Ideas prácticas

La Navidad llega a tu local

Cómo decorar un bar o un restaurante, y que a la vez sea cómodo y acogedor para tus clientes

Ante la llegada de la Navidad una de las cuestiones que toca planificar es la ambientación o decoración del local. Uno de los objetivos de esta época es lograr que todo el mundo disfrute de una Navidad alegre y plena de satisfacciones. Conseguir que tu negocio proporcione ambas cosas a los clientes pasa porque tu local se integre en ese paisaje de calles y fachadas iluminadas, de árboles navideños, de rojos, verdes y dorados… Es el marco imprescindible para las salidas: compras, celebraciones de empresa, encuentros familiares y con amigos. Las comidas cobran protagonismo en Navidad así que te proponemos algunas ideas para estar en sintonía.

Sin perder espacio
En primer lugar, ten en cuenta las dimensiones de tu local y del espacio destinado a los clientes. Piensa en el perfil de tu clientela y cuál sería el ambiente navideño que más encajaría para contentar a la mayoría. Lo que nunca falla son los blancos, rojos, verdes, dorados y plateados. ¡Pero no todo a la vez! Escoge una gama con la que te sientas cómodo.
 
Rojos y dorados son una buena combinación, plateados y verdes encajan estupendamente, rojos y verdes son un clásico y marrones, verdes y blancos también. Incorporar elementos de madera natural es una tendencia creciente de inspiración rústica que, además, resisten muy bien de un año a otro. La simplicidad también es tendencia: más vale pocos elementos y bien escogidos. ¡Ah! Y cada vez se llevan más adornos de materiales que se puedan limpiar con facilidad como las estrellas de plástico mate duro.
 
Necesitarás espacio suficiente para que se mueva el equipo y también los clientes. Si tu local es pequeño tendrás que prescindir de un árbol navideño. De hecho, este adorno cada vez se utiliza menos porque se deteriora con rapidez sobre todo si se lo somete a roces continuos. Puedes optar por otros recursos que no obstaculicen lugares de paso ni cierren campos de visión que puedan afectar a la calidad del servicio y que sean fácil de poner y quitar. Tener una perspectiva visual completa del local para dar respuesta a las peticiones de los clientes tiene que ser prioritario. Si hay que sacrificar la estética decorativa en favor del buen servicio no lo dudes ni un momento.

Exterior e interior
Tanto el exterior como el interior del local tienen que tener una imagen navideña y acorde entre sí. No tienen que ser exactos, basta con que tengan una relación visual. Por ejemplo, si colocamos en la entrada exterior una guirnalda de ramas es una buena idea que haya unas ramas o toques decorativos similares en puntos estratégicos del local. Si utilizamos luces también tiene que haber unos entrañables puntos luminosos en el local.
 
A veces solo es necesario darle un toque a algunos rincones: las ventanas, la pared, las lámparas, el interior de los baños o la barra son más que suficientes para conseguir que todo el mundo sienta que la Navidad ha acampado en tu negocio. Unas luces pequeñitas, unos pocos objetos que evoquen la tradición navideña y algunos detalles como adornos en las copas o en la decoración de la mesa. No se aconseja dejar ramas o similares encima de platos o dentro de los vasos que van a utilizar los comensales ya que pueden dejar restos con lo que la impresión positiva se puede disolver.


Las especialidades navideñas también decoran
Los obsequios son propios de esas fechas, todo el mundo se hace regalos… ¡y los espera! Para los días más señalados puedes preparar una bebida o un aperitivo, una tapa o un postre especial para obsequiar a los clientes. Será una manera perfecta de darles las gracias a los clientes por acompañarnos a lo largo del año. Y, además, contiene un mensaje: les obsequiamos con algo que nos hace diferentes. Una idea es preparar un ponche de cerveza negra. Para 15 servicios:

  • 1 cerveza negra bien helada
  • 10 naranjas de zumo exprimidas
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • unas gotas de aroma de vainilla 
  • media copa de algarrobina
  • 10 cucharadas de azúcar.

Se mezcla todo con la ayuda de la batidora hasta que haga espuma. Se sirve frío y en copitas heladas.  


Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.