¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Administra tu negocio Gestión del personal ¿Es el momento de subir los sueldos a tu equipo?

¿Es el momento de subir los sueldos a tu equipo?

Si te estás planteando subirle el salario a tus empleados, este es tu artículo.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Paco Cruz, The FoodManager.

10-11-2022

Estamos ante una situación ciertamente anómala. En lo que se refiere a la dirección de personal en la hostelería han ido a coincidir dos elementos tan importantes como complicados de salvar: una alta inflación y la escasez de personal.

Dado contexto, os decimos lo que ya sabéis, pero con cifras. La inflación interanual está en el 7,3%, lo cual quiere decir que si un empleado no ha visto subir su sueldo en el último es, claramente, un 7,3% más pobre ya que el coste de la vida ha subido en ese guarismo.

Pongamos por ejemplo a un camarero que tiene un sueldo neto de 1.200 euros desde hace más de un año. Ese sería el salario nominal. Pero, teniendo en cuenta que la inflación ha subido un 7,3%, ¿realmente está ganando lo mismo que hace un año? Pues la respuesta es que no. Si a un trabajador no se le ha actualizado el sueldo desde hace un año, la consecuencia es que ese trabajo es ahora más pobre que entonces.


Así que, por un lado, tenemos trabajadores empobrecidos y, por otro lado, un sector con menos mano de obra disponible por momentos. Todos estaréis sufriendo una alarmante falta de personal y, como en cualquier mercado libre, si hay menos oferta de personal disponible que demanda de éste, el precio de contratar nuevos empleados, es decir, el sueldo, será mayor.


Tal es así que nos encontramos con que muchos hosteleros están pagando mucho más de lo habitual con tal de completar sus plantillas. Lo cual provoca que en nuestras salas y en nuestras cocinas coincidan dos velocidades salariales. Los que llevan más de un año con nosotros y que no han visto su salario actualizado junto con nuevos empleados que han sido fichados gracias a ofrecerles salarios mayores que los que tiene el resto de la plantilla.

 

Esta diferencia de salarios en nuestros equipos es muy peligrosa y entendemos que el hostelero sufra el doble agobio de ver cómo la plantilla de más antigüedad no está contenta y las nuevas incorporaciones son propensas a abandonar la empresa por mejores ofertas ya que el mercado está, hoy, muy dinámico y cambiante.


Entonces llega la pregunta… ¿me puedo permitir subirle el sueldo a toda mi plantilla en un contexto de estrechamiento de márgenes tan evidente como el de ahora?

 

  1. Analiza tus resultados

    Cualquier decisión que tomes tiene que estar apoyada por las cifras. Por lo tanto, debes tener delante tu cuenta de resultados y saber cuál es el margen que tienes para subir sueldos. Confiamos en que hayas repercutido el aumento de la inflación en los precios de tu carta, con ello, te deberá quedar margen para plantear una subida de sueldos.

  2. Conoce la situación de la plantilla

    Es básico saber en qué situación está tu plantilla antes de tomar una decisión sobre ellos. Deberías conocer los tipos de contrato y su duración, así como el sueldo bruto de cada uno de ellos (que es lo que realmente le cuesta a la empresa) y sus peculiaridades temporales en cuanto a turnos, libranzas y vacaciones.

  3. Plantea escenarios

    Una vez que ya conocer la situación presente y pasada de tu restaurante (lo ideal sería, al menos, tener la cuenta de resultados para analizar cómo ha sufrido tu restaurante el alza de la inflación en los últimos 18 meses), es el momento de crear tres escenarios de cara a 2023. Escenarios en los que aplicar los cambios en los precios de tu carta (subida de ingresos) y en los costes de materia prima, de suministros y de las diferentes opciones que resultarían de una subida de salario a tus empleados.

  4. Atento a tu convenio colectivo

    Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, los sueldos han subido un 2,61% en el último año de media en el conjunto de la economía nacional. Como podéis comprobar, esa cifra está muy por debajo del 7,3% que ha subido la inflación. Sin embargo, en la hostelería la subida es mucho menor y se cifra en un 1,71%. Dicha escasa subida, comparada con el encarecimiento del coste de la vida, hará, con mucha probabilidad, que una gran cantidad de empleados salgan de nuestro sector.

    Si queremos subir el sueldo a nuestros empleados ciñéndonos al convenio colectivo de la hostelería de nuestra provincia o Comunidad Autónoma, debemos estar atentos a la renovación de éstos, que suele ser en esta época del año. Precisamente, por poner un ejemplo, el convenio colectivo de la hostelería de Madrid caduca el 31 de diciembre de este año y, en el próximo, se revisarán al alza los salarios.

    Otra opción es subir los sueldos de tus empleados de acuerdo con la inflación anual. De esta manera, a finales de diciembre, con el dato de inflación en la mano, procederías a actualizar los sueldos en la misma proporción en la que se ha encarecido la vida.

    En cualquier caso, siempre os animamos a que conozcáis a la perfección el convenio colectivo de la hostelería que os afecte.

  5. Piensa en incorporar una parte de variable

    En vez de subir los sueldos al equipo de manera lineal e inapelable, puedes contemplar la opción del win-win (las dos partes ganan) mediante una subida vinculada a la consecución de determinados objetivos medibles, alcanzables y beneficiosos para la empresa (poner el enlace al artículo de los sueldos variables).

  6. No todo es dinero

    El personal de la hostelería está cambiando y ahora busca, cada vez menos, que el sueldo sea el principal elemento de decisión y de atracción para trabajar en un restaurante. Implementa programas de formación, sistemas de reuniones, retribución por objetivo o un plan de carrera y conseguirás captar mejores empleados y fidelizar a los que tienes a un coste menor que el meramente pecuniario.

  7. Comunícalo a tu plantilla

    Cualquier proceso de actualización de salarios debe ser comunicado a la plantilla. Para evitar deserciones en el equipo es básico que ellos entiendan en qué momento se encuentra la empresa, qué opciones baraja y el sentido de las decisiones tomadas. Si a eso le añades el crear espacios y momentos para que los empleados de su opinión sobre la situación de la empresa, conseguirás una plantilla más fiel e implicada.

 

En líneas generales, os recomendamos que os hagáis un planteamiento serio, usando estos consejos, para decidir una subida de sueldos que parece inevitable. Lo importante es que los resultados de la empresa puedan asumir esa subida.

Poneos manos a la obra porque la felicidad de vuestros empleados está en ello.¡Feliz y rentable semana, amigos hosteleros!

 

 

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.