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¿Qué buscan los millenials en los restaurantes?

Conoce los gustos y preferencias de los millenials en los restaurantes


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

16-11-2023

Una de las claves para rentabilizar un negocio es entender al cliente, sus motivaciones, sus preferencias y sus valores. Cada generación saca a la palestra un nuevo surtido de características identitarias y un nuevo compendio de hábitos y, claro está, de comportamientos de consumo.

Una parte muy importante del consumo de comida y bebida fuera del hogar es realizado por la generación Millennial, los nacidos entre principios de los años 80 y mediados de los 2000. Aunque para esa clasificación hay distintas teorías, quedémonos con que son ese grupo números de comensales que están entre los que rozan los 40 años y los que tienen veintipico.

Ni que decir tiene que es el nicho de mercado que sale a comer fuera con más frecuencia, en primer lugar, porque prioriza el ocio y, en segundo lugar, por una de las características que les hace diferentes a las generaciones anteriores: cocina muy poco en casa.

 

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¿Cómo es el cliente millennial?

  • Es un cliente nativo digital

    No vivió la vida analógica. De hecho, huye de las situaciones analógicas como llamar por teléfono para reservar un restaurante. Crecieron con internet integrado en sus vidas y tienen el móvil como una extensión de su propio cuerpo. Una parte básica e imprescindible de su vida está en el móvil y en sus redes sociales. 
  • Compara mucho antes de elegir

    Al haber nacido con internet en sus manos, están acostumbrados a tomar en cuenta muchos elementos a la hora de tomar una decisión. Usan el móvil para comparan precios, buscar reseñas, visitar la web y analizar el contenido gráfico de las redes sociales de una empresa o restaurante antes de tomar la decisión de compra.

  • Tienen menos estabilidad vital y sus plazos se han alargado

    Para los millennials, la crisis de 2008-2013 supuso una ralentización de sus etapas vitales. La incorporación al trabajo fue más tardía y algunos todavía no tienen estabilidad laboral o salarial. La mayoría comparte todavía piso (lo que hace que, en muchos casos, su espacio de socialización sean los bares y no sus domicilios). La parte positiva es que no están atados una ciudad o a una casa y suelen tener más renta disponible que la generación anterior ya que no tienen que pagar hipoteca, mantener hijos, etc.

  • Vive el presente y es buscador nato de experiencias

    Derivado de lo anterior, el millennial le da prioridad a lo inmediato y no mira la vida como una sucesión de hitos a largo plazo, como “colocarse” en un puesto de trabajo. El millennial sabe que todo es temporal, que nada es para siempre.

  • Es un cliente “líquido"

    Con esto no nos referimos a la liquidez financiera sino a que tiene una visión “líquida” de la realidad. Este concepto fue formulado por el sociólogo Zygmunt Bauman en el marco de la teoría de la “modernidad líquida”. El millennial sabe que tendrá varios puestos de trabajo durante su vida, se hará experto en varios sectores, casi seguro que emprenderá en algún momento para ir detrás de sus valores, varias parejas consolidadas, vivirá en varias ciudades y países.

 

¿Qué busca el cliente millenial en la hostelería?

  • Restaurantes digitalizado

    Sobra decir que un millennial quiere encontrar al restaurante en internet, quiere saber que tiene redes sociales (para poder amplificar su propia experiencia cuando la comparta) y quiere hacer cualquier trámite o comunicación con el restaurante por la vía digital, no teniendo que llamar por teléfono.

    Esto supone que busca que el restaurante tenga sistema online de reservas, horarios y fechas de apertura actualizados y las ofertas o menús publicadas en redes y puestas al día. Si no cumples esto, el millennial penalizará a tu restaurante y buscará otro que le facilite las cosas.

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  • Inmediatez

    Cuando quiere algo, lo quiere ya. Quiere que el restaurante tenga la web actualizada, quiere ver la carta y saber los precios. Y, cuando ya ha reunido toda la información, quiere poder realizar la reserva sin necesidad de tener que llamar por teléfono. No quiere limitaciones horarias. Quiere poder reservar en cualquier momento y desde cualquier lugar porque lo que quiere lo quiere ya.

  • Compartir su experiencia

    El millennial le pide al hostelero enganches para poder contar su experiencia. Quiere hacer saber a toda su red social que está en ese restaurante (incluso antes de ir, por eso algunos comparten en sus redes incluso el email de confirmación de la reserva que han conseguido). 

    Si el hostelero le da una excusa para subir una primera publicación antes de empezar a comer, el millennial comerá más tranquilo. ¿Cómo se hace eso? Con una decoración sugerente, con un ambiente atractivo, con elementos distintivos (como neones) o con elementos personalizados del restaurante (como servilletas bordadas o una imagen gráfica cuidada y potente).

  • Confianza online, en la compra y en las reseñas o recomendaciones

    Si el cliente millennial es el que quieres que llene tu restaurante, te recomendamos que cuides mucho la “puerta digital” de tu restaurante y las webs de reseñas y los comentarios en redes sociales.

  • Sentirse especial y vivir experiencias personalizadas

    En esto influye que tanto el hecho de que la sociedad actual esté algo despersonalizada como el hecho de que los millenials quieren contar cosas. Quieren contar cosas que sólo ellos estén viviendo. No tanto por el lado de la exclusividad, sino por el lado de la personalización. 

    Tener una buena base de datos para hacer campañas de CRM, repostear sus publicaciones o crear eventos especiales con preferencia de acceso para los clientes habituales hacen que se enganchen a un restaurante.

  • Compartir los valores de sus restaurantes favorito

    Si quieres enamorar a un millennial debes facilitar que entienda los valores de tu negocio. Si se identifica con ellos, tendrás a un cliente fiel y un apóstol de tu establecimiento para todo su entorno.

  • Compromiso

    Es un cliente muy comprometido, le interesa el origen de lo que come, la trazabilidad y el valor ético de su decisión de compra.

  • Sostenibilidad

    Hablando de valores, es un perfil de cliente muy concienciado con la sostenibilidad, es un cliente muy “verde” que está concienciado de la necesidad de reciclar, del “desperdicio cero” o de la eficiencia energética.

    Si tu local o tu oferta gastronómica o tu delivery (por el packaging) comparten esos valores, házselo saber y tu marca habrá ganado puntos y fidelización.

  • Delivery

    Al cocinar mucho menos, el millennial es habitual consumidor de la comida a domicilio. Ese hábito se reforzó durante la pandemia y se instaló en su día a día. Para el millennial pedir comida para comer en casa es una “commoditie”, es decir, una acción de consumo totalmente habitual e integrada en su día a día. 

    Por lo tanto, busca el delivery e ir probando dentro de las apps y suele estar atento a las ofertas puntuales. Además, le encanta que el delivery se complete con una experiencia en la casa mediante, por ejemplo, montar los platos en la casa siguiendo un tutorial en vídeo al que ha accedido a través de un código QR en el propio envase del pedido.



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En definitiva: el millennial busca un restaurante digitalizado, comprometido, sostenible y capaz de darle una experiencia única y compartible con sus seguidores y personas cercanas.

 

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