alta temperatura?
Sí. Es un aspecto fundamental, porque la gente sale más a la calle. A los españoles y los turistas que nos visitan nos encanta salir y disfrutar de la calle y tomar algo en terrazas. Este año, el verano ha sido muy homogéneo en todo el territorio español, en cuanto a altas temperaturas.
[3] ¿Qué cifras se pueden destacar para valorar esta sensación de buen verano?
Llevamos todo el año con alzas en todos nuestros indicadores. La cifra de negocio: el 7,2% respecto a 2015. En cuanto al empleo: nunca tuvimos más de 1.650.000 trabajadores en julio, el 5,1º% más que el mismo mes de 2015, un total de 80.000. Los precios se han mantenido estables en el crecimiento del 1%, por encima del IPC general. Las llegadas de turistas internacionales aumentan de enero a julio el 11,1%: 42,4 millones. En verano, la percepción es de un alza similar. El turismo nacional sigue creciendo. Entre enero y marzo (último dato disponible), aumentaron sus viajes el 23,4% respecto a 2015. Y gastaron el 40% más. (Incluida la Semana Santa en ese trimestre). Y luego está el Indicador de Confianza: los empresarios del sector valoran de forma muy positiva la marcha de sus negocios, aunque sin euforia.
[4] El último informe del MAGRAMA indica que la cerveza se consume más en los meses de calor. ¿Se puede afirmar esto también para este verano?
Desconozco las cifras exactas de venta de cerveza, pero lo que percibo es que en la inmensa mayoría de locales del sector, sin ninguna duda, la cerveza es el producto que más se sirve. Si aumentan las ventas en general, y además, en todas las provincias de España: tanto zonas de calor y playa como de interior, es de suponer que se ha vendido más cerveza en toda nuestra geografía este verano.
[5] ¿Hay una tendencia al alza de las ventas en hostelería en comparación con los dos últimos años?
Sí, por las causas que hemos comentado: aumento de visitantes extranjeros, mayor consumo interno fuera del hogar de los españoles en estos dos últimos años y de forma creciente y también la confianza de las familias, que favorece no solo a nuestros locales, sino también a la venta de bienes y servicios, lo que hace que se mueva más la economía a todos los niveles.
[6] ¿Qué perspectivas se presentan para este otoño? ¿Y para 2017?
Creo que el aumento en relación a los mismos meses del año anterior en cada serie estadística nos hace pensar que la rueda seguirá girando y que los indicadores van a seguir creciendo en la restauración y la hostelería, porque todavía nos queda potencial para seguir aumentando estas cifras, al menos a corto plazo: un par de años.
[7] ¿Qué claves debe tener presente un profesional de hostelería?
Quisiera diferenciar entre profesional hostelero y profesional empresario. Para el empresario, las claves son sencilla: aprender a gestionar, basándose en una formación global, entendiendo el negocio y al cliente, porque es él quien marca la tendencia y nos obliga a gestionar una oferta. Posicionarnos en internet, redes sociales, controlar los gastos y manejar bien los recursos humanos, las inversiones y compras, etc.
[8] ¿Los retos son diferentes a los de hace 5 años?
Yo diría que, antes de la crisis, en la época de bonanza, la oferta (los hosteleros), marcaba la línea. Se vendía mucho y, si un empresario no era muy buen gestor, podía sobrevivir. Ahora ya no. El cliente es el centro del negocio: él es quien, informándose, opinando y controlando su presupuesto, marca la tendencia, nos lleva a ajustar los precios, a afinar con el producto que ofrecemos y, en definitiva, a gestionar bien, porque los márgenes son ahora mucho más reducidos que hace cinco años.
[9] ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan ahora los hosteleros y que tiene identificados la FEHR?
La gestión, la formación y, sobre todo, la digitalización de los procesos y de la comunicación de cada negocio con sus clientes, para captar mayor número y fidelizar en la medida de lo posible.
[10] ¿Puede ser éste un buen momento para abrir un bar?
Siempre puede ser un buen momento para abrir un bar, pero no de cualquier manera. De entrada, no hay que hacerlo por impulso, sino planificando, estudiando desde la ubicación, el diseño, la inversión propia y la financiación necesaria, el plan de negocio, el tipo de producto y el cliente a quien hay que dirigirse, etc. Insisto en que, hasta hace unos años, muchos se veían con capacidad para abrir un bar, simplemente con un crédito y sin mucho oficio. Muchos abrieron, pero también miles de ellos cerraron y se van abriendo nuevos negocios mucho más profesionalizados.
[11] ¿Cuáles son las razones del éxito de un negocio HORECA?
La clave es, una vez más, la planificación racional: hacerlo todo con la cabeza, no con el corazón. Y luego, trabajar mucho, tanto el producto de la mejor calidad posible, como la formación de los profesionales como la promoción a través de todos los canales: desde internet y redes sociales, hasta las recomendaciones de toda la vida por medio del “boca-oreja”.
[12] Si tuviera que formular un deseo, como presidente de FEHR, ¿Cuál sería?
Desde el punto de vista de organización empresarial: que cada vez más tengamos una formación óptima para todos los profesionales del sector. Que nuestros propietarios muestre un buen conocimiento de sus negocios; que consigan una capacidad de análisis de números y ratios. Además, que cada uno de los componentes del sector tenga la habilidad de pararse a pensar de vez en cuando, analizar y corregir los errores, rectificando y evolucionando su forma de trabajar. En definitiva, que seamos primero empresarios y, a partir de ahí, hosteleros.
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