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Cómo sacar el máximo partido a tu bar o restaurante en Navidades

Descubre cómo sacar el máximo partido a tu negocio las próximas Navidades teniendo en cuenta la situación actual


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

09-12-2020


En esta semana, los hosteleros nos jugamos la poca o mucha rentabilidad que le vayamos a sacar a las Navidades. Por ahora, como os hemos contado en las historias del apartado de “Última Hora” solo la Comunidad Valenciana ha regulado las condiciones en las que va a quedar su Navidad, tanto para los ciudadanos (con las reuniones, las excepciones al toque de queda, los cambios en el cierre perimetral…) como para los hosteleros (que podrán abrir hasta la 1 en las noches del 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 de enero y aceptar reservas de 10 personas si son familiares o allegados).


Por lo tanto, en los tres días que le quedan a esta semana sabremos cómo será la Navidad en cada Comunidad. Os recuerdo que lo que el Gobierno anunció fueron recomendaciones y que, ahora, es turno de cada Comunidad para aprobarlo.


¿Cómo será la Nochebuena y la Nochevieja?


Los cotillones corren peligro en esta Nochevieja… y las cenas de Nochebuena, aunque en menor medida, también. En algunas Comunidades, desgraciadamente, no hay hostelería abierta o los cierres son mucho antes de la medianoche, lo que hará imposible que los hosteleros hagamos cenas en estas noches especiales y que eran tan rentables otros años.


Así que las Comunidades dirán si amplían el horario de esas noches o hacen imposible organizarlas.


¡Esperemos que tomen la decisión cuanto antes! El tiempo apremia y hay que confeccionar los menús, organizar horarios de personal, publicitar en redes sociales ambas cenas…


Salvar la Navidad (CONSEJO DE LA SEMANA)


Ya ha pasado el puente de diciembre pero todavía estamos a tiempo de pensar en cómo salvar la Navidad y hacerla lo más rentable posible para nuestros bares y restaurantes.


Sin comidas de amigos y sin cenas de empresa, la navidad ha cambiado radicalmente para la hostelería. 


Os proponemos que seáis imaginativos para facturar lo máximo posible. Una gran idea es contactar con las empresas que, en otros años, hicieron las cenas de empresa en vuestros locales y proponerles otras formas de vivir la navidad de 2020. Como os decimos, ¡sed imaginativos! No habrá cenas de empresa pero podéis plantear que, lo que antes se gastaba la empresa en esa cena de grupo, este año se lo gaste en vales para cenas de dos en dos comensales, en este caso, le podéis ofrecer un menú cerrado para que el trabajador disfrute de vuestro restaurante con su entorno más cercano y de menor riesgo. 


También, podéis proponerle a esas empresas que el presupuesto de la cena de empresa se lo gasten en unos menús navideños que haréis en vuestros restaurantes y que los empleados pueden recoger para disfrutarlo en sus casas o se les pueden enviar en un día señalado para que toda la empresa viva la misma experiencia al mismo tiempo. Con esta idea, además, estaréis optimizando el uso de vuestras cocinas y el tiempo de vuestros cocineros en otros horarios fuera de los servicios habituales, puesto que la idea sería que el que recibe la cena se la acabe en casa.





Al hilo de estas ideas que podéis ofrecer a las empresas conocidas de otros años, también podéis elaborar cestas de navidad con los productos de vuestros proveedores, de esta manera se pueden complementar los regalos anteriores, podríais aumentar facturación y beneficios y, también, alcanzar objetivos de ventas con ellos y lograr mejores acuerdos para 2021. 


Pensad que muchos de nuestros proveedores han pasado un mal año y están buscando darle salida a sus productos y ganar visibilidad, esa visibilidad se la podemos dar nosotros desde nuestras redes sociales. Además, así mandamos un mensaje a nuestros seguidores y clientes de apoyo a los proveedores, al entorno, a los productos de cercanía, etc… Tenéis que pensar que mucha gente a pie de calle no tiene acceso a los productos a los que podemos tener acceso nosotros gracias a nuestros proveedores, así que nuestro lote de productos de nuestros proveedores, si está bien diseñado, puede ser un aliciente para nuestros clientes y generar fidelidad en ellos.


También para lograr el doble objetivo de usar la cocina en momentos de baja intensidad de servicio, podemos elaborar platos tradicionales navideños por encargo. Este año las cenas de los españoles van a ser más fragmentadas que nunca y en más casas se va a necesitar más comida, así que ahí tenemos una oportunidad. Pavo, pularda, cochinillo, capón… cualquiera de estas opciones se puede preparar con antelación y servirla para que el cliente la finalice en casa. Todo esto podéis contarlo desde ya en vuestras redes sociales o hacer un encarte en el QR de vuestra carta digital o haciendo que el personal de sala se lo comente a los clientes fieles durante estas semanas. Incluso, podéis usar una reciente opción de Instagram con la que podemos crear nuestra propia tienda y que los clientes nos compren nuestras especialidades navideñas desde ahí. ¡¡Os aseguramos que funciona!!


La Navidad de “nuestra familia”


En este año tan duro, más que nunca, el equipo humano de nuestros bares y restaurantes ha estado de nuestro lado y es el mejor momento de agradecérselo. Muchos de nuestros trabajadores no podrán volver a sus casas en estas fiestas, debido a las restricciones, y otros se tendrán que separar de sus seres queridos incluso viviendo en la misma ciudad. Tened en cuenta todo eso a la hora de elaborar los horarios de las semanas que se avecinan. Nuestra plantilla en nuestro mejor activo y debemos cuidarla.


Un par de ideas que queremos daros para ello serían la de hacer una cesta de navidad con productos de nuestros proveedores para regalársela a ellos o que nuestra cocina prepare el menú de nochebuena o navidad que se puedan llevar ellos a sus casas y disfrutarlo con sus familias. Si las familias de “nuestra familia” están contentas, nuestro restaurante irá mejor.


Abrir más horas para vender más y trabajar mejor esta navidad


Puede resultar paradójico pero se puede abrir más horas y que la plantilla esté más contenta. El toque de queda y las restricciones de cierre han acortado nuestros horarios de trabajo en la noche, por lo tanto, los turnos partidos tienen ahora menos sentido. Esa franja de facturación de la medianoche en adelante que hemos perdido, podemos compensarla con la franja horaria “entre servicios”: el tardeo (o afterwork). Os proponemos tener un horario continuado de apertura del restaurante para facilitar al cliente que pase más tiempo en el restaurante y que pueda elegir entre distintos turnos de comida y cena. 


Con respecto a la plantilla, lo ideal sería organizar entradas y salidas escalonadas pero con horario seguido. Puede parecer la cuadratura del círculo pero, si lo publicitáis bien en vuestras redes y a través de vuestro equipo de sala, el cliente se irá acostumbrando y aumentarán vuestras ventas y seréis más rentables en una franja horaria que estaba muerta para vuestra facturación.


Comillas

La tres claves para salvar esta navidad tan atípica son ANTICIPACIÓN, IMAGINACIÓN Y ORGANIZACIÓN. ¡A por ella!

Comillas

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