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Marketing gastronómico en bares y restaurantes

Descubre qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio el marketing gastronómico.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

19-02-2018



En tu trabajo como hostelero, lo habrás escuchado unas cuantas veces, quizás tienes alguna noción del concepto o más bien ni idea de lo que significa… Pero te han dicho que es importante para tu negocio. Y es cierto.

El marketing gastronómico está en todos los aspectos de tu negocio, hoy más que nunca es necesario si quieres diferenciarte y destacar entre toda la oferta hostelera que las personas tienen a su alrededor y se decidan por visitar tu local. Por eso queremos explicarte cómo te puede ayudar.

¿Qué es el marketing gastronómico?



El marketing gastronómico es estar en la mente de tus clientes cuando estos decidan salir, según Ignacio Bettinsoli de Romántica Gastronómica.
Pero comencemos por el concepto inicial. El término marketing es una palabra anglosajona que en español significa mercadeo o mercadotecnia. Es un principio administrativo que explica el “proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”, según Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno.

Una explicación más sencilla es que marketing son las actividades de comunicación y venta que un negocio realiza con el objetivo de dar a conocer a los potenciales clientes las cualidades de sus productos.

Son actividades que se refieren a la variedad de acciones que una empresa pequeña o grande aplica para darse a conocer y llegar con su mensaje a los potenciales clientes. Cuando este principio se adapta a los negocios relacionados con la gastronomía y la restauración -un sector amplio que requiere con frecuencia de técnicas específicas adaptadas a sus dinámicas-, se convierte en marketing gastronómico.

Técnicas de marketing gastronómico



Si toda esta teoría la bajamos al mundo real, los beneficios pueden ser numerosos y muy importantes para tu facturación. En la actualidad existen dos grandes campos de trabajo en el marketing de tu negocio: el online y el offline. Pero antes, existen algunas técnicas elementales que debes aplicar para poder crear una estrategia de marketing gastronómico exitosa para tu bar o restaurante:



Crea tu marca personal



Marca personal es la imagen que quieres proyectar ante el mundo con tu negocio. Ante tanta oferta gastronómica que tienen los potenciales clientes y la sobreinformación a la que están sometidos a diario, lo mejor es tener una imagen y una personalidad bien definida para transmitir y llegar claramente a tu público objetivo.

Para ello tienes que saber quién eres, qué quieres lograr con tu negocio (objetivos) y el público al que te diriges. En base a todo esto establecerás un mensaje para darte a conocer en todos los ámbitos del negocio: desde la fachada del local, pasando por la decoración, hasta los canales online como tu página web o los textos que aparecen en tus redes sociales. Cada aspecto forma parte de un todo: la personalidad de tu negocio. Tu marca personal.

Diferénciate: define tu propuesta de valor


 

En realidad, este punto forma parte del anterior. Saber cuál es el elemento que te distingue de los demás te ayudará a crear y trabajar tu marca personal. Pero es tan importante que lo mencionamos aparte.

Tu propuesta de valor es aquel factor dentro de tu negocio que hará que los clientes que te visiten te recuerden, y es el que destacarás en todos los mensajes que crees para comunicarte con el resto del mundo.

Si eres un pequeño establecimiento, que por sus dimensiones reducidas es perfecto para parejas, ese es tu punto diferenciador; si tu negocio tiene unas vistas inigualables, eso es lo que debes destacar; si solo trabaja ingredientes de cercanía y productos de temporada, o el chef es alguien reconocido, etc. Obviamente en la actualidad las personas van buscando una experiencia positiva integral cuando se sientan a la mesa o barra de un local, pero siempre habrá un punto diferenciador, y todo el equipo debe estar al tanto y destacar en su trabajo diario ese elemento.



El poder de las historias



Está más que comprobado que las personas captamos mejor la información que nos dan si nos la cuentan a través de historias, de hecho, las religiones más conocidas suelen llegar a sus fieles a través de historias contadas de forma oral y escrita, y los estudios de neuromarketing han demostrado con cifras cómo son de efectivas.

Aplica esto tú también.

No es lo mismo decir que “somos un restaurante con una trayectoria de más de 20 años y queremos que nos conozcas”, a decir que “nuestra trayectoria comenzó cuando X aprendió a cocinar siendo aún niño de la mano de su abuelo, en la casa de comidas que regentaba, y adonde iba acompañándolo cada mañana. Con el tiempo, el abuelo se fue y ese niño soñó con homenajearlo algún día dedicándose a hacer lo que había aprendido con él…”.

En este apartado, el copywriting, o escritura persuasiva, cumple una función vital a la hora de transmitir esa historia que quieras contar de forma escrita. El copywriting es un tipo de técnica en la que los textos mueven al lector a realizar esa acción que se ha establecido previamente como objetivo. Puedes contratar a un profesional o estudiar tú cómo hacerlo.

Emplea todos los canales disponibles



Y cuando hayas establecido tu marca personal, definido tu propuesta de valor, y desarrollado las historias que quieres contar, emplea todos los canales de los que dispones para transmitir tus mensajes a tus clientes actuales y potenciales.

En el ámbito online, desarrolla y aplica tu estrategia en tu página web, en  las redes sociales que emplees y los portales de reservas y opiniones en los que aparezcas.

En el ámbito offline recuerda que marketing es todo en tu negocio, desde la atención que ofrece tu personal hasta los anuncios publicitarios en medios convencionales que quieras hacer. Erika Silva en su blog señala que las tendencias para este año son la personalización, todo lo relacionado con la alimentación saludable y mejorar la experiencia general del cliente.

Transmítele toda esta información a tu personal, y fórmalo aplicando técnicas de venta in situ, José Lambies destaca en su bitácora la importancia de que tus empleados conozcan muy bien lo que están vendiendo, parece obvio pero no es demasiado frecuente, y otros aspectos como que los postres aumentan la cuenta final .

No desaproveches la oportunidad que te ofrece el marketing gastronómico, la imagen que proyectas de tu negocio se verá beneficiada, y ello redundará en tu facturación.

 

Comillas

“Hoy más que nunca es necesario si quieres diferenciarte y destacar entre toda la oferta hostelera que las personas tienen a su alrededor y se decidan por visitar tu local”

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