Qué es un CRM y cuáles son sus beneficios para hostelería
Conoce todas las ventajas de contar con un CRM en tu restaurante
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Artículo escrito por: Rentabilibar.
16-05-2024
Hostelero, hostelera, seguro que has oído hablar del uso del CRM en el marco del sector, pero es posible que aún tengas dudas sobre cuál es su función o en qué puede ayudarte.
También puede que tú mismo dispongas ya de un CRM y lo tengas instalado en tu negocio, pero aún desconozcas parte de sus posibilidades o tengas opciones de maximizar todo lo que esta herramienta de software puede ofrecerte como profesional de la hostelería.
¡Vamos con ello!
¿Qué es un CRM?
Lo primer es comprender de qué estamos hablando. Bien, pues un CRM es un programa de software que, instalado en un dispositivo (o en varios, conectados entre sí), permite al negocio hostelero gestionar sus relaciones con los clientes que lo visitan y consumen en su negocio, administrando y analizando todas las interacciones que se producen en el marco de esa transacción.
Un CRM también puede contener información de clientes potenciales, a los que el negocio también se quiere dirigir, pero que aún no han consumido en este. El CRM toma su nombre, precisamente, de las siglas en inglés que resumen esta tarea Customer Relationaship Management, es decir, gestión de las relaciones con los clientes.
La cantidad de funcionalidades y extras que cada CRM incluya puede depender de que estés utilizando una versión gratuita u otra de pago. En función de cuáles sean tus intereses como empresario a la hora de sacarle partido a toda la información y maximizar sus opciones, puedes probar con una primera versión e ir actualizándola a medida que te convenzas de su utilidad y controles diferentes funciones.
Beneficios del uso del CRM en hostelería
- Orden y control de toda la información
Toda la información sobre tus clientes y potenciales clientes estará ordenada en un mismo lugar, con posibilidad de categorizarla, segmentarla, etc.
Esta base de datos en tu CRM incluye fichas, datos personales, intolerancias, alergias, detalles como el número de visitas o su recurrencia y es la clave para conocer mejor al cliente.
- Seguridad en tu base de datos
Tan importante es la base de datos como la garantía de seguridad sobre esta, ya que contiene informaciones de datos clave de tus clientes.
- Eficiencia a todos los niveles
Al dejar atrás opciones de corte más analógico (como los libros de reservas, las agendas, etc.) para apostar por una solución que permite tener toda la información en un mismo lugar y, a la par, conectada a los dispositivos que utilice todo el equipo del establecimiento.
- Campañas personalizadas
Con la información anterior, puedes llevar a cabo campañas personalizadas o segmentadas, en función del perfil del cliente, al que quieras lanzar comunicaciones en función de sus intereses y preferencias. Promociones, eventos, menús, ocasiones especiales, descuentos…
Todo ello gracias a tu CRM, que te permitirá lanzar información a tu base de datos y plantear estrategias de marketing e email marketing dirigidas a una parte o el total de esta.
- Captación y fidelización de clientes
Lo anterior, sumado, te permitirá tanto fidelizar clientes que ya conocen tu establecimiento y que repetirán su visita como llegar a nuevos clientes que, acertadamente informados, prestarán atención a tu negocio.
La información es poder… ¡y este puede hacer crecer tus beneficios, tu rentabilidad y tu negocio! Además, el CRM puede ayudarte a mejorar la experiencia del cliente, lo cual, por sí mismo, ya puede ser clave para retener y fidelizar clientes.
- Comunicación eficiente del equipo
Una de las grandes ventajas del CRM es el hecho de que todo el equipo pueda acceder a este a través de distintos dispositivos, siempre actualizados. De esta manera, todos los miembros de la plantilla que lo necesiten, y en función de sus competencias, pueden consultar o aportar información a la base de datos.
Además, el CRM puede ayudar a planificar, coordinar y llevar a cabo de manera ordenada todas las tareas por perfiles, aumentando la productividad y restando dificultades.
- Foco en ventas e ingresos
Toma de control de ventas e ingresos, pudiendo hacer mejores pronósticos que te permitirán no solo pensar en tu rentabilidad por la parte de las ventas de tu negocio, también por la de las compras, pues la información de ventas es clave para la estrategia de gasto en materias primas y su consecuente gestión de stock.
- Mejora de compras y relación con proveedores
Derivado de lo anterior, el negocio hostelero puede mejorar su sistema para las compras y hacer más eficiente la relación con proveedores, pues dispone información de todos ellos y de sus productos en su CRM.
Esta es, además, una buena fórmula para tener un control y comparativa de los precios de compra a lo largo del tiempo.
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