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Entrevista a los propietarios de “Las Torres del Minotauro” sobre su experiencia con LALIGA BARES

¿Cómo puede el fútbol funcionar como captador de clientes para la hostelería?


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

27-03-2024

Paco Cruz, el rentabilizador de restaurantes más conocido como The FoodManager aborda un binomio muy popular en la hostelería de nuestro país: los bares y el fútbol, tema que aún no había sido tratado en ‘Al pie de la barra’, el podcast de Rentabilibar.

Esta cuestión se trata en la que es la primera entrevista de la temporada, en la que Paco visita a Jesús Martín y Alberto Martínez, socios y propietarios del Bar Cafetería Las Torres del Minotauro para conocer su experiencia como clientes de LALIGA BARES y cuánto puede hacer el fútbol por la hostelería. Desde su bar en Móstoles (Madrid) recuerdan grandes momentos, fechas memorables y apuntan a la oferta audiovisual deportiva contratada, y en especial al fútbol, como dinamizadora de su negocio.

Qué es LALIGA BARES

LALIGA BARES es una plataforma deportiva que Mahou San Miguel comercializa a través de +Bar, su plataforma de servicios a la hostelería y que se visualiza en +Bar Sport TV, el canal audiovisual de la misma marca dedicado por entero al deporte.

 

+Bar Sport TV ofrece a los hosteleros la posibilidad de hacerse un “traje a medida” de contenidos que se ajusten a las necesidades de cada negocio y adapta además sus promociones a la época del año y los contenidos deportivos del momento.

 

LALIGA BARES incluye una oferta de contenido de fútbol completísima, incluyendo todos los partidos de LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION, la UEFA Champions League masculina y femenina, la Europa League, la Premier League… pero también otros deportes, como balonmano, MotoGP o Fórmula 1, permitiendo al propietario del negocio hostelero ampliar tanto como desee la cobertura deportiva que ofrece en su establecimiento.

LALIGA BARES como dinamizador del negocio hostelero

Una de las ideas centrales en este capítulo del podcast de Rentabilibar es la de conocer cómo vive la gente los partidos y el deporte en el bar y, dentro de este, cómo LALIGA  puede funcionar como un dinamizador del negocio hostelero. Tanto a nivel de facturación como de captación de clientes, los partidos son hitos que a lo largo del año marcan un calendario de citas que los clientes habituales tampoco se quieren perder.

Fundamental para que el fútbol dinamice es que el público potencial del negocio se entere de que esta es parte de la oferta que allí encontrará, por lo que comunicarlo tanto con medios offline, en las tradicionales pizarras, como online, haciendo uso de redes sociales como Instagram, suma posibilidades.

De un lado, Jesús y Alberto señalan que, desde su experiencia, disponer de un servicio de canal audiovisual que les permite ofrecer fútbol funciona como un captador de aquellos clientes que prefieren bajar al bar a ver un partido antes que verlo desde sus casas. Los hosteleros reconocen que tienen una parte de la clientela que solo acude a su bar los días marcados en el calendario y consagrados a este deporte, pero también apuntan a que, si están cómodos y bien atendidos, repetirán.

Además, hay otro tipo de cliente que es el que llega al bar ya organizado en peñas futboleras. En ese caso, se asegura que el consumo será grupal y, por tanto, mayor, y se refuerza el sentimiento deportivo en el bar. De otro lado está la clientela habitual que, además, acude al bar los días que hay fútbol, muchas veces en grupos que quedan con este propósito y que gracias a este servicio que ofrece Las Torres del Minotauro lo tienen como lugar fijo para ver juntos los partidos.

Más allá de las grandes citas futboleras, Jesús y Alberto reconocen que aceptan todas las peticiones de sus clientes: no se trata solo de fidelizar en los partidos con mayor audiencia de LALIGA EA SPORTS, también puede haber un cliente interesado en un partido de LALIGA HYPER MOTION y, si quiere verlo, se proyecta. Tanto a uno como a otro tipo de cliente, afirman, se le puede fidelizar ofreciendo los partidos de LALIGA BARES en un entorno de buen servicio, en el que anteponen, ante todo, su comodidad.

Motivos por los que apostar por LALIGA BARES

El fútbol es un espectáculo casi diario, que se complementa además con otros deportes que se incluyen en LALIGA BARES y pueden visualizarse desde el canal de Mahou San Miguel +Bar Sport TV. Además, cualquier evento deportivo al que los clientes responden y que llena un bar logra conseguir algo que sucede de manera espontánea pero que permanece: crea sentimiento de comunidad, fundamental en este tipo de negocio hostelero.

Hemos hablado de atraer y fidelizar clientela, pero ¿qué hay de la facturación? ¿sube como la espuma en los días de partidos importantes? ¿se notan los “días de fútbol” en el cómputo final de un año? Alberto y Jesús indican que tener fútbol contratado les permite abrir más “ventanas” de consumo a lo largo del año a través de momentos puntuales, lo que a nivel de ingresos supone un “plus” importante al final del año.

A nivel de consumo el día de partido, aseguran que existe un “efecto arrastre” que afecta al consumo en estos días, ya sea porque el partido es después de comer y se junta con la sobremesa. En este caso, muchos grupos comen en el propio bar y se quedan a tomar el café, los digestivos, las copas… En el caso de que el partido sea de tarde, se abre el espacio de consumo previo al mismo y de cena. En cualquier caso, el aumento del consumo en las jornadas futboleras se nota en la caja.

Consejos y conclusiones

Tras la charla con Jesús y Alberto, aquí van ocho consejos y conclusiones que pueden recogerse de su experiencia como hosteleros que conocen a su público y como clientes de LALIGA BARES:

  1. Incluir el deporte y en especial el fútbol en la oferta de su bar permite llegar a un cliente final que no llegaría al establecimiento de otra manera y, a la vez, fidelizar al habitual que es amante de este deporte.

  2. Comunicar los partidos que vas a emitir y el hecho de que LALIGA BARES forma parte de tu negocio. Sirve para todos los deportes que puedan captar clientela.

  3. Ofrecer la mejor experiencia posible, replanteando si es necesario la disposición habitual de las mesas y sillas para asegurar que todo el mundo está cómodo. En el caso de Jesús y Alberto en Las Torres del Minotauro los días de partidos importantes hay un cambio en la disposición de la sala, que convierten en una grada para asegurar la mejor visualización posible de la pantalla a todos los clientes.

  4. Una mejor experiencia cuando hablamos de contenido audiovisual pasa por ofrecer la mejor calidad de imagen (pantalla, proyector, televisión) y de sonido posibles.

  5. Cuidar que el ambiente que se genere en los días de partido sea un buen ambiente, implicándose en ello.

  6. Ofrecer la posibilidad de reservar e incluso, para aquellos que son clientes habituales, de elegir la mesa o lugar de la sala que prefieran y en la que más les guste ver el partido.

  7. Si tienes solo barra, prepárate. Pero si además tienes cocina, prepárate el doble. Los días de partido con afluencia pueden traducirse en jornadas de comandas que se acumulan, los tiempos cambian y el total del servicio está más colapsado de lo habitual…  En este sentido, la previsión es garantía de éxito. Añade más aperitivos, ten muy bien preparada la barra, asegúrate de tener controlado tu stock y, no menos importante… ¡enfría bien la cerveza!

  8. Si eres un bar futbolero, ojo con cuál es tu día de cierre: en su caso se dieron cuenta de que los martes, día de descanso, había semanas con partido y decidieron cerrar los lunes para no perder ese día de facturación interesante. 

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