¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Tendencias para hostelería Nuevas ideas Robot camarero: qué es, cuánto cuesta y cuándo merece la pena

Robot camarero: qué es, cuánto cuesta y cuándo merece la pena

Los robots camareros ya han llegado a la restauración


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

31-08-2020

El mundo avanza a gran velocidad, y hay lugares en los que trabajar junto a un robot camarero es completamente normal. Mientras que los robots transportan platos a las mesas, los camareros se encargan de las bebidas, de dar un servicio excelente, de estar pendientes de los clientes, atender al cobro, o simplemente de mantener una conversación.

 

Tecnológicamente, aún estamos muy lejos del robot camarero que lo hace todo. Estos robots facilitan la labor del personal, son innovadores y dan mucho juego como novedad en un local, pero todavía tienen muchísimas limitaciones.

 

¿Cómo son los robots camareros?

 

En España aún existen pocos tipos de robot camarero. Uno se llama Cacahuete (Peanut) y ‘trabaja’ en el Restaurante Amazonia Chic, desde que este restaurante comprase varias unidades a Keenon Robotics a principio de 2019. El robot mide 1,2 metros y puede transportar muchos platos. De hecho, es lo único que hace: llevar platos a un coste de 4000 euros la unidad.

 

También existen otros tipos de camareros robots con menos funcionalidades, como brazos robóticos que tiran cañas. Una opción que algunos hosteleros consideran muy interesante para servir cervezas en la terraza. Además, tenemos marcas nacionales, como MACCO.

 

 

¿Cuál es el precio de un robot camarero? 

 

El precio de un robot camarero es de 4000 euros la unidad. De hecho, es el que Amazonia Chic incluyó en su restaurante, después de comprar varias unidades a Keenon Robotics a principio de 2019.

Es obvio que estamos viendo una tendencia, y lo que en 2019 fue una novedad será relativamente frecuente en 2025. Pero estos robots tardarán un tiempo en penetrar en el mercado, especialmente en las micropymes, lugares con escaleras o en los que no hace falta un refuerzo.

 

¿Merece la pena invertir en un robot camarero?

 

En China, donde la innovación está incluida en el ADN de su ciudadanía más joven, es aún poco frecuente ver robots de este tipo. Encontramos alguno en Hong Kong, otros pocos en Pekín, alguno más en Shanghai, pero si salimos de su costa Este y de las ciudades más grandes, estas máquinas les suenan tan poco como a nosotros. E incluso allí son una forma de espectáculo.

 

Más allá de su utilidad real como transportistas de platos, en la actualidad su uso principal es atraer y entretener a los clientes debido a la novedad. Convertir la entrega de comida en un show y un juego. Es una forma interesante a la hora de dinamizar el local y atraer personas curiosas, pero todavía es pronto para que las máquinas se pongan a trabajar en paralelo a los camareros.

 

Esto es todo lo que pueden hacer los robots camarero

 

  • Llevan platos de la cocina a la mesa.
  • Transportan platos de la mesa al punto donde se limpian.
  • Saludan y dan las gracias.

 

Esto es todo lo que aún no pueden hacer

 

  • Atiende a los clientes con conversación.
  • Resolver dudas.
  • Abrir puertas.
  • Poner los platos de la plataforma a la mesa o al punto de limpieza. Necesitan que lo haga alguien en cocina o los clientes en mesa.
  • Bajar escaleras o rampas pronunciadas.
  • Cobrar la cuenta o resolver problemas de la misma.
  • Cocinar o preparar comida de cualquier tipo.
  • Limpiar los platos o las mesas.
  • Aprender o emplear inteligencia artificial.
  • Salirse de su ruta preprogramada.
  • Esquivar personas (se quedan detenidos).

 

Es obvio, por la tendencia, que estas máquinas han llegado para quedarse al igual que lo hicieron otros avances tecnológicos. Y del mismo modo, serán un soporte para el personal del local. Pero también es cierto que su precio aún es elevado y su utilidad es reducida. En unos años quizá su presencia nos resulte normal, como ocurrió con el smartphone. De momento, son una curiosidad.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.