Entrevistas

16-08-2019

Buena cerveza en la Contenta de Chamberí

Si buscamos en Madrid un rincón pequeño y familiar, hay uno que destaca desde la misma plaza de Chamberí: La Contenta. Aunque también destila autenticidad e internacionalidad.

Los días soleados es cuando más gana La Contenta, una cervecería de Madrid, pues es cuando es posible disfrutar de una cerveza en todo su esplendor en un lugar muy ortodoxo a la hora de echar la caña perfecta. Es cierto que, con el calor del verano, es mejor acudir algo más tarde, cuando empieza a refrescar.

También es posible disfrutar de un espacio interior pequeño pero coqueto, con algunas mesas que dan cuenta del picoteo que ofrecen. De todo ello hablamos con Vicente Domínguez, socio de la Contenta que, además, es ingeniero de Telecomunicaciones y compagina su carrera profesional con la gestión del bar.

la contenta

[1] Hagamos un poco de historia. ¿Cuáles fueron los inicios de La Contenta tal y como la conocemos?


La Contenta acaba de cumplir una década y seguimos intentando mantener la filosofía con la que empezamos: buena cerveza, buena música y un ambiente distendido. Los principios fueron un poco complicados ya que el único que tenía experiencia era mi compañero Jens Löwius, que había trabajado en bares de noche. Y claro, de repente aquello era completamente diferente, tanto el tipo de público como la forma de gestionar el negocio. Aunque estuvimos a punto de tirar la toalla varias veces, con esfuerzo y mucha ilusión conseguimos seguir adelante. Y eso que fueron años difíciles en plena crisis económica, ya que la gente empezó a consumir menos. Y, de repente, también aparecieron terrazas por doquier a raíz de la prohibición del tabaco en interiores. Todo ello supuso una mayor competencia.

[2] Probablemente se pueda decir que tenéis LA terraza de la plaza de Chamberí. ¿Qué ofrecéis para diferenciaros?


Yo creo que es importante mantener nuestra personalidad y más ahora cuando los locales de hostelería tienden a una cierta uniformización de estilo. También es muy importante el tener un trato servicial, cercano y atento. Cierto es que tenemos mucha suerte con la gente que trabaja en La Contenta.

Siempre hemos apostado por Mahou tanto en grifo como en botella ya que desde el principio hemos entendido que es parte del ADN de muchos de nuestros clientes y no hacerlo sería pegarse un tiro en el pie. Claro que con los años hemos ido ampliando nuestra oferta y actualmente contamos con seis grifos de cerveza artesanal, que vamos rotando tanto en marcas como en estilos. Es curioso ver cómo clientes de siempre quieren probar cosas nuevas y van alternando su doble de Mahou con una IPA.

la contenta

[3] La ubicación en Chamberí os dota de un carácter especial. ¿Qué sería de La Contenta si no estuviera aquí?


Posiblemente no existiese. Nosotros éramos clientes asiduos de esta terraza, ya que nos gustaba el local y, por supuesto, su ubicación, al lado del parque, en una zona de cierta tranquilidad al no pasar coches y con un tamaño que permitía que no estuviese masificada. Un buen día, sentados tomando unas cañas vimos que habían colgado un cartel de traspaso y tras unas cuantas rondas decidimos preguntar. Así empezó todo, con mucha improvisación, poco conocimiento y mucha ilusión.

[4] Como negocio, ¿es fácil combinar la atención al vecino madrileño de siempre que al extranjero que os ha conocido gracias a que estáis en todas las guías?


La verdad es que no es nada complicado. Los extranjeros que nos visitan suelen ser gente muy tranquila, que busca tomarse una cerveza y algo de comer mientras disfruta del sol. Yo me divierto bastante contemplando sus rostros de perplejidad cuando se sientan en la terraza en plena efervescencia de la plaza, viernes tarde, o los aperitivos de los fines de semana y el bar se llena de gente del barrio, familias, niños jugando al balón y pidiendo vasos de agua. Espero que algunos de esos niños se conviertan en futuros clientes (ríe). La plaza de Chamberí respira un ambiente de barrio y, claro, el tener un parque infantil pegado hace que los fines de semana las familias tomen la terraza literalmente. Cuando empieza a anochecer las familias se retiran y solemos tener un público más joven y el bar es completamente diferente.

[5] Si hablamos concretamente de propuestas gastronómicas, ¿qué tenéis en general en vuestra carta?


La Contenta es un bar pequeño y al no contar con cocina, hemos basado nuestra propuesta en quesos, chacinas, empanadas caseras de sabores diversos y tostas. Eso sí, todo de primera calidad.

[6] De todas las propuestas que tiene en su carta, ¿cuáles recomendaría para tomar con una Mahou bien fría?


Yo recomendaría una empanada de ternera picante. Pero sentarse en la terraza y tomarse un doble de Mahou bien tirado con unas aceitunas de Campo Real es difícil de superar.

la contenta

[7] Nos han comentado que conoce muy bien Rentabilibar y que le encanta. ¿Cuáles son los motivos?


Es una guía ideal para estar al tanto de todo lo que se cuece en el sector y seguir aprendiendo en un mundo, como es el de la hostelería, que no para de innovar día a día.
 

"La Contenta es un lugar muy ortodoxo a la hora de echar la caña perfecta"

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.