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Todo sobre la falta de personal en hostelería

¿Por qué hay falta de personal en hostelería? Te explicamos las posibles razones de este fenómeno y cómo intentar solventarlo.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

28-06-2021

Es emocionante ver cómo la hostelería de España recobra el pulso, día a día, caña a caña tras una época dura para el sector. A pie de calle, se nota la efervescencia, las zonas turísticas recuperan el flujo de turistas extranjeros y las aperturas se suceden en ciudades y playas. Grandes grupos hosteleros están lanzados en un frenesí de aperturas. Y la pregunta que va de boca en boca de los hosteleros por toda España es… ¿Dónde está el personal? Claramente, estamos en un momento de necesidad acuciante de personal. En este artículo queremos contaros la situación e intentar desentrañar las claves que nos han llevado hasta aquí para, durante las próximas semanas, daros consejos sobre cómo atraer y retener al talento que existe en nuestro sector, a esos buenos profesionales que necesitamos para ser mejores ya que, sin ellos, no somos nada.


¿Por qué falta personal?


Hablando con todo tipo de hosteleros y de cualquier zona o ciudad, la situación es recurrente: hay un problema de personal. Los motivos son variados y, en algunos casos, sorprendentes, pero la situación es la que es y todo el sector la está sufriendo. Además, es un fenómeno que se está extendiendo a otros países como el Reino Unido (aquí más acentuado por el Brexit) o Estados Unidos (donde el propio presidente Biden ha llegado a intervenir diciendo a los empresarios que su consejo para no tener problemas de personal es pagar más y no ceñirse solo al salario mínimo).



¿Qué vemos en el mercado laboral de la hostelería? Preguntando a empresarios y trabajadores, todos admiten que la situación puede llegar a ser crítica en los próximos meses y las causas que esgrimen son las siguientes:


  • Existe desconexión entre empresa y trabajadores. Muchas empresas no han sabido gestionar, a lo largo de la pandemia, el compromiso y la fidelidad de su equipo. Tenemos que ser conscientes de que, en los malos momentos, empresa y trabajador deben estar hombro con hombro para salir de esta crisis. 
  • El ritmo de destrucción de empleo de la hostelería ha expulsado, durante estos meses, a muchos empleados hacia otros sectores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hostelería ha destruido 232.000 puestos de empleo. Es muy probable que esas personas se hayan recolocado en otros sectores y, ahora que se les necesita en la hostelería, prefieran no volver.
  • Muchos trabajadores prefieren no reincorporarse al trabajo en temporada alta. Las condiciones laborales habituales en verano son bastante duras en cuanto a número de horas trabajadas, lo que desincentiva la vuelta al trabajo del personal.
  • Los españoles son los europeos que más han ahorrado durante toda la pandemia. La gente ha ahorrado el cuádruple de lo que ahorró en 2019, momento en el que había más gente trabajando y, probablemente, cobrando más que estando en los ERTE. De este dato podemos deducir que hay empleados de la hostelería que no están trabajando y que no tienen prisa ni necesidad por reincorporarse al mercado porque tienen “un colchón” ahorrado durante la pandemia.


Además de los problemas laborales estructurales de nuestra economía, en general, y de nuestro sector, en particular, estamos viendo un cambio de tendencia en la relación entre la empresa y el empleado tras esta crisis. Podemos decir que los empleados de la hostelería han encontrado otras motivaciones laborales tras esta pandemia. Ahora, el empleado está siendo más selectivo y exigente a la hora de aceptar una oferta de trabajo.


¿Estamos ante un cambio de tendencia?


Es pronto para decirlo, pero es muy probable que sí. El sector de la hostelería tiene que hacer un esfuerzo de crítica y de reflexión y reconocer qué cosas no se han hecho bien en materia laboral en las últimas décadas, qué comportamientos son cada vez menos aceptados por la masa laboral y por la sociedad, qué dinámicas se han hecho habituales en el sector perjudicando la captación y la fidelización de los empleados.


Es buen momento, durante esta semana, para recuperar los artículos sobre el papel de la administración en la gestión de personal de hostelería que publicamos a finales de abril. Con esa lectura y las claves que hemos desarrollamos hoy os pedimos que miréis el mercado laboral desde otro punto de vista, que seáis capaces de salir de la dinámica del día a día y de las inercias insanas que se suelen tener para pensar qué cambios estamos percibiendo a nuestro alrededor y cómo nos pueden afectar.


De todo esto y de los consejos para mejorar en la creación y formación de equipos os hablaremos en las próximas semanas.


¡Feliz y rentable semana, amigos hosteleros!

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Hay un problema de personal. Los motivos son variados y, en algunos casos, sorprendentes. Es un fenómeno que se está extendiendo a otros países como el Reino Unido o Estados Unidos.

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