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Novedades que se presentaron en el Congreso HIP de 2023


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

17-04-2023

Como ya os adelantamos, HIP es el principal evento para el sector HORECA tanto a nivel de innovación como de gestión de negocios. En su edición de este año, celebrada en IFEMA los días 6, 7 y 8 del pasado marzo, y en cifras de la propia organización, un total de 43.794 profesionales de toda la cadena de valor de la hostelería se dieron cita en el evento. Se batió así el propio récord de años anteriores.

En palabras de su director, Manuel Bueno, “la sensación global que nos ha llegado es que ha sido un éxito sin precedentes y que en el marco del evento se han cerrado acuerdos que seguro van a contribuir a la transformación de la hostelería de nuestro país”.


Logo Hip Sobre Fondo Blanco


Innovación y nuevas soluciones

Más de cuatro mil soluciones e innovaciones de hasta quinientas firmas distintas fueron presentadas en HIP 2023. Entre ellas, opciones que encajan y prestan servicio en todos los segmentos del sector Horeca hotelero y de otras categorías de alojamiento, así como de restauración, bar, cafetería, delivery y “take away”, colectividad y ocio, organizadas en diferentes categorías:


Desde alimentación y bebidas, imprescindibles como eje central de las ofertas gastronómicas que vertebran el sector, hasta equipamiento, pasando por novedades en interiorismo y mobiliario, tecnología, por supuesto. Además de nuevos conceptos y franquicias, el delivery, que continúa al alza, ha tenido un papel relevante.

HIP 2023 también ha incluido la presentación de soluciones en el campo de seguridad e higiene y para cualquier segmento de la industria Horeca: restauración, alojamiento, bar y cafeterías, distribución, colectividades, restauración organizada, sociosanitario, servicios al viajero y ocio.

Algunas de las marcas más conocidas y representativas fueron Alimentos de España, Aplus Gastromarketing, Benfood, Campofrío, Casa Delfín, CaixaBank, Coca Cola, Estrella Damm, Danone, Deloitte, Europastry, Fritermia, General Fruit, Guerrero Claude, Heineken, Ilunion, Kitchen Consult, Makro, Mahou San Miguel, Mainho, Mapal, Mapfre, Nestlé, Onnera Contract, Pascual, TheFork o Unilever, que presentaron soluciones de alimentación y bebidas, de equipamiento, de interiorismo y mobiliario, de menaje y packaging, tecnológica, de higiene y sociosanitarias, así como nuevos conceptos.


Tendencias del sector en HIP 2023

  • Administración y gestión en el centro del negocio.

    Tal y como afirmó Erika Silva, directora de Hospitality 4.0 Congress, la administración y gestión del negocio se encuentran situadas en el centro de las prioridades del sector en el camino hacia la rentabilidad.

    Haciendo alusión a los negocios de hostelería, Silva señaló que “
    debemos contar con una gestión que nos permita ser sostenibles en el tiempo. Todo comienza con el ‘supply chain’, mayor especialización y control de la cadena de valor de cada producto, para que pueda ser rentable todo el negocio. La administración ya no es controlar costes, sino también crear grandes experiencias, tenemos que enamorar a los clientes para que vengan a los locales”.
  • Veganismo y alternativas vegetales al alza.

    De acuerdo con el segundo Informe de Empresas Veganas en España que fue presentado en primicia en HIP 2023 y analizado por Paula González Carracedo, CEO de The Vegan Agency.

    Como conclusión principal, las empresas de esta rama del sector vaticinan un crecimiento exponencial de la población vegana en los próximos dos años, acorde con los datos de crecimiento que ellas mismas han experimentado. “
    La motivación por la alimentación vegana sigue siendo la misma que al principio: la ética, además de por la protección animal, medioambiental y la salud de las personas”, aseguró González, además de afirmar que “estamos en plena expansión del nicho”.
  • La reducción del desperdicio alimentario como prioridad.

    En línea con lo anterior, en HIP también se dio testimonio experto que proviene de diferentes partes de la cadena de valor de la industria en lo referente a lograr un menos desaprovechamiento de alimentos.

    Candela Aldao, responsable de Sostenibilidad de Mahou San Miguel, ha asegurado que “
    nosotros seguimos una política de cero residuos gracias a que cuando producimos cerveza solo tiramos las cáscaras del bagazo, que luego revendemos para la alimentación animal, por lo que creamos una circularidad y revalorizamos el alimento”. 
  • La sostenibilidad como vía de negocio de la hostelería.

    Desde el turismo regenerativo hasta la gastronomía sostenible, incluyendo el empleo del producto de km0, de proximidad, temporada y cercanía toman la delantera como cuestiones de preocupación relacionadas con el cambio climático y se erigen como notas de valor añadido para el negocio. Además, dentro de las ventajas de este tipo de turismo, está el refuerzo del desarrollo de los territorios rurales.
  • Redes sociales y marketing.

    Las redes sociales influyen en las decisiones de consumo y son un factor más dentro de la estrategia de negocio de un establecimiento hostelero, del marketing que se hace de una marca. Su capacidad para ser altavoz y la posibilidad de interactuar con el cliente las convierte en una poderosa herramienta de difusión y posicionamiento.
  • Digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al sector Horeca.

    Siguiendo la senda de la innovación que caracteriza a HIP, Hospitality 4.0 Congress acogió este 2023 un foro dedicado a algunas de las grandes novedades relacionadas con la digitalización y las nuevas tecnologías: el metaverso, el pago con bitcoins y las NFTs.

    Además, se presentaron nuevas soluciones que provienen del campo de la robótica y que han sido diseñadas con el foco en agilizar servicios en hostelería, como es el caso del vehículo de reparto autónomo.

 

 

Comillas

Estas son las novedades y tendencias que recogemos de la edición de HIP en 2023

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